CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula E

4 MIN

La Fórmula E sufre una revolución de cara al estreno de los nuevos Gen3

Iván Fernández | 24 Oct 2022
formula-e-202-23-pilotos-equipos-7
formula-e-202-23-pilotos-equipos-7

Como ya comentábamos la semana pasada, el Mundial de Fórmula E afrontará dentro de unos meses uno de los mayores cambios de su historia, no sólo en lo referente a la llegada de nuevos circuitos o ciudades organizadoras de un ePrix, tampoco únicamente centrado en el cambio reglamentario hacia los Gen3 (con nuevo suministrado de neumáticos incluido), sino especialmente en lo referente al gran baile de pilotos que habrá en todos los equipos, así como las distintas asociaciones que se darán en las estructuras.

Llegan McLaren y Maserati, pero nos despedimos in ir más lejos de Mercedes-Benz, equipo que ha conseguido los dos últimos entorchados de pilotos con Nyck de Vries y con Stoffel Vandoorne. El bloque de ese equipo campeón queda ahora en manos precisamente de la marca de Woking, aunque en su caso no podrá retener a ninguno de los dos pilotos, contra pronóstico por la relación pasada de McLaren con el belga. En su lugar se ha optado por la contratación de René Rast, en el segundo caso, todo parece apuntar a que Oliver Turvey podría ser finalmente el elegido.

En el caso de Maserati, las confirmaciones no deberían tardar demasiado en llegar, siendo Edoardo Mortara uno de los rumores con más fuerza, aprovechando en este caso que el proyecto se establece sobre la base de Venturi, otro de los nombres que también tendrán grandes novedades de cara a este 2023. Si De Vries ya sabemos que se va a la Fórmula 1 con AlphaTauri, en el caso del que ha sido su compañero, Stoffel Vandoorne, ya se ha confirmado que recalará en DS Penske, otro de los equipos con nuevos socios, donde se encontrará con el exF1, Jean-Éric Vergne.

Después de empezar a consolidarse como alternativa, Jaguar ha decidido tocar muy pocas cosas de cara a la próxima temporada, por lo que Mitch Evans y Sam Bird seguirán dentro de la estructura. Otro de los campeones, en este caso, Sébastien Buemi también ha decidido cambiar de aires, en este caso para fichar por Envision, equipo que a su vez pasa a emplear el tren motriz de la firma británica, aunque al menos seguirá contando con Nick Cassidy para aportar esa estabilidad necesaria.

En el caso de Porsche, André Lotterer cambia de estructura para marcharse a Andretti, con Pascal Wehrlein quedándose para complementarse con el recién llegado, otro campeón, António Félix da Costa. No se descarta que ninguno de los dos termine también estando al volante en el futuro del Porsche 963 LMDh, uno con el equipo oficial y el otro a través de Jota. En cuando al equipo de Michael Andretti (cambia el tren motriz BMW por el de Porsche), además de la llegada del germano se confirma que Jake Dennis seguirá al menos una temporada más.

Otro de los fabricantes, Mahindra, confirmó hace tiempo que había optado por contratar al Campeón de la Fórmula E en su tercera temporada. Lucas di Grassi llegará para unirse a Oliver Rowland, mientras que Nissan optará por una alineación completamente nueva con Sacha Fenestraz y Norman Nato. En los dos equipos restantes, NIO 333 y ABT, nos encontramos con caras conocidas, como son Sergio Sette Câmara y Dan Ticktum con la formación china, mientras que la germana ha optado por dos pilotos que conocen muy bien la competición y la forma de trabajar de los alemanes: Robin Frijns y Nico Müller, los dos con pasado en el DTM.

Fórmula E 2022-23 – Equipos y pilotos:

Equipo Tren MotrizPiloto 1Piloto 2
McLarenNissanRené RastTSC
MaseratiMaseratiTSCTSC
DS PenskeDSJean-Éric VergneStoffel Vandoorne
Jaguar JaguarMitch EvansSam Bird
EnvisionJaguarSébastien BuemiNick Cassidy
PorschePorschePascal WehrleinAntónio Félix da Costa
AndrettiPorscheJake DennisAndré Lotterer
MahindraMahindraLucas di GrassiOliver Rowland
NissanNissanSacha FenestrazNorman Nato
NIO 333NIOSergio Sette CâmaraDan Ticktum
ABTMahindraRobin FrijnsNico Müller