Oficial: Robert Kubica dejará Williams al término de la temporada 2019

 |  @alexgarciagv27  | 

Empezaba el día y el rumor crecía poco a poco. Al final, tanto piloto como equipo salieron al ruedo y en la rueda de prensa de pilotos del jueves del Gran Premio de Singapur, Robert Kubica confirmó que dejará el equipo Williams al término de la presente temporada. Fue solo unos segundos antes de que el equipo británico emitiera su comunicado de prensa con la noticia en cuestión. Se trata de la crónica de una ruptura anunciada, con un Kubica insatisfecho en Williams desde principios de años y un equipo que claramente no está donde querría a nivel de resultados. Teniendo en cuenta además el rendimiento de George Russell, es difícil justificar el trabajo de un Kubica que a pesar de todo dejó claro que la decisión es suya.

La marcha de Robert Kubica se producirá tras dos años con Williams, uno como piloto reserva y otro como piloto titular. Después de probar con el equipo británico a finales de 2017 y convencer a sus directivos de lo que podía aportar a nivel técnico, pasó a ser tercer piloto de la escuadra de Grove el año pasado. Tras una temporada ayudando a Lance Stroll y Sergey Sirotkin, en 2019 el polaco formó parte de la renovada alineación de Williams al acompañar al novato George Russell, campeón de la Fórmula 2 que ha estado toda la temporada como el más rápido de los dos hombres de Claire Williams. Aún así, fue Kubica quien sumó el hasta ahora único punto del equipo esta temporada en el húmedo Gran Premio de Alemania en el que finalizó en décima posición.

En el comunicado oficial, Claire Williams destacó el buen trabajo de su piloto a lo largo de estos años, además de recalcar lo importante de su presencia en el equipo en el tiempo que ha pasado como piloto de Williams. Tampoco el piloto tuvo demasiado que decir que no fuera lo esperable de un comunicado emitido por la propia escuadra y que lógicamente busca una postura oficial y más 'políticamente correcta'. Más interesante fue lo que Kubica tuvo que decir en la rueda de prensa en la que realizó el primer anuncio sobre su marcha del equipo (a la vez, el equipo emitió su comunicado de forma pública). Por lo general, el polaco habló sobre su decisión y sobre cómo no fue una decisión del equipo.

"Ante todo, la decisión de dejar Williams fue puramente mía. Sobre tener una posición de simulador... no quiero entrar en detalles pero tengo algunas oportunidades sobre la mesa y me sorprendería bastante si el año que viene solo tuviera ese trabajo y no estuviera compitiendo. Este año ha sido extremadamente difícil pero a pesar de todo creo que tomé la decisión correcta. Tanto la gente de Williams como yo mismo estamos en el mismo barco, a todos nos habría gustado ser más competitivos y tener mejor rendimiento pero así es la vida. Mi decisión es difícil para ellos y también para mi, pero creo que es lo adecuado para seguir adelante."

En cuanto al futuro inmediato de Robert Kubica, los rumores por el paddock apuntan a una asociación con Racing Point para convertirse en su piloto de pruebas y reserva a partir de la próxima temporada, acompañando a Lance Stroll y Sergio Pérez. Con él estarían PKN Orlen (que ya se ha posicionado a favor de su piloto confirmando que mantienen su apoyo para 2020) y Lotos, con la intención incluso de promover su marca "Star". También se ha hablado sobre la posibilidad de competir en el DTM, algo que tendría sentido si se tiene en cuenta lo que dijo el piloto en la rueda de prensa. En cuanto a Williams, se habla sobre la posibilidad de que Nicholas Latifi sea el segundo piloto del equipo en 2020 aunque Nico Hülkenberg está ahora disponible...

Lee a continuación: ¿Robert Kubica rumbo al DTM?

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • emjpshyco

    Poco tiene Kubica que reprochar a Williams, y viceversa. Ni el equipo ni el piloto han estado a la altura de absolutamente nada, y pese a que Robert tiene el único punto del equipo prácticamente por puro azar, lo cierto es que ha sido último en todas y cada una del resto de sesiones disputadas a lo largo del mundial, a medio mundo de Russell y a un universo del antepenúltimo. Es una pena que un piloto de su talento haya tenido un retorno tan amargo a la F1, pero cuando Renault lo descartó ya fue por algo. Seguro que en categorías de resistencia donde importan más otras cosas que el vuelta a vuelta puede tener un gran papel, pero no ha estado a la altura de la F1.

  • almafuerte

    Y bue, se intentó.
    La mejor suerte para el futuro.

  • Alex

    Me alegro que pudiese cumplir con su objetivo de volver, la merma en su rendimiento es entendible dado los años que ha estado fuera y a la complejidad de su "lesión". Creo que es bastante positivo que reconozca sus limitaciones, dando "un punto" y aparte a su etapa de piloto de F1.

  • Nico

    Cuando vemos las carreras con mi familia, mi padre siempre hace incapié en ese tal KUB que siempre ocupa la última posición. Duele tratar de explicarle que él supo ser un gran piloto con mucha proyección, y que inclusó llegó a ganar una carrera.

  • Bauer, Jack

    No debió salir del WRC, pese a sus limitaciones su velocidad era altísima y uno o el único de los pilotos de circuito que hizo frente en los tramos a las vacas sagrados del campeonato, con tiempos iguales o superiores a los mismo.... y con un equipo privado, solo estuvo dos años y quizá le faltó centrarse y adaptarse mejor a la categoría. Como aficionado a los rallyes se le echa de menos allí...

    https://www.youtube.com/watch?v=SDp-fVvHVCw