Scott Dixon vuela hasta la pole en Indianápolis, Fernando Alonso 5º y Oriol Servià 12º

 |  @eloy_eg  | 

La lluvia volvió a retrasar el inicio de la actividad en pista este domingo, pero las sesiones finales de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis 2017 pudieron celebrarse en hora. Y fueron realmente espectaculares. Scott Dixon destrozó el cronómetro, superando las 232 millas por hora de media, algo inédito en los últimos veinte años (el récord de Arie Luyendyk, a 236,986 mph, data de 1996). Los españoles estuvieron también a la altura de la ocasión.

Fernando Alonso realizó cuatro vueltas casi perfectas y sólo se quejó de una pequeña pérdida de potencia a la salida de la última curva en la segunda vuelta, lo cual a la postre le valió el quinto puesto en parrilla, en el centro de la segunda fila de la parrilla. Un resultado aún más impresionante si tenemos en cuenta el cambio de motor exprés que tuvo que realizar Andretti Autosport tras los entrenamientos libres. Se quedó cerca de sus compañeros Alexander Rossi (3º) y Takuma Sato (4º), pero la lucha por la pole le quedó lejos a todos los coches de Andretti.

Y es que Scott Dixon nos dejó a todos boquiabiertos. Sólo en una de sus vueltas bajó de las 232 mph de media, superó las 240 mph de punta y por más que Ed Carpenter intentó alcanzar su tercera pole en Indianápolis el estadounidense tuvo que conformarse con el segundo puesto, a media milla del neozelandés de Ganassi. Simplemente espectacular. Hildebrand, Kanaan, Andretti y Power completaron las posiciones de Fast Nine.

Oriol Servià, relegado a la lucha del 10º al 33º puesto tras la discreta primera jornada de clasificación para Rahal Letterman Lanigan, tuvo un intento mucho más fino este domingo y estuvo en lo más alto de la tabla de tiempos durante buena parte de la sesión. Pero finalmente se vio superado por Ryan Hunter-Reay, que dejó mejor impresión de lo que finalmente pudieron demostrar los Andretti del Fast Nine, y Ed Jones, demostrando el potencial de Dale Coyne: 12º puesto en parrilla por lo tanto para el catalán. En el capítulo de decepciones, los Penske: además del noveno puesto de Will Power, sus compañeros fueron 18º (Montoya), 19º (Castroneves), 22º (Newgarden) y 23º (Pagenaud).

Por atrás también hubo sorpresa. Buddy Lazier se permitió el lujo de superar a Sebastián Saavedra y Zach Veach, que bien es cierto que se tomaron con calma esta segunda jornada de clasificación. Sólo 32 coches salieron a pista al no estar listo el coche con el que James Davison sustituirá finalmente a Sébastien Bourdais tras el accidente del galo el sábado.

Foto | IndyCar Media

Lee a continuación: James Davison sustituirá a Sébastien Bourdais en las 500 Millas de Indianápolis

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • OneCarlos

    deshabilitaron el chat de la IndyCar en youtube…adivinen porque…

    • M.A.

      Ni idea. No lo adivino. Dí tu por que crees que lo hicieron.

      • Básicamente porque se había llenado de trollecitos españoles, ahora que para todo forocochero y fan de la F-cateto es una cuestión de honor(ya hablamos el otro día de que el verdadero campeonato mundial que quieren ganar los alonsistas es el de likes en instagram) que se vea que hay mucho alonsista en España.
        EL pais no da vegüenza, tiene sus cosas buenas como todos, pero la gente, hay la gente….

        • M.A.

          Nos crecemos con demasiada facilidad. Quizá demasiado populismo, en todas las instancias.
          No solo en la política.
          El españolito medio vive de estereotipos. O quizá es que, como decía alguien ayer, aqui TODO el mundo tiene que saber de todo, y TODO el mundo tiene que OPINAR de todo, muchos para opinar no tienen más elemento de juicio que el puro estereotipo.
          Es como la información. También decían el otro dia que el 70% de la gente se «queda» solo con el titular. La mayoría no leen ni escuchan el desarrollo de la noticia en si.
          Y así vamos.

          • Yo solo se que el Hercules esta en segunda B agonizando y ayer como trescientos subnormales profundos bañandose en luceros porque un equipo de una ciudad que esta a 400 kms de aquí y que en cierto modo como todos los equipos grandes es responsable subsidiario de que el resto esten en la peor de las ruinas ganó la liga. En la recamara 300 subnormales mas pero con una camiseta azulgrana, y de retén de emergencia otros deficientes trescientos vestidos de rojiblanco Y digo trescientos por no decir tresmil, que seguramente se acerque mas la cifra. Que asco de todo.

            Saludos desde el pozo.

            P.D. En eso os envidio a los valencianos, pasa eso y salen en UCI movil.

          • pedro_cam23

            ¿Eres de Alicante?

          • Borracho y fino.

          • pedro_cam23

            Y yo que pensaba que no había nadie de por esta zona, ya no estoy sólo jajaja

          • Anda, pues si eres de rallys es probable que tengamos amigos comunes.

            Al fin y al cabo somos una zona con afición, seguro que hay alguno mas.

          • pedro_cam23

            No he ido nunca a ningún rally, pero sí que me han comentado que hay algunos bastante interesantes por aquí y conozco a algunos que incluso corren (desconozco la categoría exacta). A ver si algún año puedo ir a ver alguno.

          • logan5

            Recomendable el de Xalo y La Nucia…

          • Somos tierra de rallys, el norte es otra cosa pero por agarre, que no por trazado, en ese aspecto aqui tenemos tramos como en pocos sitios. Y no digo que ni mejor que ni peor, cada sitio lo suyo pero pasando un mañana conduciendo tranquilamente se disfruta.

          • logan5

            Seguro que si , a mi me tiene loco el Coll de rates, o el tramo de Sella- Alcolecha por decir algunos jeje .

          • Te lo digo porque no pertenezco a la Penya racing el Campello pero son bastante amigos y coincidir en casi todos los rallys, si algun dia te animas los campelleros os conoceis todos, son buena gente y entusiasta.

          • M.A.

            Pues a ver cuando hay un rally por ahi, y nos arrejuntamos esta peña de alicantinos y algún valenciano infiltrao….
            Sería guai organizar una quedada.
            Salu2

          • SI va todo como debe lo mismo hacemos una quedada Miata…

          • M.A.

            No jodas!!
            Vas a hacerte un Miatilla???
            Hagamelo usté saber de inmediato.
            En el grupo de Valencia hay varios de Alicante, mira tu.
            P.D.: Consejo; si puedes, hazlo. No te arrepentirás.

          • ribalta

            Que bueno,tengo familia en Alicante y esto lo he oido varias veces,lo dicho,buenisimo!!

          • M.A.

            Que razón tienes. Eso es realmente de pena, penosa, pena.
            El «Nacional-Futbolismo» no ha muerto.

          • M.A.

            Tu es que tienes un cierto resquemor (y otros alicantinos que conozco también, y hasta cierto punto LO COMPRENDO) hacia la gente del «Cap i Casal», pero te aseguro que desde Valencia se ven las tierras del sur con un cierto sentimiento de hermandad, pero para nada (al menos entre la gente razonable) de posesión ni nada parecido.
            Pero si que es verdad que a la gente y las cosas (muchas buenas) de la «Millor Terreta» se las mira desde aquí con bastante cariño y casi como algo propio, en el sentido identitario, que no posesivo.
            El problema es la diferencia entre la «identidad» y la «uniformidad». Yo me puedo identificar como valenciano de la «capi» con cosas de Alicante(y en algunos casos viceversa también, que los hay) pero eso no significa que debamos hacer/decir/tener las mismas cosas/costumbres/señas, etc.
            Que tengamos que ser un bloque uniforme que come, bebe, canta, baila, festea, caga, mea… IGUAL. Cada uno debe cuidar su singularidad, respetarla y transmitirla a los que vengan, faltaría más.
            Alguien dijo que la gran maldicion de Valencia como región(lo que se dá en mal llamar la «Comunitat») es que se llama igual la ciudad, la provincia y la región. Sé que esto es doloroso para la gente de Alicante y también de Castellón, puesto que hay «Valencianos de Alicante» o «de Castellón», y hay «Valencianos de Valencia», que parece que por ello seamos «más valencianos».
            Que no es así.
            Y el que se sienta así, directamente lo mandaría a hacer compañia a los que se bañaban en Luceros y a los de «la recámara» que dices tu.
            Que por aquí también los hay. De esos de los de «Semo lo mehòre»
            Y, OJO; que también pienso lo mismo de los que son de una Peña Valencianista de (por ejemplo, que no se si las hay) de Bilbao o de San Sebastían, o de San Tomera de la Peña…
            Creo que en eso soy ecuánime.

          • Primero aclarar que tengo familia muy querida en Valencia, que yo mismo viví allí un año en la adolescencia allí y que no tengo nada en contra de Valencia, de hecho es mi segundo equipo de futbol(lo que me ha llevado inumerables problemas y es algo de lo que de hecho no suelo hablar y solo saben mis intimos). Pero en eso soy raro, porque la verdad es que el sentimiento general es de digamos que entre envidia, impotencia y revanchismo.

            Se han tomado muchas decisiones digamos que centralistas durante los años que han molestado, ahora la última es la de intentar robarnos el turismo con campañas institucionales que nosotros tambien pagamos. Desde el corazón puedo decir Visca Valencia, pero desde la razón me cuesta porque me han estado puteando toda la vida.

            En cualquier caso somos una tierra compleja, con grandes contrastes y culturas locales muy fuertes(cualquiera que sea de fuera solo tiene que ir a almorzar a Alcoy y luego a comer a Orihuela para acabar la tarde en VIllena) y si entre nosotros no nos queremos demasiado, imagínate a los «de fuera». En cierto modo somos una provincia contra-natura.

          • M.A.

            Pues yo creo que precisamente; si haces ese «tour» gastronómico por Alicante, (o simplemente un «tour» aunque no comas nada) lo que te encuentras es cosas espectaculares, paisajes inolvidables y sobre todo, GENTE maravillosa.
            Igual que si lo haces por la provincia de Valencia, por Andalucía, por el Norte, por Cataluña…
            Si lo haces con mente abierta, y sin prejuicios, lo verás así.
            La mente abierta, por la parte delantera para asimilar todo lo bueno, y ese 99% de gente de P.M. que te vas a encontrar, y abierta por detrás, o sea, por el sumidero mental, para que se vayan el resto de 1% de cosas y gente «polculeiras»
            Vale que ese 1% j#de bastante. Pero la actitud es esa.
            Tol mundo no es güeno, pero son mayoría.
            Los problemas que dices desde Alicante, ya te digo; hasta los comprendo. Tengo (o he tenido, porque desgraciadamente hace muchos años que no les veo) muy buenos amigos allí, que me lo han hecho comprender.
            Por desgracia, es así.
            Pero ya te digo. Debeis distinguir entre lo «institucional» (que muchas veces aquí tampoco «comulgamos») y el sentir de la gente. Y creo que entre el 80% o más de los valencianos el sentimiento para con la gente de Alicante es muy positivo. Respetando las peculiaridades de cada uno.

          • Yo con lo del sentir de la gente ya te digo que nunca tuve problemas, quizás algunos se mostraban un poco condescendientes de mas, como si viniera de las Hurdes de despellejar cabras o algo así, pero ser un Herculano en Valencia nunca me costó ningún disgusto, a diferencia de ser del Valencia en Alicante que en edad de instituto ya te digo que casi me cuesta llegar a las manos en mas de una ocasión pese a ser el Hercules mi primer equipo, de hecho llevo toda la vida como quien dice acudiendo al Rico Perez y a Mestalla solo he ido dos veces.

            Por otro lado si que me he dado cuenta de que a los valencianos os cuesta reconocer la indiscutible superioridad en cuanto a belleza y coqueteria de las alicantinas.

            Es broma.

          • M.A.

            Pues mira por ande, tiés razón.
            He tenido ocasión de conocer un par de ellas de esas que te hacen ver, como dice Calixto a Melibea en «La Celestina»; «en esto veo la grandeza de Dios».
            En ellas, claro.
            Aunque nunca se si está bien mezclar a Dios en esto.
            Bah! Es buen tío. Seguro que no se lo toma mal…

          • Chaman

            Y cuando se les ocurre leer la noticia tergiversan la información ya sesgada de por si que les dan…vamos, la ostia somos.

          • M.A.

            Otra gran mayoría tenga; o deficit de comprensión (no s’enteran de lo que leen, y esto está documentado en los informes PISA) ó simplemente entienden o se quedan con lo que les conviene y/o interesa.
            ¿A ti no te ha pasado de decir a uno una cosa de la que estas razonablemente seguro y que el otro te conteste; «no hombre no. Así no será!!!»?

          • Chaman

            Bufff, decenas de veces y de decirles una cosa, negarmela y a los 4 días decirme lo mismo que les dije yo y defenderlo a capa y espada alegando que no se acuerdan de que yo se lo contara…soy al único que le pasa??

          • M.A.

            Muchas veces.
            Y como uno no es infalible, como te equivoques también tienes que aguantar el «¿ves? ya te lo decía yo». Y acertaron por casualidad, como lo del Burro Flautista.
            Aunque también el que viene a decirte; «tenías razón, era así como decías»
            De todo hay.

          • Chaman

            De lo últimos, cuento las situaciones con los dedos de una mano…en mí caso claro esta.

          • M.A.

            Si, pocos, pero haberlos, haylos.

  • ribalta

    5to para no perder costumbres.

    • Dinotuchi

      Quinto de 33 a más de 370 km/h de promedio, con apenas dos semanas de conocer un auto que había visto sólo en TV.

      Acepto que no lo quieras, que te parezca insoportable él y su cohorte de periodistas; pero no reconocer que ha hecho un papel más que decente…

      • Ya que sale el tema, yo creo que ha hecho mas o menos lo que se esperaba, al menos lo que yo esperaba(el que no me crea que tire de «hemeroteca» porque ya lo dije), es un gran piloto profesional con mucha experiencia y corre en un equipo que mas o menos deberia salir entre los 10 primeros en un campeonato con un nivel bajo. En carrera tampoco lo hará mal, hasta el final de carrera donde es probable que peque de inexperiencia en unas carreras tan especificas. Ojalá me equivoque y no se le note la inexperiencia.

        Lo que no cambia es vender resultados mas o menos normales dentro de la excelencia como grandes gestas homericas, pero bueno, es lo que hay.

        • Jacobo87

          Ya metidos en el barro: como enfocáis la participación en Indy de FA? Sobre todo ahora que ya llega el momento. Pongo mis cartas boca arriba. Sabéis que no soy precisamente alonsista, y el automovilismo yankee tampoco me llena especialmente (aunque seguí bastante los años de la CART de finales de los 90 y principios de 2000). Pero con el paso de los días va germinando un sentimiento en mí que desea que FA lo haga bien. Un poco como considerándole uno de los nuestros. Como cuando Montoya saltó al coche de Chip Ganassi en el asiento de Alex Zanardi. Aún siendo colombiano, me gustaba que aquel tío que venía inciando su carrera deportiva y campeón de la F3000 en Europa les diera pal’pelo desde el mismo día 1 a los Vasser, Tracy y demás… igual que antes con Zanardi, con escaso éxito a este lado del charco y leyenda allí.

          No comulgo con la gesta que se está vendiendo, es una maniobra de marketing, y el nivel de pilotos que hay allí es el que es; y Alonso no va acabado precisamente; pero no me desagradaría pensar que la F1 mandó allí a un campeón en pantuflas un par de días antes; y reventó Indianápolis.

          • Dinotuchi

            Por estos lados, no estamos alcanzados por ninguna campaña publicitaria ni nada de eso, de manera que no tenemos que tragarnos interminables análisis de nada.

            Yo (y escribo únicamente por mi) creo que va hacerlo muy bien, hasta los 3/4 de la carrera. Y allí se le va a complicar la cosa y va a depender mucho de su equipo.

            No se que les están diciendo por allá, pero estos muchachos de USA no son los paquetes que muchos piensan. Hay tipos que son buenos de verdad y los hay algunos bastante duros. Y además hay que contar con los marshalls que también juegan su parte.

          • Jacobo87

            Completamente de acuerdo, Dino. Más aún cuando en los USA hay muchos factores ajenos a ser el más rápido, que también influyen para la lucha por la victoria. Es un cóctel difícil de combinar; pero lo que podíamos esperar de Alonso es lo que tú dices. Que de el pego con los buenos y que esté en disposición de pelear la victoria en el tramo final. Si lo logra, será muy meritorio por su capacidad de adaptación y porque corre frente a buenos especialistas, pero tampoco sería una sorpresa mayúscula, dado que veo bastante claro que es el mejor piloto de esa parrilla.

            Saludos!

          • Eloy E.G.

            Hay morralla porque en una parrilla de 33 es imposible que todos sean buenos, pero el nivel es muy superior al de los años de la IRL (1996-2007). Montoya arrasó en las 500 Millas de Indianápolis y tiene un mérito tremendo, pero es que máximo rival fue Buddy Lazier… Otra cosa es en CART.

          • Jacobo87

            Claro; indudablemente el campeonato fuerte de aquellos años era la CART, nunca he seguido suficientemente la IRL como para hablar de su nivel en aquellos años, pero el hecho de fusionarse con la CART tuvo que haber aumentado tremendamente el nivel.

            En cualquier caso, yo no digo que no haya nivel en la Indy actual. Digo que es un campeonato de un menor nivel que la F1, pero plagado de especialistas (más relevante aún en ovales); en el que que FA sigue siendo el mejor piloto en global de la parrilla. Es una prueba compleja como para pensar en ganarla, pero a mí no me extrañaría que estuviese con los mejores.

            Un poco como Stoffel Vandoorne en la Súper Fórmula. Probablemente era el mejor piloto allí, no ganó el campeonato porque hay grandes especialistas, pero dió guerra porque su calidad estaba ahí.

            Saludos!

          • Yo pienso que pase lo que pase en la carrera ya lo ha hecho bien y ha dejado la impresión adecuada(jajaja, me voy a responder yo mismo llamándome alonsista de cueva), lo que venga ahora será un extra, a menos que en carrera lo haga rematadamente mal o excelentemente bien.

            En cuanto a lo de sentir que les ganamos a los yankis con la chorra, estoy de acuerdo pero no hacia falta mandar a un bicampeón del mundo en buena forma, ya se sabia(lo siento Eloy porque se que este comentario hooligan te producira dolor en los ojos). Es como volver en navidad a casa y sentir el cariño de tu familia, mola revivir la sensación pero no es algo que hayamos descubierto ayer, ni mucho menos.

          • M.A.

            Pues yo, desde mediados de los 80 hasta el «cisma», si que era seguidor, dentro de lo que se podía entonces, de la Indy 500.
            Recuerdo haberme enganchado a raiz de un capitulo del programa aquel que hizo Paco Costas sobre la F1, que dedicaba un episodio a la Indy 500, con muchas imprecisiones como que al ganador se le otorgaban más puntos que en el resto de carreras juntas, y cosas así.
            La leyenda del «ladrillo de Oro», el imponente trofeo con las caras…
            Demasiado magnificado.
            Pero luego coincidió con la pole de Teo Fabi (primera «campanada» de atención en Europa a muchos niveles)
            Luego llego Fittipaldi, Mansell…
            Alfa Romeo, Porsche…
            Fittipaldi debutó allá por el 84/85, con un coche de años anteriores, y no fué hasta 1989 cuando consiguió ganar por vez primera.
            Y luego personalmente yo, empecé a poder comprar prensa extranjera donde las 500 se trataban como debe ser.
            Aunque el automovilismo USA muchas veces es secundario, en Autosport GB o en AutoSprint, las 500 se trataban casi como un GP de F1. Creo que a la inversa en USA pasa igual con Le Mans, el automovilismo europeo «pasan de él» pero las 24H tienen allí una cierta repercusión, que se ha mantenido.
            Sobre ALO y esta edición, lo puede ver de dos maneras; como un piloto que asume un dificil reto y para mi está cumpliendo con la solvencia que se le debería suponer, para mi muy bien, o bien desde el idolatrismo hooligan de toda esta patulea diz-que aficionados que creen que «vamos» a ir allí a enseñar a esos paletos yankis lo que es correr.
            Yo me quedo con lo primero.
            Eso y disfrutar de algo histórico. Porque es lo que es. No todos los años un campèón de F1 se decide a asumir el dificil reto de la Indy 500. Dificil en si por su propia naturaleza, y más aún si vas con el «foco mediatico» en el cogote.
            Como aquel (mal) chiste; como es inevitable, relajate y disfruta.

      • M.A.

        Ya lo creo. Su actuación ha sido muy digna, mejor de lo que cabía esperar dado lo que tu comentas.

      • Ismael Batugg
      • ribalta

        Me esperaba mucho más del piloto de F1 mejor pagado y más valorado en la mayoría de encuestas.

        • Eloy E.G.

          Quizá el problema esté en no valorar que hay cierto nivel fuera de la F1 y que el automovilismo es mucho más especializado que hace 25 años. No es raro ver a ex-F1 pasarlo mal en IndyCar y luego a tios discretisimos en F3 brillar

          • Jacobo87

            Hombre, tampoco es cuestión de abrir aquí un debate sobre esto; pero creo que es justo decir que algunos ex-F1 llegan a USA muy caducos y medio retirados; mientras que otros pilotos que ven difusa la escalera al Gran Circo se reciclan en América bastante jóvenes y son muy exitosos con la forma de correr de allí. Digamos por ejemplo un Rubinho vs. Will Power.

  • Xavier M. Faneca

    Como total y absoluto inexperto en la Indy, alguien me puede explicar de que depende (a nivel técnico de coche) el rendimiento de uno u otro equipo?

    Veo mas Hondas que Chevrolets en la parte delantera… pero, a parte de eso, por qué es una «decepción» lo de Penske, qué han hecho mal y como se determina, mas o menos, el rendimiento de unos y otros?

    En F1 lo veo mas o menos claro, pero aquí, ni idea.

    • Eloy E.G.

      Depende del dinero, de los ingenieros, del número de coches en pista… Y claro, de la calidad de los pilotos. Penske y Ganassi son los dos equipos top y Andretti les sigue de cerca.

      La clasificación de Penske es una decepción porque son el equipo más rico de la IndyCar, el más victorioso en Indianápolis y tienen a dos ganadores de las 500 Millas, más dos campeones de IndyCar y al americano de moda. Y todo para verse superados dentro de los equipos Chevrolet por una estructura pequeña como la de Ed Carpenter Racing (aunque sean especialistas en óvalos). Pero no lo dudes: Penske estará a la altura en carrera.

      • Xavier M. Faneca

        Gracias!!

    • OneCarlos

      en los ovalos grandes casi siempre los Honda andan mejor que los Chevrolet (cosa que en circuitos se invierte en gran parte), ahora si ves a Ed Carpenter largando segundo, es porque es un piloto de garantias en ovalos. En cuanto a la decepción de Penske, es porque tienen a Montoya y Castroneves que son grandes pilotos de ovalos y Will Power largará mejor que ellos cuando es el que menos se espera de grandes resultados en ovalos (pero atraves de los años ha madurado muchisimo en ese tipo de circuitos llevandose unas poquitas victorias).

      • Xavier M. Faneca

        Gracias!

  • Raúl Antonio Salinas Herrada

    Me pregunto cuanto se habrá reido Takuma Sato cuando supo que clasificó mejor que Alonso.

    Con 2 semanas y todo, tremendo trabajo del de Mclaren.

    • Pedro Cabrera

      Claro, porque Sato no ha competido nunca, es uno de esto crios que por ganar en la Playstation un concurso lo han subido al coche, Alonso lleva dos semanas y Sato el viernes no sabia ni donde estaba el volante.

      Os va a dar algo.

      • Raúl Antonio Salinas Herrada

        Lo decía porque Takuma nunca fue muy bien valorado como piloto F1 y se le veía como un piloto más de pago que uno que llegó por méritos propios.

        Estamos claros que en la Indycar lo ha hecho bien y en la Indy 500 aún mejor.

    • OneCarlos

      Sato lleva desde el 2010 disputando las 500 millas de Indianapolis, el 2012 casi la gana, y en cuanto a Alonso, está en Andretti que es de los mejores equipos de la categoría junto con Ganassi y Penske, y el mejor Andretti calsificado (Rossi) largará tercero y eso que debutó el año pasado.

  • Ivan Hidalgo

    Me da pena de ver comentarios sobre Alonso que para mi junto a Carlos Sainz son dos de los mejores pilotos que abremos tenido desvalorando su trabajo, llevan toda la vida pilotando haciendonos creer en ellos allá donde esten llevan la bandera Española a sus espaldas y tendríamos que estar orgullosos de ellos, de nuestros pilotos, tanto hablar para que???? Acaso ustedes lo van a hacer mejor????

    • Ismael Batugg

      La razon, verdad y la envidia duelen mucho por eso el odio es su arma contra los que hacen las cosas en condiciones

  • almafuerte

    Llegó tarde, esto está lleno de comentarios. Pero quiero decir q creí q ya estaba la pole hecha. No me imaginé q bajarian tanto los tiempos, o aumentado tanto la velocidad media.
    Ahora a esperar otra semana, está hecho con mala leche este sistema.