ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

No habrá cambios por el momento en el reparto de puntos de la Fórmula 1

No habrá cambios, al menos por el momento, en el sistema de puntuación. Los equipos han dado patada a seguir y aunque sólo se necesitaba que cinco escuderías estuviesen de acuerdo para poder instaurarlo ya para la próxima temporada, la decisión ha sido la de aplazar las conversaciones más adelante en el calendario.

Debemos recordar que el nuevo sistema lo que buscar era ampliar los puestos que recibían puntos hasta el 12º dentro de una parrilla con veinte coches. Con cada vez más fiabilidad entre los monoplazas y una brecha mayor entre las cinco principales escuderías y las cinco siguientes, la propuesta buscaba ampliar esa emoción de la lucha por los puntos a dos plazas más, todo ello sin cambiar el premio que percibían los siete primeros clasificados.

Vista lateral de monoplazas en plena competición, demostrando la emoción de la F1.L

Era a partir del octavo donde se podrían revestir cambios, con las últimas tres posiciones dentro del Top10 pasando a recibir más puntos (5-4-3), mientras que el undécimo y el decimosegundo pasarían a contar con 2 y 1 punto respectivamente. Aunque en principio se esperaba el respaldo mayoritario de las escuderías, finalmente se ha optado por posponer la decisión sobre este cambio en el sistema de puntuación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (posponer que no desechar) para así poder evaluar las implicaciones que puede tener el mismo.

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha sido más bien inmovilista a la hora de hacer modificaciones en el reparto de puntos. Apenas ha habido tres cambios sustanciales durante las tres últimas décadas, comenzando en 1991 cuando apenas seis monoplazas puntuaban en carreras en las que se daban muchos abandonos por fiabilidad y accidentes, mientras que en 2003 se decidió ampliar a ocho los coches que recibían puntos. La anterior modificación, además de la decisión de instaurar el punto por vuelta rápida, se remonta al año 2010, cuando pasaron a ser los 10 primeros monoplazas los que sumaban puntos, con 25 para el ganador, un sistema que fue ampliando su presencia a la de otros campeonatos FIA como el WRC.

 

Cargando...