ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Suzuki se despide de la competición en España tras más de 15 años en los rallyes

Es una pésima noticia. Después de que hace unos días se presentara delante del hospitality de Suzuki Motor Ibérica el nuevo proyecto Rally5, del que todavía se desconocen muchos datos, la propia compañía dirigida por Juan López Frade ha anunciado en la tarde de este martes 25 de octubre su decisión de abandonar la competición en activo, cerrando de esta forma más una década de presencia en campeonatos nacionales y con la siempre ayuda inestimable para la formación de nuevos talentos de la Copa Swift.

La decisión ha venido precisamente de la mano tal y como se comenta en el comunicado del movimiento de la marca en el que se están cortando todos los lazos con la competición, algo que por ejemplo los ha llevado a dejar MotoGP a finales de esta temporada a pesar de tener una moto capaz de ganar carreras y de tener dos pilotos top, uno de ellos Campeón del Mundo en 2020, Joan Mir.

En el caso de Suzuki Motor Ibérica, esto repercute también a un proyecto que ha ido creciendo con el paso de los años, desde la participación en los rallyes con los Swift S1600 rescatados del JWRC hasta tomar la iniciativa propia de desarrollar junto a sus socios técnicos las versión N5 y Kit FIA R4 de su Suzuki Swift, así como el paso hacia delante de desarrollar un nuevo modelo para la Copa monomarca con una concepción completamente distinta a la de su predecesor, algo que exigió un esfuerzo mayúsculo por todas las partes implicadas.

Tras 15 años, Suzuki Motor Ibérica, abandonará su actividad en motorsport en 2023 en España y Portugal. La decisión es consecuencia de los planes de Suzuki Motor Corporation de abandonar la competición del motor como hizo en MotoGP y el Mundial de Resistencia en 2023. Tras el inicio de la Copa Suzuki Swift en 2008, por la Copa han pasado 132 pilotos y tras la creación del equipo oficial en 2010, Suzuki ha sido una parte fundamental de nuestro deporte todos estos años y solo nos queda dar las gracias por todo ello – comunicado oficial de Suzuki Motor Ibérica

Esta decisión, no solo implica al equipo oficial, sino que también tendrá consecuencias en lo referente a la Copa, la cual no podrá seguir siendo organizada por la filial ibérica de la marca y deberá cambiar de manos si quiere asegurar su supervivencia. En el caso del Swift Rally5, también apunta a que recaerá directamente en R-Technology, el brazo carreras-cliente de Rallycar. Las últimas dos temporadas, el sueño de competir internacionalmente se cumplió , cosechando los títulos a nivel europeo del ERC2 en 2021 con Javier Pardo y Adrián Pérez, mientras que en 2022 se impusieron en el ERC Open con Joan Vinyes y Jordi Mercader. Entre los antiguos campeones de la copa nos encontramos a Dani Berdomás, Alberto Monarri, Efrén Llarena, Gorka Antxustegi, Esteban Vallín, el doblete de Adrián Díaz y Óscar Sarabia entre otros.

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...