CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

4 MIN

Toyota tira de estrategia y logra un doblete en su centésima carrera en el WEC

Víctor Forner | 13 Jun 2021
toyota-wec-portimao
toyota-wec-portimao

Segunda carrera de la era Hypercar del Mundial de Resistencia y segundo victoria para el Toyota #8 de Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi. Un triunfo que además es especial para la marca japonesa ya que lo han logrado en su centésima carrera en la categoría y con el otro GT010, el #7, en segunda posición. Las 8 horas de Portimao no fueron nada fáciles para Toyota, que veía como gracias al EoT su Hypercar era más lento que el Rebellion R13 del equipo Alpine. Aun así, contaban con la ventaja del consumo de combustible, menor que el LMP1 y que les permitía realizar una parada menos durante toda la prueba.

Esa ha sido la baza que han jugado desde el inicio y han dejado que el Alpine #36 tirara en cabeza. Pasado el ecuador de la prueba, los dos Toyota ya contaban con una parada de ventaja sobre el equipo francés, que se beneficiaba de un Safety Car causado por el Ligier #44 del equipo ARC Bratislava para situarse justo detrás de los GR010. Fue entonces cuando sucedió la única batalla real en pista, donde Nicolas Lapierre superó a Kazuki Nakajima antes de ingresar de nuevo a boxes. Una neutralización en los minutos finales cuando Toyota todavía no había realizado su última parada benefició a los nipones, que obtenía una gran ventaja con respecto al Alpine.

En las últimas vueltas los GR010 intercambiaron posiciones y finalmente fue el #8 quien se alzó con su segunda victoria consecutiva después de la lograda en las 6 horas de Spa. El equipo Glickenhaus tuvo un debut complicado, con un ritmo de mitad baja de tabla de la categoría LMP2. No tuvieron ningún problema de fiabilidad pero si que se vieron involucrados en un accidente cuando Ryan Briscoe intentaba doblar a dos GTs. Los daños provocados por el golpe les obligaron a realizar reparaciones con las que perdieron más de 50 vueltas. Aun así, primera prueba de fuego real para el equipo americano y una gran cantidad de datos a analizar y con los que mejorar para Le Mans.

Doblete de JOTA en una apretada categoría LMP2

JOTA Sport ha firmado un doblete en la categoría LMP2 después de un complicado inicio de carrera donde Antonio Felix da Costa con el #38 ha tocado al otro de los coches del equipo, el #28 pilotado por Tom Blomqvist. Después de esa acción, Giedo van der Garde (Racing Team Nederland #29) se situaba primero y se encaminaba hacia una intensa batalla con Robin Frijns (WRT #31) que se alargaría durante los primeros stints hasta que un contacto mandó a este primero al garaje. United Autosport lideró en la parte central de la carrera pero finalmente acabaron terceros, por detrás del #38 de da Costa, Anthony Davidson y Roberto González y del #28 de Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael.

Ferrari se impone en las dos categorías de GTs

Día redondo para la marca italiana en Portimao que ha vencido tanto en GTE Pro como en GTE Am. Kevin Estre realizó un gran primer stint con el Porsche #92 pero el ritmo del Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi y James Calado en la parte central de la carrera fue superior. Cuando parecía que la marca de Stuttgart estaba recuperando terreno, la aparición del coche de seguridad y posteriormente de la Full Course Yellow les perjudicó hasta el punto de ceder más de 40 segundos. Pier Guidi y Calado se hicieron con la victoria, con el otro 488 GTE, el #52 del español Miguel Molina y de Daniel Serra en segunda posición.

Los GTE Am animaron el inicio de la carrera con Tomonobu Fujii haciendo un inicio estratosférico con el Aston Martin #777. El piloto japonés forzó tanto que acabó destrozando los neumáticos y cedió el liderato al Aston Martin #98 pilotado por Marcos Gomes. Finalmente la victoria, tras un gran trabajo de Antonio Fuoco, fue para el Ferrari #47 de Cetilar Racing, seguido por el Porsche #56 del Team Project 1 y del Ferrari #54 de AF Corse. El WEC realizará ahora un parón de más de un mes antes de poner rumbo a Monza para disputar las 6 horas de Monza, cita que vuelve a disputarse por primera vez desde 2008 (cuando aun llevaba la denominación de 1000 kilómetros). El evento tendrá lugar el próximo 18 de julio.