Toyota, Ford, Porsche, Alpine... El ACO intenta contentar a todos en su gran día con un éxito discutible

 |  @eloy_eg  | 

Hoy gran parte del mundo del automovilismo tenía sus miradas puestas en la rueda de prensa con la que FIA y ACO dan a conocer la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Pero más allá de conocer los coches que protagonizarán las principales carreras de resistencia en 2018 posiblemente el día haya quedado marcado por las numerosas cesiones que el Automobile Club de l'Ouest ha hecho hacia quienes al fin y al cabo son sus socios.

La más evidente es el tercer cambio de fechas de las 6 Horas de Fuji, ampliamente detallado por mi compañero Àlex García. Es obvio que se hace por Fernando Alonso, pero conviene subrayar que no es porque Fernando Alonso lo haya pedido. El asturiano sólo piensa en Le Mans, todo lo demás es extra. Al final su presencia en Fuji beneficia a Toyota (organizadora de la cita en su circuito) y de rebote al Mundial de Resistencia, que contenta a la marca que justifica la continuidad de los LMP1 y se asegura cierto foco mediático. ¿Compensa todo ello los inconvenientes creados a quienes pensaban disputar Petit Le Mans? Creo que no, pero es su negocio.

De todos modos, aunque se trata de la concesión más evidente, no es ni mucho menos la única que hemos conocido en las últimas horas. Yo personalmente no me esperaba que el ACO aceptara los cuatro coches en GTE-Pro anunciados tanto por Ford como por Porsche. Aunque a todos nos guste ver esa categoría repleta de inscritos, al final forma todo parte de una guerra armamentística que sólo multiplica los presupuestos y pone en desventaja a quienes acuden con sólo dos coches (Aston Martin, Corvette y BMW). ¿Cuánto tiempo podrán aguantar así?

El otro equipo que cuenta con cuatro coches en una misma categoría es Jackie Chan DC Racing. Y lo cierto es que tampoco tenía mucha elección el ACO pues buena parte de ellos tenían asegurado el sitio tras sus resultados en las 24 Horas de Le Mans y las Asian Le Mans Series. Pero con tanto coche y encima chasis tanto Oreca como Ligier resulta casi imposible imaginar que no se encuentren en la pomada por la victoria... Desde luego no resulta lógico en una categoría donde una de las prioridades es contener los costes.

Y no se trata ni mucho menos de la única decisión polémica en torno a LMP2. Pese a que se había dicho por activa y por pasiva que Alpine tendría que desaparecer de allí en cuanto se comercializara el A110, la organización de las 24 Horas de Le Mans ha aceptado uno de los dos coches inscritos por Signatech en nombre de la marca gala. Claro que queda todo en una mentirijilla piadosa (al fin y al cabo el chasis es un Oreca) frente a la excepción que han hecho FIA y ACO para permitir que Roman Rusinov siga siendo considerado gentleman driver pese a que su palmarés es digno de piloto Oro. Todo para garantizar la continuidad de G-Drive, uno de los grandes y más fieles patrocinadores...

Como veis, las reglas del juego y la deportividad se reescriben en función de los intereses del campeonato. Algo lógico teniendo en cuenta la precaria situación en la que se encontraba hace pocos meses, pero que quizá no siente nada bien entre los más fieles del Mundial de Resistencia.

Foto | Michelin - DPPI

Lee a continuación: Canadá quiere tener un rally en el WRC para la temporada 2023

  • trapaga46

    Lo de rusinov como gentleman driver en una categoria donde el piloto debil dice tanto

  • almafuerte

    Ahora tengo sentimientos enfrentados. Por un lado, quiero q Toyota gane al fin, mas después de lo sufrido. Pero ganar sin mayor competencia...
    Y por otro me encantaría q un privado les plante cara.
    Pilotos a parte, me juntos los coches, los pilotos, como dijo el tito Berni, son un mal necesario.

  • OneCarlos

    Ford desde su reingreso a Le Mans ha participado con 4 coches (IMSA + WEC) ¿porque no se lo iban a conceder a Porsche cuando es una marca histórica en La Sarthe?

    • Eloy E.G.

      Quizá el problema esté en haber permitido cuatro coches a Ford y lo de Porsche sólo añade sal a la herida.

      • OneCarlos

        Es que su regreso fue anunciado con bombos y platillos, y probablemente la marca exigió eso.