Se confirma el cambio de fecha de las 6h de Fuji: Fernando Alonso disputará el WEC al completo

 |  @alexgarciagv27  | 

Alegría y polémica en el WEC con una decisión que se veía venir pero que genera una serie de opiniones encontradas en el mundo del automovilismo. Tal y como se esperaba, el WEC y el ACO se han puesto de acuerdo con el circuito de Fuji para adelantar la carrera de 6 horas del Campeonato del Mundo de Resistencia una semana. Se trata de una buena noticia para Toyota, que se sale con la suya y una gran noticia para Fernando Alonso, que podrá tomar parte en todas las carreras del WEC en la Supertemporada 2018-19. Pero no todo el mundo está contento con el cambio.

De una carrera programada para el fin de semana del día 21 de octubre se pasa al fin de semana del 14 de octubre, una semana antes. Para cualquiera que conozca el mundo del automovilismo bien, sabe lo que esto significa. Cuadrar calendarios entre varios campeonatos no es nunca una tarea sencilla por lo que mover una carrera una mera semana cambia el panorama anual para muchos pilotos. Por lo pronto, la nueva cita de las 6 horas de Fuji va a coincidir con el Petit Le Mans, una de las citas estrella del IMSA en Road Atlanta, para el que varios pilotos del WEC tenían contrato.

En efecto, el cambio de fecha del WEC 'fastidiará' a varios pilotos que tenían —y tienen— contratos firmados con equipos del WEC y el IMSA para lo que ahora es el mismo fin de semana, contando con las fechas originales. Una alternativa sería la de mover una semana hacia adelante también el Petit Le Mans norteamericano, aunque entonces esta última cita coincidiría con los 1000km de Bathurst de los Supercars australianos, donde ocasionalmente compiten varios pilotos del mundo de la resistencia. En cualquier caso, la presencia de Alonso en todas las citas del WEC genera un cierto interés mediático y comercial comprensible, aunque con una decisión enormemente impopular, más allá de los interesados.

Entre los 'afectados' por el cambio de fecha de Fuji, se encuentran pilotos como Mike Conway, Bruno Senna, Renger van der Zande, Harry Tincknell y Oliver Pla, que tienen contrato para competir en el Petit Le Mans. Pero más allá de la cita estadounidense, el WEC se solapará ahora también con una de las citas del Super GT en Autopolis. En este caso, Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima son los perjudicados y deberán elegir a qué cita acuden, siendo la decisión probablemente el WEC. Las reacciones de varios de los pilotos no se han hecho esperar. El asunto traerá cola...

Lee a continuación: Fernando Alonso habla tras su test con Toyota en MotorLand Aragón [Video]

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • angeluam

    Lo más fácil hubiera sido que McLaren soltará a Alonso por un fin de semana, para lo que peleará McLaren y el interés que tiene Alonso en la F1 hubiera sido lo ideal.
    Tal vez el WEC ha dado un golpe comercial pero quiero ver que hacen si los demás pilotos dejan tirado el WEC por petite lemans, incluso quedarán como tontos si por alguna razón Alonso no pelea el título

    • bebeitor

      No sabemos lo que hará McLaren este año, no creo que esté en la pomada de arriba (ojalá), pero creo que para Alonso la F1 sigue siendo el objetivo e interés principal, otra cosa es que se esté cobrando en caprichos los tres años de calvario con Honda.

      • M.A.

        Para Alonso este año la F1 es secundaria. Solo está por ver si en 2019 se queda libre alguna plaza "top" y se sube al que sería su último tren. El WEC es este año prioridad para ALO. Con opciones "a todo".

        • Ferran Pistola

          ¿Creeís que McLAren le interesa que Alonso se pierde el GP de USA con todo lo que ha hecho Alonso en Indy500 y Daytona? Vamos, de todas las citas, creo que es la que más les importa que se pierda.

        • ikki Power

          Pues que se vaya de la f1d y espacio a las jóvenes promesas. EntieEnt que la pasta gana es muy golosa xo si no está centrado que se vaya.
          Mclaren también me perjudica que FA esté pensando en otrasocosasoeo inclusoique la ruptura con honda no fuese tanto por por ridículo de los motores sino para FA pueda competir con Toyota

          • wunderbar

            Lo de que no está centrado en la Fórmula 1 supongo que lo dirás porque eres amigo suyo y te lo ha comentado, a que sí.

            Con Honda rompieron porque después de tres temporadas seguían sin hacer un motor, no ya potente, sino fiable.

          • ikki Power

            De verdad crees que si estuviese con un coche xa luchar por el mundial, estaría haciendo estas cosas??? Me parece bastante obvio

          • wunderbar

            Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta. No sé la manía que tenéis algunos de hablar sobre cosas que ni sabéis ni podéis demostrar.

      • ikki Power

        Mclaren puedes estar luchandolpor ser cuarto o quinto en el mundial (veremos) así que parece lógico que quieran a su mejor piloto compitiendo por todos los puntos posibles

  • almafuerte

    Tiene a haber algo mas q el hecho de q Alonso corra. Es decir, dudo q esto se haga por él, sino por algún intercambio de "favores" con Toyota. Tanta importancia no puede tener q el asturiano pueda ganar el titulo para el WEC.

    • Eloy E.G.

      La importancia no está en que Alonso pueda ganar el WEC, está en que Alonso corra en el circuito de Toyota.

      • almafuerte

        ¿Y solo por eso tanto lío? ¿Tan importante es? Algo tiene q dar Toyota a cambiar. No se monta una tan gorda solo porque los japoneses quieran a Alonso en casa. ¿El WEC q gana, publicidad y nada mas?

        • Ferran Pistola

          Pues que es el único fabricante que sigue en el mundial en la categoría reina...

          • almafuerte

            Ya, ¿creías q no lo sabía?
            O no me explicó bien, aunque creo q si o no me entiendes. ¿Q mas da q sea el único fabricante si se retira en 2019? El 2018 lo correrá igual, con cambió de fecha o sin el. Y no me creo q para la organización del campeonato sea tan importante q Alonso corra en el Circuito de Toyota, ni q sea campeón del WEC, mas bien creo q sería contraproducente. Lo q dijo es simplemente ¿Q da Toyota a cambió? ¿Un compromiso de estar presente en 2019, por ejemplo? ¿O simplemente son tontos y quedan mal con medió mundo por quedar bien con uno q luego se va?

        • wunderbar

          ¿Y nada más? Sin publicidad no se conoce el campeonato y si no se conoce el campeonato no se llenan los circuitos. Parte del público irá a ver a Alonso, no el WEC, igual que ahora lo hacen en la Fórmula 1.

          • almafuerte

            A ver, la publicidad ya la tienes en todas las carreras anteriores. Ok, Alonso en Japón es bastante popular, pero no tanto como para q cambie significativamente la cantidad de público y televidentes.
            También se esta dando una imagen muy negativa al publico mas interesado. Se le esta complicado el trabajo a pilotos y equipos. Se está metiendo la mano en muchos bolsillos, aunque no con carteras tan grandes como Toyota, pero son muchos.
            ¿Y tus me estas diciendo q todo eso es por un titular mas en el Marca y unos minutos, 5 a lo mas, en el Chiringuito? De cada pais claro.
            Si tu te lo crees, puede q sean capaces. Lo dudo muchísimo.

          • wunderbar

            Fernando Alonso con el Toyota de referencia en el circuito de Toyota. Si se podía cambiar la fecha era obvio que lo harían y así lo han hecho, como lo harían si a Lewis Hamilton le apeteciera competir en un torneo de chapas y le coincidiese con el fin de semana de Monza.

            Puedes dudar lo que quieras que si se ha cambiado es por algo.

          • almafuerte

            "Si se a cambiado es por algo" impresionante deducción. Un poco mas floja la comparación de una carrera de campeonato mundial de resistencia, con un torneo de chapas.
            No tengo ninguna duda q se a cambiado la fecha, creo totalmente en las informaciones al respecto.
            Pero estamos en las mismo ¿Porque y a cambio de que?

          • wunderbar

            Impresionante deducción pero tú no habías llegado a ella.

            La cita de referencia del WEC es Le Mans. La de Japón sería comparable a la del GP de Rusia de Fórmula 1, así que Fernando Alonso es un atractivo más. ¿Lo entiendes?

          • almafuerte

            Jajajaja. Mira, llegue a la conclusión de q la fecha se cambio por algo hace muchos años, cuando en la Facultad estudie la doctrina del determinismo, resumiendo mucho, todo sucede por algo.
            Que la sita estrella del WEC es Le Mans, otra brillante conclusión. Flojo lo de comparar la sita de Japón, con el GP de Rusia. Por mi parte dejo la conversación porque no me interesa.
            Saludos cordiales

          • wunderbar

            Es mejor que dejes esta conversación y aprendas a escribir, la RAE y todos lo agradeceremos (¿o se escribe “agradeseremos”?).

            Saludos cordiales, eminencia.

    • M.A.

      La importancia es que se le dé tanta importancia. Y que se desprecie de ese modo al resto, sin preocuparse del lío que les montas. No es nada profesional. Yo, de estar en el lugar de los otros pilotos estaría muy indignado. Me sentiría ninguneado y despreciado. Ni más ni menos.

  • Ferrari50

    El mejor coche, sin competencia, y sus compañeros los más experimentados en automovilismo de nivel, jajajaja.
    Así se las ponían a Fernando VII,

  • Dampir

    Me parece una mala decisión, parece que están diciendo que el resto de pilotos, que llevan bastante tiempo en la categoría, son menos importantes que un solo piloto. Y también es una papeleta para el resto de equipos, si es que alguno quería participar en ambas carreras

    • ikki Power

      Es evidente que se lo están diciendo, le están diciendo, FA nos da más pasta en publicidad y marketing que vosotros así que os den.

  • M.A.

    Es un capitulo más del libro "Making Friends with Fernando". Prólogo de Anthony Littlewolf.

  • Ferran Pistola

    A ver, El superGT cambió de fecha también. Es tan fácil como que el superGT vuelva a su fecha original.
    ¿No se puede retrasar Petit Le Mans? En esas fechas ya no hay IndyCar, lo tendrán más fácil ponerlo ahí.
    14 Fuji y 21 SuperGT e IMSA.