ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Qué ha cambiado en los fines de semana al sprint de la Fórmula 1 para este 2024?

Este fin de semana, los aficionados de la Fórmula 1 tendrán que madrugar de nuevo, al menos aquellos que no se quieran perder ni una sesión en lo que será el regreso del Gran Circo a China. Por si fuera poco tener esa sensación de novedad debido a la presencia de los monoplazas en el Circuito de Shanghái después de un lustro, la cita en el gigante asiático será testigo a su vez de la primera carrera al sprint de la temporada 2024.

Como ya se confirmó durante el invierno, habrá cambios en el formato de este tipo de fines de semana. La Fórmula 1 contará con el mismo número de sesiones, comenzando por una práctica de 60 minutos que deberá ser suficiente para que equipos y pilotos se preparen para afrontar un fin de semana que no dará ni un momento para el respiro.

Y es que el regreso a China, con toda la incertidumbre que genera que estos monoplazas debutan en este trazado, se ve aumentado porque este Gran Premio dispondrá únicamente de 60 minutos para hacer probaturas, con los equipos exigidos a la hora de señalar el plan para sus pilotos, que uno de ellos pueda probar las tandas largas y el otro se concentre en la velocidad a una vuelta de cara a las dos clasificaciones que se ejecutarán.

Si la FP1 se disputará en la madrugada española, los que no quieran madrugar tendrán la opción de seguir este viernes a las 09:30h la clasificación al sprint (oficialmente Sprint Qualifying), lo que en 2023 se llamó Sprint Shootout, una nomenclatura que desde luego no ha tenido demasiado arraigo en el aficionado. Lo realmente novedoso es que, si el parc fermé quedará establecido ya el viernes, este se volverá a abrir para después de la carrera al sprint que se desarrolla ya en la madrugada del viernes al sábado.

Precisamente ese es uno de los grandes cambios. Después de los entrenamientos libres, se ha movido la clasificación al sprint al viernes, mientras que la primera sesión del sábado es la carrera corta de 100 kilómetros y poco más de media hora. Ya a las 09:00h, China acogerá la segunda sesión de clasificación, con la que se determinará la parrilla del domingo, la de la carrera larga que reparte todos los puntos y que se disputará precisamente a esa misma hora un día más tarde.

¿Y el año que viene? El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 volverá a tener en la temporada 2025 seis carreras al sprint como ya han confirmado las propias series intercontinentales. Tras presentar la semana pasada el calendario, por el momento se desconoce cuáles serán las seis pistas que las acogerán.

Horarios GP de China 2024

Día Hora Sesión
Viernes 19 de abril 05:30 Entrenamientos Libres 1
09:30 Sprint Qualifying
Sábado 20 de abril 05:00 Sprint
09:00 Clasificación
Domingo 21 de abril 09:00 GP de China
Cargando...