ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Toyota lidera tras una igualadísima cuarta parte en Le Mans, Albert Costa pelea por el triunfo en LMP2

Le Mans se ha tornado igualado de repente con la aparición de tantos coches de Hypercar, hecho exitoso por ahora por parte del ACO. Toyota es líder tras el primer cuarto de carrera, pero a destiempo tras parar al final de un periodo de coche de seguridad. Los Ferrari son el líder sólido del evento y Miguel Molina lucha por el triunfo junto al otro 499P. Albert Costa también figura en el combate por LMP2 y Alex Riberas sigue en pista después de una triple colisión por la tarde.

Los trompos del Glickenhaus de Esteban Gutiérrez, el WRT de Ferdinand Habsburg y el Cadillac de Scott Dixon, más el golpe del Porsche de Riccardo Pera y el fuerte choque del Ferrari de Lilou Wadoux provocaron el largo Safety Car al final de la tercera hora. Los Ferrari Hypercar pusieron gomas de mojado en su parada y después volvieron a montar blandos de seco, perdiendo posiciones. Jean-Éric Vergne trompeó bajo Safety Car con ruedas frías de seco y perdió dos vueltas tras ser evacuado por la grúa.

Cuando la carrera se relanzó después de casi hora y media bajo coche de seguridad (y varios órdenes y desordenes de categorías entre medio), Gustavo Menezes lideró con el Peugeot #94 seguido del doblado #93 de Vergne. Los Toyota pararon junto al Safety Car y Ye Yifei no tardó en alcanzar y superar al Peugeot para situarse líder. Le siguió de cerca Dane Cameron y los Ferrari de Molina y Antonio Giovinazzi, que pelearon en paralelo brevemente con los Porsche.

El Peugeot pasó por boxes tras ese primer giro de resalida y dejó a Yifei y a Cameron en cabeza con los Porsche. Kevin Estre pinchó con el Porsche #6 y quedó descolgado de los ascendentes Toyota contra quienes luchó encarecidamente. Los Ferrari metieron más ritmo y pasaron a Cameron (que además se llevó un drive-through por adelantar bajo Safety Car), encabezando Molina la persecución a Yifei con un par de slow zones que los comisarios necesitaron para limpiar la pista de suciedad.

La presión surtió efecto al colisionar Yifei contra el muro final de las Esses de Porsche, dando paso a una primera y breve Full Course Yellow. Los Ferrari entraron en boxes como líderes y salieron quinto y sexto, entrando después Loïc Duval en el Peugeot #94 como segundo provisional. Nick Tandy era líder con el Porsche #75, pero tenía a los Toyota de Brendon Hartley y José María López y la dupla de Ferrari en apenas 20 segundos, igualdad añorada en la máxima categoría.

Cameron sufrió una tarde para el olvido al añadir un pinchazo lento a su sanción previa y paró en boxes junto a Tandy, permitiendo de vuelta el doblete de Ferrari. «Pechito» López se fue recto en la primera chicane, Tom Van Rompuy encalló el DKR en esa misma grava y Arnold Robin (Aston Martin #72) tocó el muro en el puente de las Esses, quedando parado en la escapatoria y forzando otra slow zone.

Hartley y «Pechito» López son los líderes absolutos en su parada reciente justo al final de la sexta hora, seguidos del Porsche #75 de Tandy y los Ferrari de Alessandro Pier Guidi y Nicklas Nielsen. Duval y Alex Lynn figuran a un minuto de los líderes con el Peugeot y el Cadillac #2, con el Cadillac #3, los dos Porsche del WEC y el Peugeot #94 como doblados. Los Glickenhaus ya figuran a tres vueltas, incluyendo una reciente colisión de Nathanaël Berthon, pero más descolgados están los dos accidentados (el Porsche de JOTA y el Cadillac #311) y el Vanwall afectado mecánicamente.

LMP2 quedó partido con el Safety Car y dos coches se han escapado antes de cambiar neumáticos: el JOTA de Oliver Rasmussen y el Inter Europol de Albert Costa. La distancia entre el danés y el catalán fluctúa entre los diez segundos y Costa ha brillado en su largo stint inicial antes de dejarle el Oreca a su compañero Fabio Scherer y a su jefe Jakub Smiechowski. Entre los perseguidores a más de un minuto se encuentran el United Autosports de Oliver Jarvis, el Prema de Bent Viscaal, el WRT de Louis Deletraz y el Alpine de Olli Caldwell.

Irónicamente la categoría de GTE Amestuvo más tranquila en su disputa por la victoria, en parte también por los seis coches retirados por distintos incidentes. Giacomo Petrobelli, Thomas Flohr y Michael Dinan lideran el triplete de Ferrari en los coches como figurantes de los caballos principales (Thomas Neubauer, Davide Rigon y Cahrlie Eastwood respectivamente), seguidos por un pelotón de Porsches coloridos entre los que figuran el Iron Dames (con Michell Gatting al volante) y el Proton de Michael Fassbender; Alex Riberas y Daniel Mancinelli son octavos como el primer coche doblado.

Cargando...