ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Caótico inicio de carrera en las 24 Horas de Le Mans 2023

La edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans está ya en marcha y tras la disputa de las primeras tres horas sólo se puede hablar de caos. Cinco marcas diferentes han liderado ya la clasificación absoluta y estamos presenciando mucha pelea en la categoría Hypercar, si bien la aparición puntual de la lluvia, el gran número de incidentes y slow zones ha empañado ligeramente el espectáculo para los aficionados.

La pista estaba en condiciones ideales para ofrecernos unos primeros compases divertidísimos, pues a la hora de la salida sólo la recta de Les Hunaudières estaba húmeda. Pero un error tremendo de Jack Aitken al volante del Cadillac #311 dio con el piloto de Action Express contra el guardarraíl a la salida de la primera chicane y obligó a la aparición del Safety Car en la primera vuelta de carrera. Un procedimiento de coche de seguridad que se prolongó durante más de media hora entre reparaciones de las barreras y el nuevo sistema que se implementa en esta carrera.

El inicio de la prueba nos había brindado un inicio fulgurante de Toyota, pero con la resalida, ya en una pista totalmente seca, se destapó el pastel: la casa nipona apostó por gomas blandas frente a las medias de Ferrari, que ganó en competitividad a medida que subía la temperatura del asfalto. Sufrió particularmente el Toyota #7 en manos de Mike Conway, obligado a adelantar su parada. Y viendo esta situación, Ferrari adelantó igualmente la del #50 pilotado por Nielsen, que cuando todos los Hypercars pararon pasó a liderar la prueba con cierto colchón.

Sin embargo la sucesión de incidentes, con accidentes varios de LMP2 y GTE-Am (uno de ellos dejando tocado al Cadillac #3, que venía haciendo gran carrera pero recibió el impacto de unos GTE al iniciarse una slow zone) hizo que las primeras posiciones variaran en función de las paradas. De este modo, los LMDh de Cadillac y Porsche también tuvieron la oportunidad de colocarse al frente, si bien el Toyota #8 (que Sébastien Buemi ha cedido a Brendon Hartley) y el Ferrari #50 (pilotado ahora por Antonio Fuoco) parecen los más estables dentro de su rendimiento hasta el momento, con el Cadillac #2 apareciendo en cabeza ocasionalmente al ir fuera de secuencia.

Pero una tormenta al filo de las tres horas forzó una nueva intervención del Safety Car por aquaplaning en el último sector de muchos vehículos que intentaban aguantar en pista con slicks, cayendo víctimas de él entre otros el Cadillac #3 de nuevo y uno de los Glickenhaus. Tras decidir parar Toyota primero y Ferrari después, el sorprendente líder de la carrera es el Peugeot #94, que en condiciones de lluvia ha mostrado toda la competitividad de la que parecía carecer en seco. ¿Quizá la ausencia de alerón les ha hecho apostar por el grip mecánico?

En LMP2, los sospechosos habituales de la categoría (JOTA, WRT, Prema, Alpine y United Autosports) se han situado al frente desde el primer momento, aunque empiezan a perder piezas: tras caer el United Autosports #22 por un toque con un Porsche GTE-Am en plenas Les Hunaudières, luego vimos al #31 de WRT accidentarse bajo la lluvia. Antes habían protagonizado accidentes Ricky Taylor con Tower Motorsports o el #14 de Nielsen Racing. Albert Costa acaba de montarse en el LMP2 #34 de Inter Europol y permanece en el grupo de cabeza pese a que su compañero Fabio Scherer se llevó un susto en el pitlane al atropellar uno de sus pies el Corvette GTE-Am, que se retrasó nada más empezar la prueba por problemas de amortiguador.

Lamentablemente entre todos estos percances que se han sucedido en las tres primeras horas de carrera también hubo uno que ha retrasado a Alex Riberas en GTE-Am. El catalán marcha descolgado al soltarse el capó de su Aston Martin. La categoría estaba siendo un paseo de los Porsche, que aunque alternándose en el liderato equipos diferentes, han llegado a ver cinco 911 en los cinco primeros puestos… hasta la llegada de la lluvia, logrando Davide Rigon situar al #54 de AF Corse por delante del Porsche de las Iron Dames.

Foto | FIA WEC

Cargando...