Toyota todavía no se compromete con el WEC más allá de esta temporada

 |  @X3Humberto  | 

Rob Leupen, director de operaciones de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia, informó que aún no hay planes para proseguir en la categoría cuando entre en vigencia el reglamento que introduce a los hypercars como clase principal. A estas alturas todavía las reglas no están claramente definidas y a pesar de que Toyota puede desarrollar el GR Super Sport para competir, no tendría sentido si no lo ven rentable a largo plazo. En teoría, los nuevos coches deberían estar listos para 2021, pero Toyota requiere tener el reglamento técnico definitivo en las próximas dos semanas como máximo para evaluar sus opciones, más allá de ese lapso consideran que es un riesgo establecer una planificación.

Leupen admite que Toyota estuvo presente en las discusiones para diseñar las nuevas reglas a finales del año pasado, sin embargo, mucho ha cambiado y no se ha avanzado. Toyota puede parecer muy feliz si todo permanece como está, pero es evidente que un campeonato sin competencia es absurdo, de allí que sostenga que para Toyota no es negocio permanecer en el WEC en estos mismos términos. Hasta ahora, ningún fabricante de prestigio se ha comprometido a participar y los actuales equipos privados que hacen vida en la clase LMP1 permanecen a la deriva, todo es muy confuso para la próxima temporada.

Se supone que en el 2021, las 24 Horas de Le Mans verán a la primera generación de hypercars como protagonistas, pero el tiempo se agota y no hay ni fabricantes ni equipos confirmados. Tampoco es que algún anuncio de Toyota servirá para atraer interesados porque lo que se requiere en este caso es que se promueva una verdadera competencia. El WEC llegó a un punto donde el desarrollo de la tecnología híbrida es lo que le identifica y no parece lógico entonces retroceder para pretender conceder una igualdad a coches que ni siquiera se han inscrito, de ser así, a Toyota no le interesará permanecer en el campeonato.

Tenemos que tener una solución en la mesa para la próxima semana o dos, de lo contrario, es demasiado tarde para pensar más allá de junio de 2020. No queremos continuar así, queremos una verdadera competencia con equipos clientes y preferiblemente con otros fabricantes. Desde mi punto de vista, el tiempo se acaba, el reloj avanza. Nosotros queremos mostrar lo que puede hacer un coche híbrido, si esa tecnología no estuviera presente, no tendría sentido para Toyota quedarse en el WEC.

Vía | Motorsport Total

Lee a continuación: Súbete a la Toyota Hilux V8 con Fernando Alonso en unos test para "divertirse sufriendo" [Vídeo]

  • almafuerte

    Que mala pinta tiene. ¿Hay algún "plan B"?
    ¿Nos encontramos con un WEC en 2020 con 2 o 3 equipos de LMP1 privados muy dispares entre si?
    Como se les descontroló todo, se veía venir y no reaccionaron, ahora tienen el tiempo en contra.
    No se, no diseñé un reglamento técnico para una categoría, pero no me parece algo que pueda tardar meses y meses, denegaciones y más negociaciones. ¿Las marcas les dan largas? ¿Conflictos internos entre los dirigentes? ¿Simple burocracia? ¿Que diablos les pasa?

    • M.A.

      Ya tenemos un LMP1 con "equipos muy dispares"....
      ¿Que puede ir peor?
      Queriendo hacer una super-categoría nueva, con una filosofía nueva, en 15 dias, ¿que podría salir mal?
      Respuesta: ¿Todo?