ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La batería de estado sólido vasca, que te permitirá acceder a un coche eléctrico, y aspira a ser líder en Europa

Ya os hemos hablado, largo y tendido, de cómo la batería de estado sólido puede contribuir a crear coches eléctricos con más autonomía, tiempos de carga ultra-rápido, más baratos y más seguros. Ahora bien, ¿sabías que uno de los proyectos de desarrollo de batería de estado sólido, más prometedores, y con una larga trayectoria, está afincado en el País Vasco?

Basquevolt es un proyecto que cuenta con la participación e inversión de Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. Su objetivo es lanzar una primera línea de producción de baterías en 4 años, con una inversión de 700 millones de euros y 800 puestos de trabajo directos.

La batería de estado sólido Basquevolt, cuyas celdas comenzarán a producirse en 2027, está destinada a diferentes proyectos de almacenamiento de energía estacionaria, baterías en dispositivos móviles y, como no podía ser menos, vehículos eléctricos. El objetivo es alcanzar una producción anual de 10 GWh en 2027, que potencialmente permitirían producir celdas de baterías para decenas de miles de vehículos eléctricos – y otras muchas aplicaciones.

Bateria Hibrida Volvo Pack Baterias Hibrido Enchufable 1

La batería de estado sólido vasca

Como os decíamos, los investigadores de CIC energiGUNE de Álava, con una experiencia de más de diez años en la investigación y desarrollo de baterías de estado sólido, son fundamentales en este proyecto, que dispondrá de un centro junto a sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava.

Consultados por este medio, desde CIC energiGUNE nos contaban cómo se está avanzando muy rápidamente en el desarrollo de electrolitos sólidos y como este avance permitiría la utilización de litio metálico en el ánodo, con una capacidad específica considerablemente mayor que los ánodos de grafito, lo que redundaría necesariamente en una mayor densidad energética y capacidad de las baterías.

Las celdas de batería de estado sólido que en 2025 comenzarán a producirse en una línea piloto, y en grandes volúmenes en 2027, estarían basadas en un electrolito patentado por CIC energiGUNE en su centro de investigación en Álava.

Cargando...