ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El motivo por el que los cargadores gratuitos serían un problema en España, el país más pícaro del mundo

El auge de los coches eléctricos hace que cada vez necesitemos más infraestructuras para poder cargarlos, ya que muchas personas no disponen de un garaje donde poder cargar el coche. Actualmente, hay muchas marcas que ofrecen carga rápida gratuita si compras uno de sus coches, pero esto les está empezando a salir caro. 

Los coches eléctricos están más tiempo enchufados en las estaciones gratuitas

Según un informe de la Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía, en Estados Unidos hay una gran diferencia de minutos entre la carga rápida en estaciones de pago y en las gratuitas. Tanto es así que en las estaciones de carga de pago, las sesiones son de una media de 42 minutos, mientras que en las gratuitas, las sesiones son de un promedio de 78 minutos. 

El hecho de que la carga sea gratuita hace que muchos conductores dejen el coche mucho más tiempo, esperando a que el coche se cargue al máximo. En cambio, en las estaciones de carga rápida de pago, los conductores cargan el coche lo necesario para llegar a otro punto de carga o a casa y enchufarlo en el garaje directamente.

El problema de la carga rápida gratuita

La carga rápida gratuita es cierto que motiva a las personas a comprar más coches eléctricos, ya que el repostaje les sale gratis. Aunque esto tampoco es que sea del todo cierto ya que lo que no pagan de electricidad, lo pagan en el precio del coche. Pero aunque fomente la compra de coches eléctricos, también tiene su parte negativa. 

Por ejemplo, que muchos conductores aprovechan para cargar el coche hasta el 100% y esto no es bueno para la batería del coche. Para poder conservarla durante más tiempo y que no se reduzca su vida útil, es mejor cargarla hasta el 80% y no dejar que se descargue por debajo del 20%. 

Por otro lado, los coches eléctricos no deberían cargarse solo con carga rápida, ya que esto también podría estresar la batería. Es mejor si los cargamos con carga lenta y de vez en cuando con carga rápida, por ejemplo cuando nos vamos de viaje.

Largas colas a causa de la carga rápida gratuita

Claro, el hecho de querer cargar el coche hasta el 100% y que nos salga gratis, supone pasar más tiempo en la estación de carga. Esto es debido a que las velocidades de carga disminuyen a medida que la carga de la batería va subiendo, lo que aumenta el tiempo de carga.

Esto hace que las estaciones de carga estén mucho más tiempo ocupadas y que por tanto, haya colas para poder recargar los coches. Así que, lo que antes suponía una pérdida de media hora o una hora para poder cargar el coche, ahora supone la pérdida de dos ya que tenemos que esperar a que uno de los cargadores se quede libre.

Por todo esto se nos aconseja que, si obtenemos alguna oferta para cargar nuestro coche gratuitamente, la utilicemos con cabeza. Es decir, que no aprovechemos cualquier momento para usarla, solo cuando sea realmente necesario, así cuidaremos de la batería de nuestro coche y evitaremos colas de horas

Cargando...