ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Oficial: Tesla lanzará un cargador inalámbrico para sus coches eléctricos

La carga inalámbrica y los coches eléctricos es algo que de lo que se lleva hablando mucho tiempo y que ya se ha estado probando en algunos prototipos y regiones del mundo. Sin embargo, Tesla no parecía muy partidaria de esta tecnología… hasta ahora. Y es que uno de los directivos de la compañía ha confirmado que están trabajando en un cargador de inducción que funcionaría de forma inalámbrica y se instalaría como un pad en el suelo.

La confirmación de Tesla

No ha sido un ingeniero cualquiera, ni un directivo alejado de las cuestiones técnicas el que ha confirmado que están trabajando en un cargador inalámbrico, sino que ha sido Franz von Holzhausen, el director de diseño de Tesla el que lo ha dicho. Y además, no han sido unas declaraciones cualquiera, sino que se lo ha dicho públicamente al mismo Jay Leno durante una entrevista que este hacía para el vídeo que ha publicado en su canal hablando sobre las novedades de la Tesla Cybertruck.

Para quien no lo sepa, Franz von Holzhausen es el diseñador original del Tesla Roadster lanzado en 2020, del Tesla Model S, del Tesla Model X, del Tesla Model 3, del Tesla Model Y, del Tesla Semi y, por supuesto, de la Tesla Cybertruck. Y Jay Leno fue el presentador del programa de primetime The Tonight Show durante 22 años, siendo relevado por Jimmy Fallon. También es un gran fan de los coches, teniendo una de las colecciones más exclusivas del mundo.

El cargador inalámbrico de Tesla

Según las palabras de Franz von Holzhausen, Tesla está trabajando en un cargador de inducción. Lo único necesario para el conductor será llegar al garaje y ubicarse sobre el pad de carga.

Lógicamente, será necesario instalar este cargador. En esencia es igual que los cargadores inalámbricos para móviles, pero en un tamaño gigante. Habrá que alinear el vehículo de forma que el cargador quede justo bajo la zona de carga del vehículo.

No hay más detalles sobre cómo este cargador funcionaría, por lo que quedan muchísimas preguntas a las que responder. Tesla nunca ha sido partidaria de los cargadores inalámbricos. De hecho, la marca trabajó en un brazo robótico que se encargaría de enchufar el coche, siguiendo el camino contrario al de la carga inalámbrica. Pero parece que finalmente podrían volver al redil del camino que está siguiendo toda la industria.

Carga Inalambrica Para Coches Electricos 5

Las dudas sobre el cargador inalámbrico de Tesla

Las preguntas que uno puede hacerse sobre el cargador inalámbrico de Tesla son muchas y variadas. Quizás la primera tendría que ver con el precio. Si Tesla va a tener un cargador propio, lo normal es que su coste sea alto, y no muy accesible a nivel económico.

Por otro lado, tendrá que ser instalado, y en función de las características del cargador esto puede suponer un gasto importante adicional. Podría ser un pad en el suelo conectado por cable a la base de carga que esté fijada en la pared. O podría ser un cargador integrado en el suelo, lo que llevaría algo más trabajo de instalación.

Además, habrá que ver qué coches de Tesla son compatibles con la carga inalámbrica. Si los vehículos no se han preparado antes y no cuentan con una bobina de inducción de carga, no podrán ser cargados de esta forma. De momento los Tesla Model S, Model X, Model 3, Model Y y hasta el Tesla Roadster, no tienen una bobina de inducción. Sobre la Tesla Cybertruck no hay todavía informes concretos y quizás Tesla haya escondido una bobina de inducción, aunque es raro que no se supiera ya.

Así, aunque Tesla lance un cargador inalámbrico, es posible que este solo sea compatible con modelos futuros. O al menos sería necesario realizar una modificación en los modelos existentes para ser compatibles con la tecnología. No valdrá con una actualización de software. La bobina de inducción tiene que estar sí o sí en el coche para que sea compatible.

Y por último, cabe preguntarse si otras marcas serán compatibles con el sistema de carga inalámbrica. Los móviles, tablets, relojes inteligentes y auriculares inalámbricos utilizan la tecnología de carga Qi. Esto hace que se pueda usar un mismo cargador con todos los dispositivos, o que podamos comprar un cargador que sea de esta tecnología aunque no sea de la marca del fabricante. Así, si el cargador de Apple nos parece muy caro, podemos comprar otro con tecnología Qi para cargar nuestro iPhone. ¿Será ese el caso también en los coches eléctricos o querrá cada fabricante tener su propia tecnología?

Cargando...