ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Así serían las gigantes powerbank en forma de buque con baterías que llevaría energía sobrante por el mar

Powerbank seguramente sea una palabra que hayas escuchado anteriormente, se trata de un dispositivo que sirve para cargar la batería de distintos aparatos, desde teléfonos móviles a tabletas, entre otros. Bien, habiéndo dicho esto entremos en materia. La empresa de origen japonés Powerx ha anunciado detalladamente su primer “Battery Tanker” en la ciudad de Imabari en Japón.

Se trata de un nuevo tipo de buque denominado “X” que estaría terminado en 2025 y será sometido a distintas pruebas de campo nacionales e internacionales. Para seguir en el desarrollo de esta tecnología y la transmisión de energía marina mediante este tipo de buques se creará una empresa llamada “Ocean Power Grid Inc.” en el tercer trimestre de este 2023.

Battery Tanker X 2

Esta nueva compañía tendrá la responsabilidad de la propiedad, venta y explotación de estos buques tanto en Japón como en aguas internacionales. PowerX está en busca de socios comerciales por todo el mundo que estén interesados en llegar a un acuerdo para colaborar en esta nueva tecnología y viaje empresarial.

Adicionalmente, la nipona PoweX ha firmado un memorando de entendimiento y un acuerdo de asociación con Kyushu Electric Power Co., Ltd. y la ciudad de Yokohama, esto con la idea de hacerle seguimiento a la transmisión de la energía marina y crear puertos neutrales en carbono, sin duda Asia es el continente que más empeño debe poner para borrar o reducir drásticamente la huella de carbono.

Battery Tanker X 4

Diseño de estas gigantes powerbank y su papel en el sector energético

El plan a día de hoy es probar en 2026 a escala nacional e internacional este nuevo buque llamado “X”, si hablamos de su diseño, tiene 140 metros de eslora y cuenta con 96 baterías marinas en contenedores que tienen la capacidad para almacenar hasta 241 MWh.

El sistema de baterías está diseñado con un módulo especial que incluye celdas de batería estas son de fosfato de hierro y litio que suelen ser seguras y fiables. Estas celdas tienen una vida útil de más de 6.000 ciclos y el sistema cuenta con medidas de seguridad especiales para controlar las emisiones de gas y extinguir incendios si se llegasen a producir.

La supervisión en tiempo real del sistema de baterías, los reguladores de carga y los sistemas de conversión de energía aumentan aún más la seguridad. Este tipo de buques batería pueden almacenar y transportar el exceso de electricidad generada a partir de fuentes renovables.

Las antiguas centrales termoeléctricas cercanas a los puertos pueden convertirse en puntos de carga y descarga para los buques batería, lo que facilita el uso eficiente de las energías renovables. Si nos ponemos a analizar, lo más normal es que las fuentes de energía renovables estén ubicadas en zonas remotas, lejos de poblados urbanos.

Battery Tanker X 1

Para aprovechar estas fuentes, es importante contar con una sólida infraestructura de transmisión. El Battery Tanker es una solución ideal para la transmisión de energía marítima a corta distancia de tierra a tierra. Esto complementa las líneas de transmisión de la red interregional existente gracias a la densidad energética actual de las baterías de iones de litio.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...