ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Tendrías un coche eléctrico de renting por 100 euros al mes? A finales de año podría ya ser una realidad en Francia

El futuro de la movilidad con la llegada de los coches eléctricos es difuso. Mientras se dice que no se podrán tener en propiedad tantos coches como antes, que habrá que acudir al carsharing, y que los que hoy tienen coches mileuristas tendrán que ir en autobús, en Francia apuestan por un programa que permitiría tener un coche eléctrico de renting por solo 100 euros al mes.

Un coche eléctrico por 100 euros al mes, ¿demasiado bonito para ser verdad?

Dicha medida era anunciada en la campaña de Emmanuel Macron con el objetivo de ganar las elecciones, pero lo cierto es que ha vuelto a tratarse y parece que hay planes para que comience a implementarse a finales de este año. No hay datos precisos todavía sobre en qué consistiría con precisión, aunque ya hay algunos indicios de cómo podría ser.

Lo bueno al caso para nosotros es que de llegar una medida de este tipo, es fácil que se vea reflejada en países vecinos como podría ser el nuestro. Aun así, uno de los principales aspectos de esta medida es que se trataría de una especie de alquiler social para familias con pocos recursos. Esto deja bastante limitado el abanico de población objetivo, lo que a efectos prácticos podría reducirse a una población escasa.

Matriculaciones Marzo 2021 Renault Zoe

Para coches europeos de precio económico

Según parece, el objetivo sería que el titular del renting pagara los primeros 100 euros del contrato de renting, siendo el resto pagado por el gobierno. Como es lógico, no veremos este programa aplicado a vehículos como el Tesla Model S. La idea es ayudar tanto a los objetivos de medio ambiente como a la industrial regional, por lo que se centraría en aquellos vehículos eléctricos de fabricantes europeos y precio asequible, y esto nos lleva a pensar rápidamente en modelos como los Renault Zoe o Fiat 500e, o incluso el Dacia Spring. Todo ello sin olvidarnos de que una marca como Renault está participada por el propio estado francés.

Para finales de este año se querría que estuviera ya en marcha dicha medida, y para entonces se habrán especificado de forma clara los requisitos y las condiciones del renting.

En todo caso, algo destacable es el hecho de que se buscaría dar una opción de compra al titular del contrato tras la finalización del mismo, por lo que podría ser una forma de ayudar a que personas con dificultades económicas accedan a la compra de un vehículo sin tener que acometer el desembolso inicial que es imposible para muchos.

Como es lógico, queda esperar para ver cómo evoluciona esta medida y si es imitada por otros países vecinos como podría ser España. Poder acceder a un coche eléctrico por una cifra de 100 euros al mes suena cuando menos interesante. Aunque no hay que olvidar gastos asociados al coche eléctrico, como los sistemas de carga, o la necesidad de un garaje si queremos contar con uno a nuestra disposición.

Cargando...