ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El primer parque eólico marino transfronterizo del mundo será español y portugués

La energía eólica es una de las fuentes de electricidad más limpias que existen y además no se necesita más que el viento para mover esos aerogeneradores, España se ha puesto manos a la obra en esta materia para generar energía renovable. En este caso IberBlue, quien es un consorcio empresarial que tiene sus negocios en el mercado ibérico ha anunciado que tiene planificado dos parques eólicos marinos que estarán situados en aguas españolas y portuguesas.

Este proyecto tiene como meta que ambos parques sumen en total 1.960 megavatios, los nombres de dichos parques eólicos serán Creoula y Juan Sebastián Elcano. El nombre de estos proyectos son un homenaje a dos buques históricos de las armadas española y portuguesa, estos parques estarán específicamente frente a las costas del Baixo Miño en Pontevedra y Viana do Castelo, frente a la costa norte de Portugal.

Dos Parques Eolicos En Aguas Lusas Y Espanolas

Qué sabemos del proyecto

IberBlue Wind tiene su sede en Madrid, ha apostado por los dos países ibéricos para llevar a cabo este proyecto, para el que se va a requerir 4.000 millones de euros de inversión para la construcción y mantenimiento, otra buena noticia es que esto supondrá la creación de 5.000 nuevos empleos para ciudadanos de ambos países.

La estimación es que gracias a estos parques eólicos marinos se podrá generar suficiente electricidad para atender la demanda de 1 millón de hogares, se calcula que el coste de su promoción conjunta supone un ahorro del 32% respecto a que se hubiese hecho por separado, ya que el desarrollo conjunto permite aprovechar sinergias que benefician la economía gracias al uso compartido de los recursos.

Iberblue Wind

Adrián de Andrés, quien es vicepresidente de IberBlue Wind destaca la satisfacción de trabajar en proyectos transfronterizos de energía eólica marina, además de colaborar con los gobiernos de ambos países y consideran como “muy positiva” esta oportunidad para España y Portugal.

Ahora pasemos a detallar cada parque eólico marino, en el caso de Juan Sebastián Elcano, estará integrado por 29 turbinas, cada una tiene una potencia de 18 megavatios, por lo que podrá alcanzar una potencia teórica de 522 megavatios. Estas se instalarán sobre 29 plataformas marinas ancladas al lecho marino, estos 29 aerogeneradores cubren un área de 117 km² y en cuanto a su distancia de la costa, se estima entre 20 y 35 km.

Parque Eolico Marino

Bien, ahora pasemos al parque eólico Creoula, este tendrá una potencia teórica de 1.440 megavatios y tendrá un total de 80 turbinas disponibles dando energía, estas cubrirán un área de 413 km² y una distancia de la costa portuguesa de unos 25 km, aproximadamente. Este parque eólico supone el primer paso para alcanzar la meta que tiene el gobierno portugues, que tiene la misión de instalar 10 gigavatios de energía eólica marina para el año 2030.

Cargando...