ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No solo coches: los generadores de celdas de hidrógeno competirán con paneles solares en fábricas, oficinas y hogares

Una de las tecnologías más populares relacionadas con la electrificación de los coches se ha basado en el hidrógeno y las celdas de combustible. Pues bien, los generadores de pila de hidrógeno ganan ahora más relevancia con su llegada a fábricas, oficinas y hogares. Panasonic, que es uno de los principales productores de generadores de pila de hidrógeno para sectores industriales y para el hogar, ha anunciado que aterriza en China con una fábrica de generadores orientados a este uso, y esto podría cambiar muchas cosas en el mundo del automóvil.

En Europa la compañía ya cuenta con colaboraciones con socios para alimentar sistemas de calefacción con generadores de hidrógeno. La apuesta por esta tecnología en entornos fijos más allá de los vehículos supone un mayor apoyo en forma de infraestructura que podría ser clave para el crecimiento definitivo de la generación de electricidad por medio de hidrógeno.

Que Es Hidrogeno 1

Compitiendo con los paneles solares

Aunque conocemos de sobra las ventajas de los generadores de celdas de hidrógeno para los coches eléctricos, como el hecho de que no tardamos nada en «repostar» hidrógeno como sí ocurre con la carga de baterías, en el caso de la alimentación de fábricas, oficinas y hogares también hay ventajas.

La principal ventaja la encontramos en el suministro de 24 horas respecto a los paneles solares. Pensando en la alimentación eléctrica de una fábrica o de una oficina que busca cero emisiones en su consumo eléctrico, los paneles solares presenta el problema de depender de un determinado horario y de unas condiciones de radiación solar precisas, algo que no sucede con los generadores de pila de hidrógeno.

Mientras que un suministro de 24 horas con paneles solares supone una inversión en baterías cuya vida útil hoy por hoy es un problema, la generación de energía a base de hidrógeno no requiere de grandes baterías acumuladoras.

Una ayuda indirecta para los coches eléctricos de hidrógeno

La llegada de Panasonic con su fábrica de generadores de pila de hidrógeno a China supone un importante apoyo para el mundo de los coches eléctricos de hidrógeno. En el país que es la fábrica del mundo hay unos 100 productores de generadores de pila de hidrógeno, pero la inmensa mayoría de ellos está focalizado en la fabricación de generadores para coches eléctricos.

Panasonic apuesta 100% por el uso de estos generadores en fábricas, oficinas y hogares, alejándose así del sector de los vehículos eléctricos, y buscando liderar el sector en este ámbito.

Sin embargo, esto es muy positivo para el mundo de los coches. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta todavía Panasonic y el resto del sector de la producción de energía a base de hidrógeno, es que el coste de la fuente de energía es todavía alto. Se espera que el paso de los años economice este factor, y el disponer de infraestructuras variadas para la provisión de celdas de hidrógeno podría ser clave para ello.

Electrolisis Hidrogeno Verde

Sin ir más lejos, en Europa Panasonic tiene una colaboración con la empresa Viessman, fabricante alemán de sistemas de calefacción, que lanzará en abril los primeros sistemas cuya alimentación eléctrica provendrá de generadores de pilas de hidrógeno.

Si las celdas de hidrógeno ganan relevancia para su uso a nivel industrial y doméstico, más allá del uso únicamente en coches eléctricos, sin duda alguna se verá abaratado el coste al existir una infraestructura más sólida, así como mayores puntos de carga en forma de hidrogeneras donde poder parar a repostar.

Aun así, según las palabras de Shigeru Dohno, presidente de Panasonic Holdings en China, y de las que se hace eco Nikkei Asia, «llevará tres o cinco años que el mercado despegue».

En cualquier caso, cualquier apuesta por el sector de las pilas de hidrógeno es positiva de cara a que todo el sector se desarrolle y la industria crezca.

Cargando...