ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Un motor de doce cilindros, que funciona con diésel e hidrógeno, para contribuir a la descarbonización

Seguimos conociendo proyectos, cuanto menos prometedores, que persiguen el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte. El último, un motor de doce cilindros en uve, híbrido o, mejor dicho, dual, que es capaz de funcionar con hidrógeno y gasóleo.

El fabricante alemán MAN Engines acaba de anunciar la entrada en servicio de dos motores diésel de doce cilindros en uve, con una entrega de 1.018 CV de potencia a 2.100 rpm, en un barco de la compañía Windcat Workboats, que opera la mayor flota europea de embarcaciones para el traslado de técnicos hasta instalaciones eólicas marítimas.

Ahora bien, ¿cómo funciona un motor dual diésel, alimentado por hidrógeno? ¿cómo puede contribuir a la descarbonización del transporte?

El motor diésel V12 de MAN Engines es capaz de funcionar con un hidrógeno y una mínima proporción de gasóleo, manteniendo el encendido por compresión

Motor Dual Diesel Hidrogeno Man Barco

El funcionamiento de un diésel dual de hidrógeno

MAN ha recurrido a un motor diésel en el que el hidrógeno es introducido en la cámara mediante un adaptador. Una de las claves de este motor es seguir manteniendo el ciclo de ingnición por compresión del diésel, de manera que sigue requiriendo el empleo de gasóleo – de ahí su denominación de motor dual. En cualquier caso, el motor MAN que ha comenzado a utilizar Windcat Boats tan solo requiere la inyección de un 5% de gasóleo en la mezcla para iniciar el proceso de combustión.

A diferencia del transporte por carretera, que parece dirigido inexorablemente a la movilidad puramente eléctrica – ya sea con baterías, o pila de combustible – las dificultades para alcanzar una movilidad completamente libre de emisiones en el transporte marítimo llevan a tomar en consideración soluciones que, como esta, seguirán empleando motores de combustión interna, combustibles como el gasóleo, pero alcanzando importantes reducciones de emisiones con sistemas que, como este, también emplearán hidrógeno.

Según MAN Engines, el uso de hidrógeno permite reducir las emisiones de CO2 en una media de 50%, e incluso del 80% en situaciones concretas.

La descarbonización gradual del transporte marítimo pasa por soluciones híbridas, que emplearán combustibles tradicionales, y diferentes suertes de electrificación e hidrógeno

Motor Dual Diesel Hidrogeno Man Barco Eolica

La solución de MAN Engines no es, ni mucho menos, la única que se está valorando para el transporte marítimo. MAN Engines defiende el uso dual de hidrógeno y gasóleo para acelerar la descarbonización del transporte, hasta el punto de que su primer motor dual ya está en funcionamiento. De hecho, MAN Engines asegura que su motor apenas ha requerido adaptaciones, frente al bloque diésel que emplea únicamente gasóleo, más allá de la gestión electrónica y el adaptador que se encarga de inyectar hidrógeno.

Motor Dual Diesel Hidrogeno Man Infografia

Recientemente os hablábamos de como Cummins trabaja con un motor de hidrógeno de 15 litros de desplazamiento, que es en esencia el mismo bloque utilizado en sus diésel y gasolina, con la salvedad de que funcionará única y exclusivamente con hidrógeno.

Cargando...