ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El riesgo brutal detrás del cierre de centrales nucleares en España al que nadie está prestando atención

España tiene previsto cerrar sus siete reactores nucleares de forma escalonada para 2035, es decir, que no se cerrarán todos a la vez. El primero de ellos es uno de los dos que se encuentran en la central de Almaraz, donde ya se han activado los protocolos necesarios para su desmantelamiento, de manera que pueda cerrarse en octubre de 2027. Y es que, el cierre de las centrales nucleares supone mucho trabajo y eso a su vez es un problema importante para España. 

Cerrar las centrales nucleares supone un reto para España

El desmantelamiento y la gestión de los residuos radioactivos de las centrales nucleares está a cargo de la empresa pública Enresa. Esta empresa actualmente necesita muchos profesionales para poder desmantelar todas las centrales nucleares dentro de los plazos establecidos, y ese es el problema, que se necesitan profesionales. 

Esta empresa ya contrató 30 profesionales el año pasado y ya hay 11 nuevas vacantes. La mayoría de estas vacantes están destinadas a tareas de seguridad nuclear. Para poder desmantelar todas las centrales, es esencial contar con más profesionales.

Energia Nuclear

La escasez de profesionales es importante

Tenemos que tener en cuenta que en el desmantelamiento de la central de Garoña hubo picos de 350 trabajadores. Las centrales que queremos cerrar son mucho más grandes, por lo que se necesitarán más profesionales. 

Y, aunque es cierto que el cierre será escalonado, algunas de las centrales coincidirán en la fase de desmantelamiento, por lo que se necesitarán el doble o el triple de profesionales para poder desmantelar las centrales nucleares para 2035.

Claro que, cuando se construyeron estas centrales, el hecho de hacerse casi la vez no fue un problema. Puede que ahora tampoco lo sea, ya que además ahora mismo la tecnología está mucho más desarrollada, lo que puede ayudar a que el proceso de cierre sea más rápido.

Que Es Un Reactor Nuclear 3

La formación, la clave para el cierre

Para contar con más profesionales en seguridad nuclear, es imprescindible que se forme a las personas. Por lo que si España quiere poder cerrar las centrales nucleares, tendrá que formar a más personas en el ámbito de las nucleares para poder cubrir lo puestos de trabajo que hay y así cumplir con los plazos establecidos.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no está preocupado ya que confía en que las plazas se cubrirán con nuevos profesionales, para ello, se están convocando distintas plazas tanto para este año como para los siguientes. 

Aún así, si no se cubrieran, el CSN no descarta la opción de externalizar algunos servicios si la situación lo requiere. Pero como decimos, puede que eso no sea necesario si las plazas de trabajo se acaban cubriendo.

 

Cargando...