ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

¿Cuántos años debe tener un coche para matricularlo como histórico?

Hasta hace un tiempo, para poder matricular un vehículo como histórico, era necesario que tuviese al menos 25 años. Solo entonces podía tener una matrícula específica, así como disfrutar de inspecciones técnicas (ITV) más espaciadas o seguros obligatorios más asequibles. No es oro todo lo que reluce en cuanto a la matricular como vehículo histórico, pero de eso hablaremos más tarde. Desde 2018, la antigüedad de un coche para poder matricularlo como histórico es de 30 años. ¿Cómo funciona la matriculación de un coche histórico? ¿Por qué se produjo este cambio normativo?

 

De 25 a 30 años para matricular un coche histórico

Como os decíamos, la normativa hasta hace un tiempo situaba la edad de un coche histórico en al menos 25 años, pero esa antigüedad fue modificada con el cambio introducido en la última modificación del Real Decreto 1245/1995, del 14 de julio de 2019. Se modificó el artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, armonizando con las normativas europeas la clasificación de un vehículo como histórico. Es decir, ahora un vehículo debe tener 30 años para poder ser matriculado como histórico.

En la mayor parte de países europeos, un coche tiene que tener 30 años para ser considerado histórico.

Coche Historico Anos Bmw

Puedes conservar la matrícula original de tu coche, pero tendrás que fijar un adhesivo amarillo con las letras «VH» en su parte trasera.

 

¿Y los que ya tenían matrícula de histórico?

Hoy por hoy, el coche tendría que haber sido matriculado por primera vez o producido hace al menos 30 años. Lo sentimos, si querías matricular como histórico un youngtimer como un Porsche 993 o un Mazda RX-7, tendrás que esperar unos pocos años. Este cambio normativo no afectó a coches de menos de 30 años que ya estuvieran matriculados como históricos, sino a nuevos trámites.

Coche Historico Anos Porsche 911

No hay un límite de kilometraje anual para vehículos históricos. Pero ese límite suele venir impuesto por la póliza de seguro para vehículos históricos.

 

¿Qué beneficios tiene la matrícula de coche histórico?

¿En qué es beneficiosa la matriculación de un vehículo como histórico? En primer lugar, nos exime del ritmo de ITV anual para vehículos de más de 10 años, y además, disfrutamos de seguros más baratos. También nos libramos del etiquetado de la DGT y de las restricciones a la circulación en Madrid o Barcelona. Otro punto a tener en cuenta es que podemos tener un vehículo histórico y no estar exentos del pago del IVTM municipal. La «viñeta» o «sello» es de competencia municipal y en algunas ciudades se ha elevado la edad de bonificación total a los 35 años – por ejemplo, en Burgos.

Al mismo tiempo, en otras ciudades, con que nuestro coche haya cumplido los 25 años, dejaremos de pagar viñeta, esté matriculado como histórico o no. Antes de matricular tu coche como histórico, recuerda que el papeleo y la burocracia que ello implica es considerable, así como su coste. De esto os hablaremos en otro artículo. Igualmente, recuerda que cuando matriculas tu coche como histórico el Estado adquiere nuevos derechos sobre tu vehículo. Por ejemplo, puede solicitarlo para una exposición, un evento o la grabación de un reportaje en una cadena de televisión estatal. Piénsalo bien.

El pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es de competencia municipal. La matrícula histórica no nos librará de su pago, en algunos casos.

Coche Historico Anos Volkswagen Golf Gti

 

La diferencia entre coche histórico y clásico

Ahora bien, es necesario aclarar algunos conceptos, como la distinción entre vehículo clásico y vehículo histórico. Para que un coche puede ser considerado histórico, el BOE dice lo siguiente:

Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

Es decir, el coche no debe presentar modificaciones de gran consideración, especialmente en su estructura y motorización. Es decir, si tenemos un Range Rover clásico y decidimos convertirlo en un descapotable, no podremos matricularlo como histórico. La decisión queda en los manos del laboratorio oficial y la ITV.

Cargando...