El impuesto de matriculación será reformado y seguramente será más caro

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Toyota Rav4 Phev 0120 003

Las reformas de impuestos, especialmente cuando implican subidas, y el endurecimiento de los tributos, no suelen estar muy bien vistas por los conductores. Pero es un hecho que impuestos como el de matriculación requieren de reformas que, por un lado, guarden cierta relación con la evolución que han vivido los automóviles en los últimos diez años y, segundo, sean coherentes con los objetivos de reducción de emisiones y transición el coche eléctrico, que hemos comprometido con la Unión Europea. El impuesto de matriculación será reformado, ¿pero será más caro y riguroso?

Seat Ateca 2020 017

Los SUV podrían ser los más afectados de cualquier revisión al alza del impuesto de matriculación.

El impuesto de matriculación de coches será reformado

Entre los objetivos que se han dispuesto en el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, el mismo que ha incorporado las nuevas ayudas a la compra de coche nuevo, se encuentra el de revisar el impuesto de matriculación. No se trata de un objetivo inmediato, de hecho el Ejecutivo se ha dado de plazo entre 2021 y 2024 para llevar a cabo una reforma integral de la fiscalidad del automóvil que se coordinará con las administraciones territoriales, con las autonomías y los ayuntamientos.

El impuesto de matriculación será reformado entre 2021 y 2024

De hecho, el plan no solo tiene prevista la reforma del impuesto de matriculación, sino también la reforma del impuesto de circulación. En cualquier caso, la reforma fiscal que más puede repercutir en el comprador es, sin duda, la del impuesto de matriculación.

Porsche 911 Targa Hde P20 0148 A3 Rgb

Sumando el IVA y el impuesto de matriculación, el precio de un coche deportivo puede incluir repercutido en impuestos más de un 35,75% de la factura.

Un impuesto que grava a los coches más contaminantes

El impuesto de matriculación se articula sobre una escala de tasas que grava a los coches nuevos en función de sus emisiones de CO2 homologadas. La mayoría de los coches nuevos vendidos en España están exentos del impuesto de matriculación, por no llegar a los 120 g/km de CO2. Mientras que un coche potente y deportivo, con unas emisiones superiores a 120 g/km de CO2, puede estar gravado con un 14,75% únicamente en concepto de impuesto de matriculación. Pensemos que, si sumamos el IVA, los impuestos podrían representar al menos un 35,75% del precio de ese coche.

Así se articulan los cuatro tramos del impuesto de matriculación:

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0%Hasta 120 g/km de CO2
4,75%Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75%Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75%Por encima de 200 g/km de CO2

La evolución de la recaudación del impuesto de matriculación

En la última década, y tal y como ilustra la gráfica más abajo, la cuota de coches exentos de pagar el impuesto de matriculación ha crecido significativamente, lo cual se ha visto repercutido en la recaudación de las arcas públicas. Si extendiéramos el análisis a la década pasada, y obviáramos el desplome de las matriculaciones que se produjo con la anterior crisis, las cifras serían aún más llamativas.

En 2008, cuatro de cada cinco coches estuvieron gravados con el impuesto de matriculación y la recaudación en ese concepto estuvo cerca de los 2.000 millones de euros. En 2015, tres de cada cuatro coches estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación y la recaudación fue de apenas 300 millones de euros.

En la última década aumentó la cuota de coches exentos de pagar el impuesto de matriculación, pero en los últimos años esa cuota se ha reducido ligeramente por la caída de las ventas de diésel y el éxito de los SUV

Impuesto Matriculacion Coches Evolucion Exentos Recaudacion

En cualquier caso, desde el máximo alcanzado en 2016, la cuota de coches exentos de pagar el impuesto de matriculación ha ido descendiendo progresivamente. En 2019 un 59% de los coches estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación. Y la recaudación de este impuesto se ha ido incrementando, suponiendo 616 millones de euros el pasado año, cifras que no se alcanzaban desde 2010.

Base De Donnée : Astuce Productions

Un coche pequeño, con un motor poco potente, siempre lo tendrá más fácil para estar exento del impuesto de matriculación, incluso produciéndose una subida del gravamen.

La explicación más razonable, a este incremento de los coches que sí estuvieron gravados con impuesto de matriculación y, por ende, de la recaudación, es el descenso de las ventas de diésel y el éxito de los SUV. Los primeros, los diésel, homologan unas emisiones de CO2 más bajas y, naturalmente, es más sencillo que se vean exentos del impuesto. Los segundos, los SUV, por dimensiones, peso, y por equipar en algunos casos motores de mayor potencia, homologan emisiones de CO2 más altas a pesar de las mejoras en eficiencia que se han producido en los últimos años.

Los próximos años se introducirán medidas que penalizarán más a los coches contaminantes, y beneficiarán y financiarán el impulso a los coches de cero emisiones

La reforma del impuesto de matriculación es razonable y necesaria

En cualquier caso, la reforma del impuesto de matriculación va más allá del aspecto recaudatorio que, no nos engañemos, es importante. En los próximos años vamos a asistir a la toma de decisiones que, sin duda, irán orientadas a penalizar a los coches contaminantes, para financiar bonificaciones a coches de cero emisiones (eléctricos) y de emisiones muy bajas (híbridos enchufables).

La reforma del impuesto de matriculación entraría en esa lógica recaudatoria, pero sobre todo en la idea de bonificar a los vehículos menos contaminantes para facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que se han comprometido con la Unión Europea.

Hyundai Kona Fotos Dm 33

Los eléctricos no solo se librarán de pagar más impuestos, sino que sus beneficios podrían financiarse aumentando el impuesto a coches con motores de combustión interna.

¿Cómo podría afectar la subida del impuesto de matriculación?

Damos por hecho que una revisión del impuesto de matriculación implicará, necesariamente, una subida del impuesto para muchos coches o, como mínimo, que coches que estén exentos del impuesto en estos momentos comiencen a estar gravados en su matriculación.

La subida del impuesto de matriculación supondría un coste repercutido en muchos coches en el orden de los cientos de euros, o incluso superior a los 1.000 euros

Haciendo unas cuentas muy rápidas, que simplemente nos sirvan para orientarnos, nos pondremos en el caso de un coche con un precio final alrededor de los 18.000 euros que, ahora mismo, está exento de pagar el impuesto de matriculación. Ese precio ya está incluyendo más de 3.000 euros de IVA. Y si tuviéramos que incorporar un impuesto de matriculación del 4,75%, porque de estar exento del impuesto pasase a incorporarse al primer tramo, según la escala impositiva actual, nos encontraríamos con que el incremento de su precio, por el concepto del impuesto de matriculación, sería de alrededor de unos 700€.

Gama Toyota Corolla 2019 1218 01

Híbridos, compactos, y poco potentes, también lo tienen todo de cara para sufrir menos, o incluso evitar, la subida de los impuestos.

El impuesto de matriculación subirá, incluso sin reforma

Por otro lado hemos de tener en cuenta otro aspecto no menos importante, y es el de la moratoria a la aplicación del WLTP. En 2018 entraba en vigor un nuevo ciclo de homologación, el WLTP, que al ser más estricto y próximo a la realidad, hacía que las emisiones de CO2 homologadas por la gran mayoría de los vehículos fuera superior a la que se había considerado anteriormente bajo el ciclo de homologación NEDC.

Sin revisar el impuesto de matriculación actual a comienzos de 2021 se producirá necesariamente una subida, por el vencimiento de la moratoria del WLTP

Con la moratoria, el Ejecutivo mitigó un efecto que si nadie lo remedia se producirá a partir del 31 de diciembre de 2020, el momento en que vence la moratoria. El efecto de que, aún sin reformar el impuesto de matriculación, muchos coches vean cómo el gravamen al que se ven sometidos aumenta, o incluso que muchos coches que están exentos del impuesto tengan que pagarlo.

Guías sobre compra de coche nuevo e impuestos

* El impuesto de matriculación: el coste de contaminar más al comprar un coche nuevo
* Guía sobre las ayudas a la compra de coche nuevo
* Etiqueta DGT vs eficiencia IDAE: la letra pequeña detrás de las ayudas
* Cómo calcular las ayudas a la compra de coche nuevo

Ver todos los comentarios 0