Comprar coche en el Black Friday 2019: ¿cuándo es? ¿merece la pena?

Black Friday Seat 000

Ya hace tiempo que el Black Friday trascendió más allá de las ofertas en grandes centros comerciales, y tiendas de internet, a introducirse en mercados tales como el del coche nuevo. A falta de unas semanas para el Black Friday 2019, nos preguntamos acerca de sus descuentos y, sobre todo, si merece la pena esperar a las ofertas del Black Friday 2019 para comprar un coche nuevo. Para ello, contamos con la experiencia de temporadas pasadas. El Black Friday 2019 se celebrará el viernes 29 de noviembre y ya podemos adelantaros que, efectivamente, veremos cómo marcas y concesionarios se vuelcan con campañas, descuentos y ofertas varias para celebrar esta cita.

Black Friday 2019: ¿cuándo es?

Como os decíamos, el Black Friday 2019 se celebra el viernes 29 de noviembre. A pesar de que los días de mayor movimiento y ventas serán ese viernes, y el lunes 2 de diciembre, que se celebrará el Cyber Monday 2019, y que está más enfocado en compras de electrónica y servicios digitales, ya hemos visto cómo las grandes cadenas tratan de alargar las ofertas durante varios días, e incluso durante toda la semana.

Regresando al tema de la venta de coches nuevos, en los últimos años hemos visto como diferentes marcas de coches aprovechaban el Black Friday para lanzar ofertas especiales y, también, como en la mayoría de los casos estas ofertas se alargaban durante toda la semana, o incluso durante varias semanas. Hemos de entender que la compra de un coche nuevo difícilmente puede compararse con la venta de otros muchos productos de consumo y, sobre todo electrónica, que pueden prestarse más a la compra impulsiva.

Algunas marcas de coches se vuelcan con el Black Friday, con ofertas y promociones especiales, que generalmente se alargan durante toda la semana

Black Friday Citroen 001

Imagen meramente informativa de las acciones que llevaron a cabo algunas marcas en el Black Friday en años anteriores. Obviamente no es publicidad, ni estas campañas están activas actualmente.

¿Espero al Black Friday 2019 para comprar coche nuevo?

Nuestra experiencia con el Black Friday el año pasado puede ayudarnos a comprender cómo serán las ofertas de coches nuevos en este Black Friday 2019. Entre las marcas que más se volcaron con esta oda al consumismo, Hyundai, que sí presentó descuentos importantes, o SEAT. Citroën también apostó por ello, promocionando especialmente coches de stock y con motores diésel, que fueron los que alcanzaron mayores descuentos.

En cualquier caso, en el Black Friday, y el resto del año, hemos de ser conscientes de que el sector del automóvil se encuentra en rebajas permanentes. Las marcas de coches mantienen ofertas durante todo el año, que van condicionadas casi siempre a financiar la compra y que, a pesar de que a menudo se publicitan como hasta fin de existencias, o hasta fin de mes, sabemos que en la mayoría de los casos esas ofertas volverán a prorrogarse, o renovarse, cuando se hayan acabado las existencias, o entre un nuevo mes.

En el Black Friday sucede algo parecido. Muchas de las ofertas que veremos no serán más cuantiosas, ni diferentes, a las que encontramos en los concesionarios el resto del año. Si tenemos intención de comprar un coche nuevo, lo mejor que podemos hacer es alargar en la medida de lo posible el proceso de decisión de compra, ir consultando precios, ofertas, e incluso pedir presupuestos, y hacer un seguimiento durante semanas o meses. Así sabremos si las ofertas que nos proponen este Black Friday 2019 son mejores, o no.

Lo ideal es alargar el periodo de decisión de compra, consultar precios y pedir presupuestos durante varios meses, y de marcas y productos diferentes, de manera que el Black Friday 2019 no es suficiente excusa para adelantar o retrasar nuestra compra de coche nuevo

Black Friday Opel 001

Imagen meramente informativa de las acciones que llevaron a cabo algunas marcas en el Black Friday en años anteriores. Obviamente no es publicidad, ni estas campañas están activas actualmente.

El año pasado sí constatamos que las ofertas de algunas marcas, como Hyundai o Citroën, en el Black Friday, eran ligeramente mejores que las que habíamos visto en meses anteriores y también que las que vimos en meses posteriores. No obstante, parece difícil justificar que retrasemos o adelantemos la compra de coche nuevo para hacerla coincidir con el Black Friday 2019. En este medio, en cualquier caso, haremos un seguimiento de las ofertas antes, durante y después del Black Friday, para tratar de llegar a la conclusión de si estas son buenas ofertas, o no son diferentes de las que vemos el resto del año.

Consejos que siempre son útiles para comprar coche

Black Friday Kia 000

Imagen meramente informativa de las acciones que llevaron a cabo algunas marcas en el Black Friday en años anteriores. Obviamente no es publicidad, ni estas campañas están activas actualmente.

En el Black Friday, y durante el resto del año, es importante que utilicemos todos los medios de que disponemos para hacer la mejor compra posible, y para buscar los mejores precios de coches nuevos, empezando por portales como nuestro ¿Qué coche me compro? Recomendamos solicitar presupuestos, en diferentes marcas y concesionarios, de diferentes productos, conocer el coche en el propio concesionario y solicitar pruebas.

También recomendamos estar abiertos a otras opciones. Los coches de stock son una opción interesante, si queremos una entrega rápida, y nos adaptamos a la combinación de equipamiento, color y motor del coche que nos proponga el concesionario, y sigue siendo un coche completamente nuevo. Los kilómetro cero son aún más interesantes, a pesar de haber sido matriculados con anterioridad, puesto que el descuento que podemos conseguir en ellos es incluso mayor.

Más artículos sobre compra de coches nuevos

- Qué es un coche de kilómetro cero: ventajas e inconvenientes
- Qué es un coche de stock y por qué suponen un buen ahorro

Ver todos los comentarios 0