ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

¿Obligará la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?

Se avecinan cambios, reformas del reglamento de circulación. La Dirección General de Tráfico lleva tiempo hablando de ello, pero las reformas siguen retrasándose, y la inestabilidad política no ayuda. Entre los colectivos más afectados por esta reforma de la DGT estarán, sin duda, el de los patinetes eléctricos. Ahora bien, ¿obligará la DGT a utilizar casco en los patinetes eléctricos? Analicemos todo lo que ha dicho la DGT estos días, para comprender si existe una mínima posibilidad de que el casco sea obligatorio en patinetes eléctricos y también las razones por las que debería, o no, serlo.

 

La DGT no confirma el casco en los patinetes eléctricos

Patinete Sin Casco Xiaomi 2

En los diferentes comunicados oficiales que ha hecho la DGT en ningún caso ha hablado de obligar a los usuarios de patinetes eléctricos a utilizar casco. Actualmente, solo se ha confirmado que no requerirán matrícula, ni seguro, que no podrán circular por las aceras y que por lo tanto tendrán que hacerlo por la calzada y a no más de 25 km/h, también que deberán portar un certificado técnico y que podrán ser multados por utilizar el móvil, o circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Tráfico no ha hablado de la obligatoriedad del uso del casco, aunque sí lo ha recomendado – y por lo tanto es algo opcional – así como utilizar un chaleco reflectante, y contratar un seguro.

Patinete Casco Jump

 

A la DGT sí le gustaría que el casco fuera obligatorio

A pesar de que en sus pronunciamientos oficiales la DGT no ha apuntado al casco como obligatorio en su próxima normativa, sí ha habido algunas declaraciones que nos hacen pensar que la DGT pueda estudiar obligar a utilizar el casco en patinetes eléctricos.

Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT, apuntó durante un evento que «debería ser obligatorio para las bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes». La razón esgrimida por Ordás no es otra que el hecho de que «son usuarios vulnerables en sí mismos».

Aunque esta medida, según la propia DGT, no está presente en el actual borrador de reforma que manejan, quedaría en el aire la posibilidad de que en próximas reformas puedan hacer que el casco sea obligatorio, ya no solo en patinetes eléctricos, sino también en bicicletas.

 

El dilema del casco en patinetes y bicicletas

Patinete Sin Casco Xiaomi

Entre asociaciones de ciclistas ha existido cierto consenso alrededor de esta medida y, por sorprendente que resulte, siempre en contra de que el casco sea obligatorio para utilizar una bicicleta. Obligar a utilizar casco desincentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, en el entorno urbano. Si bien es cierto que el ciclista deportivo concienciado jamás saldría a rodar sin su casco y su equipación, así como el ciclista urbano que utiliza a menudo este medio de transporte también busca ir bien protegido. Huelga decir que el uso del casco, sea o no obligatorio, muy recomendable.

En el pasado, la posibilidad de que el casco fuera obligatorio en bicicleta llegó incluso a propiciar manifestaciones de colectivos ciclistas (ver noticia en El Mundo).

Obligar a utilizar el casco en patinetes eléctricos también supondría un inconveniente para los operadores de alquileres de patinetes compartidos. A diferencia de los ciclomotores compartidos, que ya incorporan casco en su maletero, los patinetes presentan dificultades técnicas que habría que resolver para que sus usuarios puedan contar con un casco.

Patinete Casco Seat

 

Obligatorio, o no, utiliza casco

Por activa y por pasiva hemos insistido en que tanto en bicicleta, como en patinete eléctrico, debemos utilizar casco. Regresando al tema de los patinetes, hemos de ser conscientes de que nos movemos en un artilugio que alcanza velocidades próximas a los 30 km/h, con una capacidad de frenado limitada, y por lo tanto distancias de frenado largas (superiores a las de una bicicleta).

La probabilidad de enfrentarnos a una situación de peligro, y caernos, es alta. Y las probabilidades de que en esa situación choquemos con nuestra cabeza aún más. Las lesiones derivadas de un accidente como este pueden ser realmente graves. Tan graves que resulta incomprensible que aún haya usuarios de patinetes eléctricos que no se protejan con un casco.

Más artículos sobre patinetes eléctricos

Matrícula para patinetes eléctricos: ¿está en los planes de la DGT?
– Todo lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico

Cargando...