Todo lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico

Comprar Patinete Xiaomi 3

Los patinetes eléctricos han conquistado las ciudades y, lejos de ser una moda pasajera, se han convertido en el medio de transporte ideal, para el día a día, para muchos. Ahora bien, los patinetes eléctricos también generan muchas dudas que, generalmente, tienen que ver con la legislación. Normativas municipales, una legislación a nivel nacional que la DGT prometió hace tiempo y aún no ha llegado. Por otro lado, entender cómo funciona un patinete eléctrico, sus pros y sus contras, y elegir bien, es fundamental para evitar decepciones y para hacer que un medio de transporte efectivo y económico como este acaba convirtiéndose en una carga más en el trastero, o un juguete demasiado caro. Desde mi experiencia personal, como usuario de patinetes eléctricos, te cuento todo lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico.

Comprar Patinete Alquiler Xiaomi 3

 

Conoce la normativa local de tu ciudad

El mayor problema de los patinetes eléctricos, a día de hoy, es la ausencia de normativas homogéneas a nivel nacional. Cada ayuntamiento regula, en función de criterios a menudo arbitrarios, dónde puedes utilizar tu patinete eléctrico. La normativa más común, que siguen ciudades como Madrid, y que ha sido recomendada por la DGT desde hace años, es la que prohibe utilizar los patinetes eléctricos por las aceras, y regula su uso por la calzada, en determinadas calles.

Por tu seguridad, y la de los peatones, solo recomendamos utilizar el patinete eléctrico por la calzada. Desplazarse a más de 20 km/h, en un aparato de más de 20 kilogramos, es un peligro cuando se comparte un espacio público con los peatones. No obstante, algunos ayuntamientos prohiben utilizar patinetes por la calzada y obligan a que estos se desplacen por la acera, y a la velocidad de los peatones.

Mi consejo: si tu ayuntamiento no te permite circular por la calzada, como sucede en algunos municipios, no te recomendamos comprar un patinete eléctrico

Comprar Patinete Xiaomi Pro

 

La nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico ha asegurado que está preparando un plan para regular, a nivel nacional, el uso de patinetes eléctricos. Es importante recordar que esta normativa aún no se ha aprobado, pero también que, según las intenciones de la DGT, pronto deberíamos tener una regulación propia, y para todo el país, para los patinetes eléctricos. Y estas serán las claves de la futura normativa para patinetes eléctricos:

- Los patinetes eléctricos solo podrán utilizarse por la calzada, su uso por las aceras estará prohibido. Si no estás dispuesto a utilizar tu patinete por la calzada no es aconsejable que adquieras uno. Las calles por las que podrá utilizarse el patinete quedarán, muy probablemente, a criterio de los ayuntamientos. Aún queda en el aire también si podrán utilizarse, o no, en vías interurbanas.
- Son considerados vehículos de movilidad personal, pero los patinetes no requerirán matrícula. Si se pedirá disponer de un certificado técnico, que deberá emitir el fabricante, detallando las especificaciones técnicas.
- Te podrán multar por utilizar el móvil circulando en tu patinete y también si lo haces bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
- La velocidad máxima será de 25 km/h. Y eso, en última instancia, puede buscarte problemas si adquieres patinetes de gran potencia, que superen los 30 km/h.
- La DGT recomendará (pero no obligará) que utilices chaleco reflectante y dispongas de seguro.

Mi consejo: si las nuevas normas de la DGT no encajan con el uso que harás del patinete eléctrico no te recomendamos su compra, puesto que Tráfico tiene intención de aprobarlas en los próximos meses

Audi Combines E Scooter With Skateboard

 

Conoce los riesgos de moverte en patinete eléctrico

Cualquier medio de transporte implica riesgos y los accidentes, por desgracia, son inevitables. No obstante, haciendo un uso responsable, cuidando el mantenimiento de nuestro patinete, y yendo bien equipado, podrás minimizar esos riesgos.

Aunque parezca una perogrullada, es importante evitar las distracciones, y estar muy atentos mientras utilizamos cualquier vehículo de movilidad personal. La distancia de frenado de estos vehículos suele alargarse bastante, por contar con ruedas con poco diámetro y superficie de contacto, y frenos poco potentes. Es importante que te anticipes, que evites ir demasiado rápido en la proximidad de otros vehículos, y de los peatones, y que cuides el mantenimiento de tu patinete, especialmente del sistema de frenos.

Es altamente recomendable, por no decir imprescindible, que utilices un buen casco cuando utilices tu patinete eléctrico. Reserva una parte importante de tu presupuesto para esta compra. Los más cómodos y socorridos son, sin duda, los cascos de ciclismo y cuanto mayor sea la superficie que cubra tu cabeza, y tu cara, más protegido estarás. Un despiste puede costarte un accidente, y chocar a casi 30 km/h con un automóvil, si no estás bien protegido, es sinónimo de accidente grave, y de lesiones de importancia.

Nota: por unos 25 euros ya puedes adquirir un casco de bicicleta (ver ofertas en Amazon). No obstante, un buen casco de bicicleta siempre es una buena inversión para protegernos en patinete eléctrico, e incluso recurrir a cascos con mejor protección para la cara y la barbilla, como los utilizados en BMX (ver ofertas en Amazon).

Mi consejo: jamás salgas con el patinete eléctrico sin casco

Comprar Patinete Alquiler 4

 

Los patinetes eléctricos requieren un mantenimiento

El coste por kilómetro de un patinete eléctrico es ínfimo, puesto que las recargas de la batería suponen un consumo energético muy bajo, y los patinetes eléctricos son patinetes sumamente sencillos. No obstante, has de ser consciente de que los patinetes eléctricos requieren de un mantenimiento y que, por lo tanto, tendrás que aprender a llevar a cabo ciertas tareas, como ajustar los frenos, o arreglar pinchazos, o asumir el coste de llevar el patinete a un establecimiento especializado, como ciertos talleres de bicicletas que también trabajan con patinetes.

El ajuste de frenos es una de las tareas más importantes y básicas. Y algunos patinetes, como el de Xiaomi, suelen pecar de que su puesta a punto de fábrica no sea la óptima y que al recibir el patinete tengas que ajustar sus frenos. También hay ciertos elementos, como la bisagra del sistema de plegado, que podrían requerirte un ajuste para evitar holguras. Insistimos en que, como una bicicleta, un patinete eléctrico requerirá que inviertas tiempo, o dinero, en mantenerlo a punto, y en buen estado.

Los pinchazos en patinetes eléctricos, por ejemplo, son relativamente comunes. Es importante que cuentes con cámaras y cubiertas de repuesto, parches, y que sepas reparar un pinchazo, o cuentes con un taller de confianza para llevar a cabo esta tarea. Algunos usuarios de patinetes eléctricos, sobre todo los que hacen un uso más intenso del vehículo, recurren a soluciones como líquidos que sellan la cámara y evitan y reparan pequeños pinchazos. Otros usuarios de patinetes eléctricos, incluso, sustituyen las cámaras y cubiertas originales por neumáticos macizos. No obstante, esta última opción requiere, de nuevo, una pequeña inversión económica, y reduce la amortiguación del patinete, e incluso podría facilitar la aparición de holguras y pequeñas averías en la electrónica por el exceso de vibraciones.

Nota: recomendamos mantener neumáticos con cámara y emplear un líquido antipinchazos como el Slime 8 (ver oferta en Amazon).

Mi consejo: dedica el tiempo necesario a poner a punto tu patinete eléctrico, consulta foros, canales de Telegram temáticos, etcétera, y conoce las averías y los defectos más comunes del patinete eléctrico que vas a comprar

Comprar Patinete Xiaomi 6

 

Prueba un patinete compartido

Aunque, de nuevo, pueda parecer una perogrullada, recomendamos que antes de comprar un patinete eléctrico tengas la oportunidad de probar uno. Si en tu ciudad hay patinetes eléctricos compartidos, te recomendamos que alquiles uno, para que te familiarices con él, sepas como funciona y te cerciores de que te resulta un medio de transporte cómodo, y de confianza.

No obstante, sí que te recomendamos tomar algunas precauciones y, por supuesto, te comentamos algunas particularidades de los patinetes compartidos. El estado de mantenimiento de estos patinetes de alquiler, por desgracia, por el mal uso, y el vandalismo, no siempre es el óptimo y su funcionamiento en el 100% de los casos será peor que el del patinete que vas a comprar, siempre y cuando lo cuides y mantengas en buen estado. Los problemas más comunes de estos patinetes es que presenten holguras, vibraciones, y crujidos varios, e incluso que no aceleren o frenen adecuadamente.

También es normal que te resulten más incómodos, puesto que a diferencia de la mayoría de los patinetes eléctricos a la venta - de serie - los de alquiler suelen emplear neumáticos macizos que, si bien simplifican su mantenimiento, evitando pinchazos, suelen ser incómodos por reducir la amortiguación.

Mi consejo: prueba antes un patinete eléctrico, pero si lo haces con un patinete compartido, de alquiler, sé consciente de que el mal uso y el vandalismo suele hacer que estos no funcionen demasiado bien y sean más incómodos que un patinete privado bien cuidado

Comprar Patinete Xiaomi 5

 

Estudia el uso y las rutas que harás en patinete

Antes incluso de comprar el patinete eléctrico, te recomendamos que analices las rutas más seguras, y legales, para utilizar un patinete eléctrico en tu ciudad y en tu barrio. Es posible que, por la normativa municipal, el patinete eléctrico no sea el medio más adecuado para moverte por tus lugares habituales, o para ir y volver del trabajo, o la universidad.

Si compras un patinete para utilizarlo como medio de transporte, a diario, también es importante que analices las rutas más cómodas, legales y seguras para llegar a tu destino. Calcula los kilómetros que has de recorrer a diario, para saber el tiempo que tardarás en llegar a tu destino y, sobre todo, si podrás hacer el trayecto de ida, y de regreso, con una carga completa de batería.

Si en tu ciudad existen patinetes eléctricos compartidos, como os recomendábamos antes, te recomendamos que alquiles uno, y trates de realizar parcial o completamente el trayecto que quieres recorrer a diario.

Mi consejo: planifica rutas legales y seguras, ya sea caminando, en patinete de alquiler, o desde aplicaciones como Google Maps, y haz números para saber si podrás recorrer tus trayectos diarios con una carga completa

Comprar Patinete Xiaomi

 

¿Qué patinete eléctrico me compro?

Nos olvidamos de que existen patinetes eléctricos realmente potentes, que pueden superar, con creces, los 30 km/h, y nos centramos en los que quedarán regulados por la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico como vehículos de movilidad personal. Llegados a ese punto, existen muchas opciones en el mercado, modelos que generalmente tienen características técnicas muy similares y que incluso, y a pesar de comercializarse por diferentes marcas, pertenecen a los mismos fabricantes.

Este tipo de patinetes eléctricos generalmente anuncian una velocidad punta en el entorno de los 25 km/h y, difícilmente, incluso buscando firmwares y configuraciones específicas, pueden alcanzar los 30 km/h. Uno de los puntos clave, sin duda, es la autonomía. Nuestro objetivo debería estar en patinetes que anuncien autonomías en el entorno de los 25 o 30 kilómetros, especialmente porque esas autonomías teóricas no siempre se cumplen y en la realidad pueden ser mucho más bajas, sobre todo si tenemos que hacer recorridos ascendentes, o modificamos el firmware para mejorar sus prestaciones.

Entre las apuestas seguras, sin duda, las de Xiaomi y Segway, no solo por prestaciones, sino también por contar con una masa de propietarios enorme, una importante comunidad alrededor (con hilos en foros y canales de Telegram en los que resolver dudas) y muchos accesorios compatibles y desarrollados específicamente para ellos.

Comprar Patinete Seat

 

Algunos patinetes eléctricos recomendados

En cuanto a Xiaomi, el patinete más recomendable es sin duda el Xiaomi Mi Scooter, que suele estar sobre los 350 euros (ver oferta en Amazon). Anuncia unos 30 kilómetros de autonomía, pero en la práctica conseguiremos más bien recorrer unos 20 kilómetros. Si necesitamos más autonomía, Xiaomi también comercializa el Mi Scooter Pro (ver oferta en Amazon) que ya está en el entorno de los 500 euros y que, además de anunciar 45 kilómetros de autonomía teóricos, incluye una pantalla multifunción, con velocímetro y otras opciones.

En cuanto a Segway, también tenemos un ES1 con una autonomía de unos 25 kilómetros y un precio sobre los 350 euros (ver oferta en Amazon). Si buscamos algo mejor, con más autonomía, el ES4 ya llega a los 45 kilómetros teóricos (ver oferta en Amazon).

Comprar Patinete Xiaomi 2

Ver todos los comentarios 4
  • Rager

    Buen reportaje, desde un punto de vista bastante objetivo.
    Comentar que yo hago 2 rutas camino al trabajo de 15 minutos andando, y por el momento no me es renhtable/apetecible utilizar este medio de transporte.

  • Antonio Rodriguez

    Buen artículo.
    Yo tuve una caída cuesta abajo (baldosa del carril bici levantada) hace un mes, y sin casco. Después de un viaje en ambulancia, brazo inmovilizado y 4 puntos en la ceja, voy con casco y "cagao".

    Avisar de que te crees que vas muy seguro y estable, hasta que cambia todo y vas al suelo con un golpe que no te lo crees (y cuesta abajo peor). No tiene estabilidad ante imprevistos.

  • Hector

    Hola, tengo una duda. Para viajes internacionales por aire, existe alguna regulación o lo podría llevar en mi equipaje sin problemas?

    • Mr.Iozo

      Imposible. Los patinetes tienen batería de litio y no se pueden facturar