ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Honda Super Cub 125, la moto más vendida de la historia es una peculiar 125

Aunque en Europa es una gran desconocida, el vehículo de dos ruedas que te presentamos es una de las motos más importantes de todos los tiempos. Es la moto más vendida de la historia, y es para Asia lo que fue la Vespa para Europa. Es la Honda Super Cub 125, la última evolución de una moto que comenzó a venderse en 1958, y de la que van más de 100 millones de unidades vendidas. Es la moto que permitió a Honda llegar a donde está hoy en día. La moto más popular de todos los tiempos es un mechero de 1,5 l/100 km, que llenarás con 5 euros y que puedes comprar en España.

Honda Super Cub 125, un peculiar cruce de scooter y motocicleta

La Honda Super Cub 125 fue diseñada hace 70 años, pero su filosofía no ha variado un ápice desde entonces. Es un curioso cruce entre una scooter y una motocicleta, y fue creada con el objetivo de ser sencilla de pilotar, incluso sin tener experiencia alguna con vehículos a motor. Es una moto sencilla, de bajo mantenimiento y con mucho carácter, y hoy en día se ha convertido en un icono neoretro cuyas cualidades se mantienen intactas.

Fotos de la Honda Super Cub 125

Su posición de pilotaje es erguida, y con un asiento a 780 mm del suelo, incluso pilotos de baja estatura llegan al suelo sin problema

La Honda Super Cub 125 2024 posa con estilo retro y colores vivos, representando su icónico diseño.

Aunque técnicamente se parece más a una moto que una scooter, tiene un carenado que protege a los ocupantes más que el de una moto convencional, e incluso su transmisión por cadena está protegida, para evitar manchas y salpicaduras. Además, su cuerpo, y una mecánica en posición muy baja facilitan enormemente tanto subir como bajar de la moto. Su asiento biplaza en contraste, su faro LED redondo, sus amortiguadores vistos y sus cromados dan a la moto un aspecto clásico. Pero bajo ese aspecto tradicional, hay una moto de técnica puntera.

Dimensiones y pesos
Peso 110 kg
Longitud 1.910 mm
Ancho 720 mm
Alto 1.000 mm
Altura del asiento 780 mm
Capacidad del depósito 3,7 litros

Un motor extraordinario en fiabilidad y consumos: 1,5 l/100 km

  • La magia de la Honda Super Cub 125 está en su mecánica. Comparte motor con la Honda CB125F, un monocilíndrico de 124 cc, con dos válvulas y refrigeración por aire. Es una mecánica muy sencilla y es conocida por su gran fiabilidad.
  • Su motor desarrolla 9,8 CV a 7.500 rpm y 10,4 Nm de par motor. Presume de un consumo homologado de solo 1,5 l/100 km. Es una moto extraordinariamente eficiente.
  • Aunque tiene un depósito de combustible de solo 3,7 litros, es suficiente para entre 150 y 200 km de autonomía realista. Repostar la Super Cub 125 te costará apenas 5 euros.
Gracias a un peso en orden de marcha de solo 110 kilos, tiene buenas prestaciones y aceleración

Vista de un componente de la icónica Honda Super Cub 125, eficiencia y diseño clásico.

  • Su caja de cambios es semi-automática, de cuatro relaciones. Tiene un embrague centrífugo – como el de una scooter – para ponerse en marcha, y carece de maneta de embrague.
  • Tiene una gran palanca a su lado izquierdo, en la que una pulsación ligera desembraga el motor, y una pulsación más fuerte engrana la siguiente marcha. Para bajar de marchas, se pisa la misma palanca hacia atrás, con el talón del pie.
  • Es un sistema sencillo al que apenas cuesta acostumbrarse, además de ser robusto, fiable y muy barato de mantener. Es la seña de identidad de las Super Cub, de diferentes cilindradas y épocas.

Vista lateral de la Honda Super Cub 125 modelo 2024, icónica por su economía.

Motor
Motor 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas
Refrigeración Aire
Cambio 4 velocidades
Cilindrada 124 cc
Potencia máxima 9,8 CV a 7.500 rpm
Par máximo 10,4 Nm a 6.250 rpm
Diámetro x carrera 50 mm x 63,1 mm
Alimentación Inyección electrónica
Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceite
Consumo 1,5 l/100 km
Velocidad máxima 95 km/h

Una moto cómoda y tranquila para ciudad y sus alrededores

La parte ciclo de la Honda Super Cub 125 es propia de una moto diseñada para moverse de forma tranquila, y de prestaciones modestas. Se asemeja más a la de una moto que a la de una scooter, con llantas simétricas de 17 pulgadas – absorben los baches fantásticamente – y un gran horquilla telescópica delantera. Detrás cuenta con un sistema de doble amortiguador. Un detalle muy positivo de la Super Cub 125 es su equipo de frenado: pudiera parecer simple, con un disco delantero de 220 mm y un tambor trasero de 130 mm.

Sigue sin ser común que una 125 más bien urbana cuente con ABS en el eje delantero

Clásico cuadro de instrumentos de la Honda Super Cub 125 versión 2024.

Sin embargo, cuenta con ABS en el eje delantero y frenada combinada, logrando una gran seguridad en el pilotaje diario.

Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Recorrido suspensión delantera 90 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador
Recorrido suspensión trasera 84 mm
Frenos delanteros Disco 220 mm, 1 pistón
Frenos traseros Tambor 130 mm
CBS/ABS ABS delantero y CBS (frenada combinada)
Neumático delantero 70/90 – 17″
Neumático trasero 80/90 – 17″

No es barata, pero es un icono incombustible de alta calidad

El precio en España de la Honda Super Cub 125 es de 4.090 euros al contado. Es un precio elevado, y es superior al de muchas scooter más equipadas y potentes. No obstante, es una moto única, sin rival alguno. Es un producto nostálgico, donde la estética y su particular configuración mecánica juegan un papel muy importante. Una cosa es segura: atraerás todas las miradas a bordo de este exótico icono asiático con calidades premium y fiabilidad a prueba de bombas.

Fotos de la Honda Super Cub 125

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...