ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

7 MIN

Zero FXE: una moto equivalente a 125 que gastaría 0,42 litros si tuviera motor de gasolina, aunque tiene 44 CV de potencia real

Aunque sus ventas han dejado de crecer como lo estaban haciendo hasta la fecha, las motos eléctricas siguen representando una gran opción para según qué segmento de usuarios, con unas claras ventajas en todo lo relativo a costes de mantenimiento, especialmente en el gasto en energía en comparación con un modelo térmico equivalente, como demuestra el consumo de la Zero FX.

La FXE pertenece a Zero Motorcycles, que es el fabricante de referencia dentro del nicho de las motos eléctricas. Se le puede considerar como ‘la Tesla de las motos’, aunque sus modelos son mucho más costosos que cualquier modelo eléctrico equivalente, si es que tiene rivales directos por prestaciones. La Zero FXE es una moto que se articula, por concepto, a medio camino entre una supermotard y una trail asfáltica.

Claves de la Zero FXE

  • Por su enfoque campero, es el modelo más todoterreno de la gama del fabricante americano
  • Se trata de una moto eléctrica que por su potencia nominal es una equivalente a 125, pero rinde 44 CV reales
  • El equivalente en litros a su consumo de energía es de 0,42 euros cada 100 km

Con un gasto equivalente a 0,42 litros cada 100 km, esta motocicleta de 125 cuenta con 140 kg y 44 CV.

Imágenes de la Zero FXE

Como suele suceder con todos los modelos de Zero Motorcycles, por el segmento en el que se ha ubicado y su tecnología de propulsión, la FXE es una moto eléctrica a la que no se puede encontrar un rival directo. Siempre se diferenciará por potencia, por prestaciones o en última instancia con un precio muy superior con respecto a una moto eléctrica comparable.

Motor y batería de la Zero FXE

Una de las mayores diferencias en términos normativos que tienen este tipo de motos, las eléctricas, con respecto a sus homónimos de combustión interna reside en cómo se homologan, ya que en lugar de por capacidad del motor o por su potencia máxima, se hace en base a su potencia nominal. Por eso la Zero FXE, que tiene una potencia real de 44 CV, se considera como una 125 que puede pilotarse con el carnet de coche o el A1 con tres años de antigüedad.

Esto es posible por cómo se procede a la homologación de las motos de propulsión 100 % eléctrica. Según el Reglamento CEPE Nº 85 las motocicletas eléctricas se homologan por su potencia nominal y no por su potencia máxima. La nominal es aquella que el motor es capaz de entregar en al menos un 80 % de su cantidad después de 30 minutos de funcionamiento continuado. Esto, en el caso de la Zero FXE es de 10,6 kW, que equivale a 14 CV, por lo que está por debajo los 11 kW/14,75 CV que como máximo se pueden entregar para considerarse una 125.

Especificación Detalle
Motor Z-Force® 75-5, refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillas
Par motor neto 106 Nm
Potencia máxima 44 cv (33 kW) @ 4.400 rpm
Potencia continua 14 cv (10,6 kW) @ 3.700 rpm
Capacidad máxima 7,2 kWh
Capacidad nominal 6,3 kWh
Tipo de cargador 650 W, integrado

Por contra, la potencia máxima, que es la que realmente impera en la experiencia de conducción, es aquella que el motor es capaz de entregar en al menos un 80 % después de tres minutos de uso continuo. En el caso de la Zero FXE este dato es muy superior al habitual, pues se va desde los 11 kW máximos habituales en un modelo de gasolina hasta nada menos que 33 kW, que resultan en 44 CV de potencia máxima real.

La moto Zero FXE destaca por su diseño moderno y funcionalidad en la ciudad.

Lo anterior, junto a un par motor de 106 Nm, hace que la experiencia de conducción de la FXE no sea la propia de una moto relativa al permiso A1, por lo que se ha de tener en cuenta que se requiere experiencia previa o mucha responsabilidad mientras el motorista se adapta a las prestaciones del modelo si antes no se han pilotado motos de esta potencia.

Prestaciones de la Zero FXE

Con todo lo anterior, la velocidad máxima de la Zero FXE estará en los 137 kilómetros por hora, aunque en uso continuado se mantendrá en unos más contenidos 121 kilómetros por hora. En lo que respecta a autonomías, con una carga completa de su batería de 12,6 kWh de capacidad netos (un dato alto en términos generales), puede ofrecer entre 137 y 232 kilómetros, según detalla la marca.

Vista detallada de la moto eléctrica Zero FXE, destaca su diseño innovador

Sin embargo, lo que más llama la atención es el consumo que bajo la lupa de la EPA (la agencia medioambiental americana), logra la FXE, ya que se trata de un ciclo de homologación mucho más estricto que el WTMC bajo el que se rigen los fabricantes de motos en Europa.

Especificación Detalle
Velocidad punta (máx.) 137 km/h
Velocidad punta (sostenida) 121 km/h
Ciudad 169 km
Ciudad/Autopista, 89 km/h 106 km
Ciudad/Autopista, 113 km/h 95 km
Equivalente de economía de combustible 0,42 l/100 km
Consumo según autonomía en ciudad 3,72 kWh cada 100 kilómetros
Consumo según autonomía en autovía 6,63 kWh cada 100 kilómetros
Tiempo de recarga (estándar) 9,7 horas (carga completa) / 9,2 horas (95 % de capacidad)
— Con un cargador adicional 4,1 horas (carga completa) / 3,6 horas (95 % de capacidad)
— Con el máximo de cargadores adicionales 1,8 horas (carga completa) / 1,3 horas (95 % de capacidad)

A tenor de su autonomía homologada, su consumo eléctrico es de 3,72 kWh cada 100 kilómetros en ciudad y de 6,63 kWh en alta velocidad (manteniendo 113 kilómetros por hora de crucero). Sin embargo, la EPA determina que su gasto en ciudad es del equivalente a 0,42 litros cada 100 kilómetros. Esto es porque un motor eléctrico es capaz de convertir la energía en hasta un 90 % de su capacidad, mientras que un motor de gasolina en el mejor de los casos no es capaz de llegar al 50 %.

Medidas, peso y parte ciclo de la Zero FXE

Con un gasto equivalente a 0,42 litros cada 100 km, esta moto 'de 125' cuenta con 44 CV.

Aunque Zero no especifica una tabla de dimensiones para la FXE, por la distancia entre ejes que sí señala y el peso total del conjunto, que se establece en 140 kilos, la FXE se presume ágil y manejable en cualquier entorno, postulándose como una moto especialmente cómoda para ciudad por la ausencia de una transmisión manual y la postura de conducción erguida.

Especificación Detalle
Largo, ancho, alto ND
Distancia entre ejes 1.422 mm
Altura asiento 836 mm
Peso total 140 kg

Por otro lado, su parte ciclo revela en aspectos como los neumáticos, suspensiones o frenos, que disfruta de una concepción premium gracias a componentes de gama alta. Entre sus proveedores figuran Pirelli, J.Juan, Bosch y Showa, entre otros. Esto en realidad es algo habitual en motos térmicas, pero lo cierto es que en eléctricas, debido al sobreprecio que implica contar con una batería de gran tamaño, se ahorra en estos campos normalmente, y Zero no lo hace (de ahí su precio, en parte).

Especificación Detalle
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.
Suspensión trasera Pistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables
Recorrido de la suspensión delantera 178 mm
Recorrido de la suspensión trasera 227 mm
Frenos delanteros ABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mm
Frenos traseros ABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mm
Neumático delantero Pirelli Diablo Rosso II 110/70-17
Neumático trasero Pirelli Diablo Rosso II 140/70-17
Rueda delantera 3,00 x 17
Rueda trasera 3,50 x 17

Precio en España de la Zero FXE

Por todo lo anterior y su condición de eléctrica, la Zero FXE no es un modelo especialmente asequible en nuestro país. Su precio es de 14.235 euros y sólo está disponible actualmente en color blanco.

Modelo de moto Precio
Zero FXE 14.235 euros

Imágenes de la Zero FXE

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...