¿Puedo adelantar por la derecha a un coche que circula más lento por el carril izquierdo, o el central?

 |  @davidvillarreal  | 

Respuesta rápida: puedes, pero no debes, puesto que además de ser peligroso podrías arriesgarte a recibir una multa. Dicho lo cual, si con esta frase bastase para resolver todas nuestras dudas no sería necesario este artículo. Y evidentemente, existe una problemática al respecto, la de los conductores que no respetan la norma que determina que fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha. La infracción de un conductor, no nos concede derecho para cometer una infracción, una maniobra contraría al Reglamento General de Circulación. ¿Pero existe algún caso en el que podamos circular más rápido por el carril derecho que los vehículos que circulan por el carril central, o el carril izquierdo? Sí, existe.

Superar a un coche por la derecha, en unas circunstancias muy concretas, no siempre tiene la consideración de adelantamiento.

Para entender en qué situaciones podría darse esta casuística, y no ser sancionados, porque no incumpliríamos el Reglamento General de Circulación, primero hemos de entender la consideración que se tiene en este de un adelantamiento. Recordemos que hablamos de una situación que solo podría darse en calzadas con al menos dos carriles reservados a la circulación en nuestro sentido de la marcha, fuera de poblado. Y el punto clave lo encontramos en el capítulo VII, sección 1ª, artículo 83, segundo apartado, sobre Adelantamiento en calzadas de varios carriles:

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

Según este apartado del Reglamento General de Circulación podemos llegar a la conclusión de que no existe posibilidad de realizar un adelantamiento por el carril derecho de manera legal, pero sí de superar a un automóvil en unas circunstancias concretas, en la cual esta acción no sería considerada un adelantamiento. Y en esa situación han de darse necesariamente las siguientes circunstancias (todas ellas):

1. Que el tráfico sea denso, y todos los carriles estén ocupados.
2. Que la velocidad en todos los carriles esté limitada por otros vehículos que circulan a menor velocidad, de manera que ralenticen el ritmo de los coches que les siguen.
3. Que no efectuemos ningún cambio de carril. Comprobar que el carril derecho está vacío para cambiarnos a él, y superar a los coches que circulan más lentos por el carril central, o el izquierdo, no entra dentro de estas circunstancias. Sí podemos cambiar de carril si nuestro objetivo es tomar la siguiente salida.
4. Para aclarar aún más el punto 1, recordar que si existe posibilidad de adelantamiento por un carril izquierdo despejado, esa será la única forma de superar a un coche que circula más lento por el carril central, y no podremos acogernos a esta excepción del Reglamento General de Circulación para superarlo por el carril derecho.

Obviamente, más allá de que deban darse las condiciones ya mencionadas, también han de cumplirse el resto de normas, como respetar los límites de velocidad de la vía, las marcas viales, y señalizar todos nuestros cambios de carril.

Como aclaración final, y para completar aún más esta información, veamos lo que dice el Reglamento General de Circulación de los carriles de aceleración, deceleración, y vías reservadas al tráfico de determinados vehículos, en este mismo artículo:

3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

Añadimos un último apunte sobre mantenernos en el carril izquierdo para seguir adelantando, que no es lo mismo que circular, por norma general y siguiendo un mal hábito sancionable, por el carril central, o el carril izquierdo.

1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.

Y un último recordatorio, infringir las normas de adelantamiento en calzadas de varios carriles nos puede costar una multa con la consideración de grave.

Más información en el Reglamento General de Circulación presente en el BOE.

Lee a continuación: No, no es broma: este coche te sonreirá cuando cruces el paso de cebra

  • Mirhades

    ok pues aquí viene mi duda….. https://uploads.disquscdn.com/images/72637dc86ec8df176ff8aa9f26b59e2a23a7094279afd3bbd2388a9d088c5804.jpg

    Tomando como muestra la situación que ocurre en la imagen denigrante de PAINT adjunta: autovía con doble sentido y 3 carriles por sentido, circulan varios vehículos por carril central e izquierdo a una velocidad constante de aprox. 90 km/h generando un tráfico denso, y yo (vehículo verde) circulo a unos 100 km/h por el carril derecho que casualmente esta prácticamente libre, ¿tengo que reducir velocidad a 90 km/h y circular en paralelo al vehículo morado ya que no puedo rebasarlos por impedírmelo el código de circulación, con el taponamiento de dicho carril por mi culpa que era el único con fluidez o libre????? MI NO ENTENDER.

    Con el reglamento expuesto en este artículo entiendo que así debería ser, pero me parece una auténtica cazurrada que deba taponar el carril que queda libre reduciendo mi marcha, porque a una manada de borregos con carnet sacado en la feria le da por circular por el carril izquierdo.

    • Vikingog

      te entiendo perfectamente, en mi país hay muy poca educación vial .. ademas que casi no tenemos avenidas con mas de 2 carriles.. autopistas directamente no tenemos. y en esas avenidas va transporte public,o que para colmo, no tiene dársenas para las paradas.. por lo que el burro del carril izquierdo cree que el carril derecho es solo para los buses (o al menos usa eso como excusa para evitar tener que ir parando detrás de los buses) entonces va por la izquierda domingueando a 30 km/h mientras mira el móvil cuando la máxima de la vía es 50km /h y tu tienes que adelantar por la derecha con el bocinazo correspondiente y el saludo carretero conocido por todos… y luego a ti te acusan de temerario…. ahí es cuando te da ganas de meterle el matafuegos por ya sabes donde a la policía de transito..
      a veces me coloco detrás y pacientemente le hago seña de luces… a veces tengo suerte.. otras sencillamente ni siquiera entienden que es lo que estas pidiendo porque no saben que están haciendo algo mal.
      Una vez una amiga me dijo… en la carretera los que sufren son los que conocen el respeto, porque los que no conocen el respeto son felices en su ignorancia.

    • Yo creo que según el artículo, sí podrías adelantar por el carril derecho:

      “Y en esa situación han de darse necesariamente las siguientes circunstancias (todas ellas):

      1. Que el tráfico sea denso, y todos los carriles estén ocupados.
      2. Que la velocidad en todos los carriles esté limitada por otros vehículos que circulan a menor velocidad, de manera que ralenticen el ritmo de los coches que les siguen.
      3. Que no efectuemos ningún cambio de carril. Comprobar que el carril derecho está vacío para cambiarnos a él, y superar a los coches que circulan más lentos por el carril central, o el izquierdo, no entra dentro de estas circunstancias. Sí podemos cambiar de carril si nuestro objetivo es tomar la siguiente salida.
      4. Para aclarar aún más el punto 1, recordar que si existe posibilidad de adelantamiento por un carril izquierdo despejado, esa será la única forma de superar a un coche que circula más lento por el carril central, y no podremos acogernos a esta excepción del Reglamento General de Circulación para superarlo por el carril derecho.”

      De todas formas opino que es una norma un poco absurda. Imaginemos que la carretera tiene 4 carriles, yo voy por el 4º carril (el más a la derecha) y quiero adelantar a alguien que va por el 2º carril (2 carriles a mi izquierda). Supongamos que el tráfico es bastante fluido. En este caso, tendría que cruzarme la carretera entera (hacer 3 cambios de carril) hasta ponerme en el 1º carril para poder adelantar. Y digo yo, ¿no es eso más peligroso que seguir yo por mi carril sin efectuar ningún cambio de dirección?

      • Mirhades

        1. El tráfico no es denso en todos los carriles, uno de ellos no está ocupado.
        2. En mi carril no me precede nadie, por lo que no sigo el ritmo de nadie.
        3. [este lo cumplo por que no quiero hacer ningun cambio de carril]
        4. [Esto tampoco me concierne en mi ejemplo, por lo que lo cumplo también].

        Por lo que, como no cumplo todos los puntos……….. NO PUEDO ADELANTAR/REBASAR según la norma. NO LO ENTIENDO.

        Al igual que el caso que tu expones al final, eso también me lo he planteado muchas veces….. ES QUE ES ABSURDO DEL COJÓN!!

      • naxop

        No, no podría puesto que no todos los carriles están saturados.

    • Daniel

      Yo creo que deberías adelantar por el central si todos se pasan a la derecha o desde la izquierda del todo, y no podrías adelantar por la derecha.
      Me explico, en este caso tendrías que esperar a que los otros vehículos más lentos se pasasen al carril derecho ya que son ellos los que están circulando incorrectamente, y si quedan como en la imagen te tocaría ir detrás de ellos por los carriles central o izquierdo y rezar para que se vayan a la derecha para asi poder adelantar, ya que si adelantas por la derecha tu también estarías adelantando ilegalmente. Creo que sería así si no estoy muy equivocado

    • Mastríngalo

      No, no, tienes que continuar circulando por tu carril porque el carril izquierdo solo debe utilizarse para la maniobra de adelantamiento y en esa situación no hay ningún adelantamiento que hacer así que estarías contraviniendo el código de circulación al cambiarte al carril izquierdo ahí.

  • Fèlix Badosa

    Este es un país de borregos y de impresentables. Y es así des del último personaje de clase alta hasta el último personaje de clase baja. En este país impera el “que se jod*n..fulano, mengano o quien sea” o el típico “que se esperen”. Situacioens las hay muchas:
    1. Autopistas donde hay cuatro carriles y estan VACÍAS y aun anormal le da por ir por el tercer carril empezando por la derecha y tu vas por el de la derecha y piensas.. “¿qué haces?”.
    2. Vas por ciudad. Una calle con dos carriles y con un trafico medio tirando a denso. En uno de los dos carriles uno para en medio del carril, pone los cuatro intermitentes porqué tiene que bajar la compra, o sacar los trastos del coche o lo que sea generando más densidad. ¿Tanto le cuesta buscar una plaza libre o aparcar en una esquina intentando no molestar? Pues sí porqué su respuesta es “que se esperen”.

    Todo tipical spanish. Y no es que falte educación vial como comentan más abajo sino que falta educación y respeto en general. Es una país que da vergüenza ajena allá donde vaya. Nos merecemos tener a esta panda de garrulos por políticos porqué el 95% del país es así.

    • Mirhades

      Amen hermano :)

  • Dudoso

    A ver, más o menos como han hablado otros y por lo que pone la ley. En mi caso, la vía que más carriles tiene es una autovía o autopista de dos carriles para cada sentido. Yo voy por mi carril de la derecha, trafico libre, sin atascos, que entre yo y el que va delante hay quizás 500 metros o más, voy por la autopista a 120 km/h, lo que dicta la ley y me encuentro, no sé cómo llamarlo, pero este energúmeno, como le voy a llamar, va por el carril izquierdo a 100km/h o menos.
    ¿Qué yo tengo que hacer?
    -Reducir la velocidad a la del energúmeno este, que no le da la gana de ponerse en el carril de la derecha para que yo le adelante por la izquierda, como dicta la ley e ir en paralelo con él, porque no le da la gana de ir a más velocidad y él va por la izquierda y yo no puedo adelantarlo, que para mí no es adelantamiento, ya que yo circulo con normalidad por mi carril sin hacer cambio del mismo.
    -Seguir con mi velocidad en el carril que voy y que llevo desde hace más de 10 km, pasando a este energúmeno que está por el carril izquierdo a menos de la velocidad permitida, que como vuelvo a decir, que para mí no es un adelantamiento, ya que voy circulando por el carril derecho desde hace 10 km sin hacer ningún cambio.
    -O pasarme al carril izquierdo y hacerle luces para que se mueva y se cambie de carril, aunque no te haga caso y seguir detrás de él, hasta que se dé cuenta que quieres pasarlo y se mueva, claro está, si se mueve, porque si no se mueve, seremos dos vehículos a 100 km/h por el carril de la izquierda.
    ¿Qué se hace cuando ocurre algo por el estilo?

    • naxop

      C) si quieres adelantarle
      A) si no quieres adelantarle

    • rauccete

      No puedes ni hacerle luces, porque según la GC es motivo de multa. Tendrías un ponerte detrás, con el intermitente en señal de adelantar y esperar que le de por mirar por el retrovisor (otra cosa que tampoco sabe el 90% de conductores que ese pequeño cristal existe…).

  • Mirhades

    Y David Villareal no comenta nada al respecto?? Tiras la piedra y escondes la mano??? Jajaja

  • Mastríngalo

    Con permiso pero esto son todo pajas mentales. Si un adelantamiento es una maniobra que se realiza para colocarse delante de un coche que nos precede a menor velocidad, continuar la circulando por nuestro carril, el que ocupamos sin vehículos que nos precedan y el que debemos ocupar por ser el más a la derecha, no entra dentro de todo este asunto. Normas retorcidas exigen interpretaciones retorcidas. Y no olvidemos el valor didáctico de rebasar por la derecha. La educación vial es una labor de todos, todos los días.