ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Aston Martin se suma a la moda de Jaguar: fabricará 25 unidades nuevas del DB4 GT de 1959

Es uno de los modelos más emblemáticos y también de los más bonitos en la historia de Aston Martin. Y eso que el listón no está precisamente bajo… Me estoy refiriendo al Aston Martin DB4 GT de 1959, uno de los modelos más venerados, exclusivos y exitosos de la marca inglesa. Un coche que en su debut en competición, en Silverstone, se hizo con la victoria con un tal Stirling Moss a los mandos y que ahora Aston Martin ha decidido volver a fabricar siguiendo los pasos de Jaguar con los E-Type Lightweight y, más recientemente, los últimos nueve XKSS. ¿Es buena idea revivir modelos clásicos volviéndolos a fabricar o es, por el contrario, poco menos que una herejía?

El DB4 GT era una versión aligerada y potenciada del DB4. Más tarde se fabricaron los Lightweight, aptos sólo para circuito y versión que revivirá Aston Martin con los 75 nuevos coches

En octubre de 1959, en el Salón del Automóvil de Londres, se presentó una versión mejorada del Aston Martin DB4. Se apellidaba GT y venía con algunos cambios estéticos, un motor revisado con tres carburadores Weber que era más potente y tenía una batalla más corta gracias a la cual pasaba a ser un estricto dos plazas que se compensaban con mayor agilidad en curva que el DB4 de cuatro asientos. El DB4 GT era, además, 85 kilos más ligero que el DB4 y estaba diseñado para rendir de forma satisfactoria tanto en carretera abierta como en circuito. Con todo, se convirtió en uno de los coches más rápidos de su tiempo: alcanzaba los 246 Km/h de velocidad punta y hacía el 0-97 Km/h (el 0-60 mph anglosajón) en escasos 6 segundos. Construidas entre 1959 y 1963, se fabricaron un total de 75 unidades del DB4 GT, entre las cuales hubo ocho ejemplares aligerados enfocados exclusivamente a los circuitos: los DB4 GT ‘Lightweight’.

Simbiosis entre artesanía tradicional y técnicas de ingeniería modernas para hacer un coche mejorado pero manteniendo el carácter del original

Precisamente de esa versión Lightweight serán los nuevos coches que Aston Martin va a fabricar ahora en las recientemente remodeladas instalaciones de Aston Martin en Newport Pagnell. Esto no sería más que una mera anécdota si no fuese porque los nuevos DB4 GT se van a fabricar en el mismo lugar que sus ilustres antepasados. Además, la vuelta a Newport Pagnell significará el regreso de la producción al histórico hogar de Aston Martin por primera vez desde el último Vanquish S (fabricado en 2007).

Cada uno de los nuevos veinticinco DB4 GT será construido a mano, fiel al diseño de fábrica de aquellos ocho Lightweights originales, con una simbiosis perfecta entre artesanía tradicional y técnicas modernas. Los nuevos coches se beneficiarán de mejoras en el chasis y en el rendimiento del motor, así como en términos de seguridad -con frenos también mejorados, por ejemplo-. Todo ello, según Aston Martin, manteniendo el máximo cuidado para asegurar que dichas mejoras conservan el carácter y las sensaciones del modelo del siglo pasado.

La carrocería sigue la construcción original, con paneles de aluminio recubriendo el chasis tubular, pero apoyada por tecnología digital de última generación para mejorar tanto la precisión como la consistencia de los paneles, antes de darle el acabado final (a mano, por supuesto). Y para armonizar con el pasado y equipararse en autenticidad, los números VIN de los coches nuevos son inmediatamente posteriores al del último DB4 GT original que se fabricó -el chasis 0202R-.

El motor, diseñado en su día por Tadek Marek, es un seis cilindros en línea de 3,7 litros con dos bujías por cilindro y 349 CV de potencia máxima; una potencia que se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cuatro velocidades y diferencial de deslizamiento limitado, idénticas características al DB4 GT original.

Según Paul Spires, Director Comercial de Aston Martin Works, el resultado es una máquina «que ofrece a 25 personas la oportunidad de encargar un clásico construido con los estándares modernos de hoy en día y listo para ser disfrutado en un programa de pilotaje en circuitos de todo el mundo tan personalizado como los propios coches.» Y es que los nuevos DB4 GT vienen con sorpresa…

Será ilegal conducir los nuevos DB4 GT en tráfico abierto. Para compensarlo, Aston incluirá en el precio un programa de pilotaje en el que los propietarios recorrerán circuitos de todo el mundo

Como si del todopoderoso Vulcan se tratase: programa de pilotaje en circuitos de todo el mundo de serie

Como si del impresionante Aston Martin Vulcan se tratara, y similar al Corse Clienti de Ferrari, los nuevos DB4 GT vendrán de serie con un programa de pilotaje durante dos años en el que los 25 afortunados propietarios podrán disfrutar de circuitos de todo el mundo (entre ellos, algunos tan exclusivos como el de Yas Marina en Abu Dhabi) con sus nuevas viejas máquinas. Será, de hecho, el único sitio donde podrán conducirlos.
Para hacer completo homenaje a los antiguos y originales Lightweight, que estaban diseñados para correr en circuitos únicamente, los nuevos DB4 GT se construirán para ser disfrutados únicamente en pista. Una manera de rendir completo homenaje y de evitar las homologaciones para carretera que exige un coche de nueva fabricación en los tiempos modernos… Será ilegal, por tanto, conducirlos en tráfico abierto; una característica que no sabemos si encajará de forma positiva en los 25 propietarios pero que Aston Martin intentará compensar con este programa de pilotaje de dos años de duración -prorrogable, suponemos, a cambio de una cuantiosa suma de dinero extra-.

Los clientes del DB4 GT podrán aprender de la escuadra de pilotos de Aston Martin, compuesta por profesionales e instructores expertos entre los que se encuentra Darren Turner, campeón múltiple en Le Mans. Él y el resto de pilotos ayudarán a los clientes a mejorar sus técnicas de conducción, adaptándolas a un coche que nació en una época en la que la conducción era más arte que ciencia.

«Es una buena señal del músculo y las capacidades de Aston Martin que en el mismo año lanzamos el DB11, nuestro más «DB» de producción más avanzado, también podamos embarcarnos en una aventura como la de los nuevos DB4 GT». Son palabras de Andy Palmer, mandamás de Aston Martin, quien se siente «encantado de que en Aston Martin tengamos la capacidad para ofrecer a 25 entusiastas la oportunidad única de encargar un pedazo de la historia de Aston Martin».

Las primeras entregas de los nuevos DB4 GT comenzarán en el tercer cuatrimestre de 2017, a un precio que se desconoce por el momento pero que, con una probabilidad del 99%, ascenderá hasta los siete dígitos.

Fuente: Aston Martin

En Diariomotor:

Cargando...