ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Jaguar revive un clásico, el E-Type Lightweight del 63. Seis nuevas razones para volver a cortar el viento en los circuitos

Jaguar está a punto de cerrar un capítulo apasionante de su historia, el del inconcluso Jaguar E-Type Lightweight. Hace medio siglo, tras haber dominado con autoridad en la competición europea en aquella edad dorada de los años cincuenta – solo en Le Mans acumuló cinco victorias en aquellos años con los C-Type y D-Type – Jaguar quiso plantarle cara a la bestia de Maranello, el Ferrari 250 GTO. Dicen que Malcolm Sawyer, el hombre que estuvo detrás del diseño de los Jaguar clásicos más espectaculares que te vendrán a la cabeza, llegó a adquirir un 250 GTO para descubrir sus entresijos recurriendo a la ingeniería inversa.

Pero esa no es la historia que os queremos contar hoy. La noticia del día es que aquella joya tan especial de los circuitos ha revivido, el Jaguar E-Type Lightweight ha vuelto a la vida y tiene el aspecto que ves en estas fotografías. Este deportivo, fiel hasta las últimas consecuencias al original, será ensamblado de nuevo en una serie muy limitada siguiendo las pautas, y su producción casi artesana, de antaño.

Jaguar E-Type Lightweight

Jaguar no quiere que los “nuevos” seis E-Type Lightweight acaben escondidos en un museo privado. Todos ellos estarán homologados para competiciones FIA de históricos.

Y por qué inconcluso. Entre 1963 y 1964 se construyeron doce unidades del Jaguar E-Type Lightweight, deportivos de competición que llegaron a conducir pilotos de carreras en blanco y negro, Graham Hill, Dan Gurney, Jackie Stewart, Jack Brabham, Brian Redman, Roy Salvadori, Briggs Cunningham y el propio Bruce McLaren. Y decimos que fue un proyecto inconcluso porque Jaguar había previsto la construcción de 18 unidades, reservando 18 numeraciones de chasis de las cuales seis han permanecido durante más de medio siglo en lo que la marca denomina “estado latente”.

Adquirir un Jaguar E-Type está al alcance de muy pocos y un E-Type Lightweight es definitivamente prohibitivo, incluso para muchos coleccionistas. Hablamos de un deportivo clásico que ya supera el millón de euros. Jaguar ha querido trabajar a fondo en el ensamblado desde cero de las seis unidades que jamás se llegaron a construir, las cuales se entregarán a un selecto y afortunado grupo de clientes que podrán presumir de tener una pieza histórica completamente nueva en sus garajes – o en sus museos privados – amén de un deportivo que estará homologado para las competiciones históricas de la FIA.

Desconocemos el precio que se pagará por estos nuevos Jaguar E-Type Lightweight construidos de cero, pero probablemente no esté tan alejado del que habría que pagar por una unidad restaurada y bien conservada.

En definitiva la razón esgrimida por la marca para recuperar este clásico, además de cerrar una etapa de su historia, ha sido su interés en que estos Jaguar E-Type Lightweight vuelvan a exhibir su belleza en los circuitos. Los especialistas de la sección Special Operations de Jaguar han sido meticulosos con todos los detalles para preservar la fidelidad con el original, también para recibir la homologación de deportivo histórico de la FIA. Por ejemplo, Jaguar no ha podido recurrir a las soldaduras de aleaciones de aluminio modernas y de serie contará con jaula antivuelco y, opcionalmente, un frontal desmontable.

Jaguar E-Type Lightweight

Su motor sigue siendo fiel al original, un seis cilindros con culata de aluminio y las camisas de los cilindros de acero, con lubricación por cárter seco, una relación de compresión de 10:1 y tres carburadores Webber. Estaríamos hablando de algo más de 300 CV de potencia que se gestionarán por la intermediación de un cambio manual de cuatro velocidades sincronizadas con diferentes relaciones de transmisión a disposición de sus clientes.

Jaguar E-Type Lightweight

Jaguar Special Operations recuperará automóviles históricos como este, pero también dará servicio a propietarios de clásicos y desarrollará series limitadas modernas tan exóticas como el F-Type Project 7.

El objetivo de Jaguar es conseguir que el nuevo E-Type Lightweight se deje ver en competiciones FIA de clásicos. Y yo que lo vea. Lo cierto es que estas máquinas tan especiales corren el riesgo de acabar escondidas en el museo privado de algún coleccionista, pero si Jaguar ha conseguido seleccionar a clientes con antecedentes en carreras de clásicos, quién sabe si podríamos ver a estas revisiones de los originales compitiendo de nuevo. De momento, el primero Jaguar E-Type Lightweight construido, denominado Coche Zero, se dejará ver en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Y aún hay más. Jaguar amenaza con deleitarnos con nuevas creaciones de muy diversa índole firmadas por su sección Special Operations. Habrá deportivos tan exclusivos y especiales como el Jaguar F-Type Project 7, pero también reconstrucciones y servicio oficial para propietarios de clásicos como el E-Type Lightweight.

Si algo hay que tener claro es que Jaguar está demostrando una gran preocupación por sus mayores. No solo se ha propuesto el cometido de reconstruir máquinas históricas y mejorar el servicio a los clientes que tengan un Jaguar clásico en su garaje, sino que también adoptó hace apenas unos días la mayor colección de clásicos británicos del mundo.

¡Buen trabajo Jaguar!

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar Project 7, el F-Type de tandas no tiene techo (ni falta que hace)

Jaguar E-Type Lightweight

Cargando...