Se filtra la potencia de los nuevos Audi RS4 y Audi RS5: con dos cilindros menos, pero no menos potencia

 |  @davidvillarreal  | 

En la gama deportiva de Audi y Porsche se está produciendo un movimiento realmente interesante. El turbo se ha convertido en una condición indispensable de todo deportivo que se precie de serlo, salvo honrosas excepciones, y utilizar dos cilindros más, cuando puedes ofrecer el mismo resultado con un motor con menos cilindros y más compacto y ahorrador, un lujo que ni los más pudientes se pueden ya permitir. Los benjamines de Porsche (Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman) se pasaron al bóxer de cuatro cilindros. Y ahora es Audi quien apostará por sustituir el motor V8 atmosférico utilizado hasta ahora por un motor V6 biturbo que tiene mucho sabor Porsche. A la espera de confirmación oficial, ya dicen por ahí que los más potentes de las gamas Audi A4 y Audi A5, los nuevos Audi RS4 Avant y Audi RS5 Coupé y Sportback entregarán 450 CV de potencia gracias al corazón de seis cilindros del Porsche Panamera. La potencia será exactamente la misma que ofrecían sus predecesores con motor V8 atmosférico.

¿A qué se deben estos cambios?

La necesidad de mejorar las prestaciones sin sacrificar aspectos tan importantes hoy en día como emisiones o consumos, ha llevado a Audi a apostar por motores de seis cilindros sobrealimentados. La razón por la que Porsche entra en juego no es otra que el origen común de los motores de seis cilindros que emplean ya tanto Audi como Porsche en sus deportivos.

Audi ya ha escogido un bloque 3.0 V6 con turbo Twin-Scroll y 354 CV de potencia para sus Audi S4 y Audi S5, que abandonan el compresor volumétrico a favor del turbo y que también gozará de desactivación automática de cilindros e incluso transición de funcionamiento hacia ciclo Miller para reducir consumos. En definitiva, estamos ante un motor más eficiente, más prestacional y más versátil para satisfacer las necesidades de Audi, Volkswagen y Porsche.

El corazón del Porsche Panamera S dará vida a los nuevos Audi RS4 y Audi RS5

Porsche, mientras tanto, ya ha estrenado un motor 2.9 V6 con una pareja de turbocompresores fijos, que comparte con el 3.0 V6 de Audi inyección directa guiada, y distribución y alzada variable de válvulas Audi Valvetronic. Con este motor se alcanzarían los 440 CV de potencia del Porsche Panamera S. Un motor de seis cilindros desarrollado por Audi y Porsche, con dos cilindradas, y diferentes tecnologías, que por algo definimos como el V6 Turbo de las mil caras.

Este último motor 2.9 V6 Biturbo sería, salvo sorpresa, el escogido para los nuevos Audi RS4 Avant y Audi RS5 Coupé y Sportback. El mismo motor que según filtraba estos días Motor1 – que menciona haber tenido acceso a una presentación interna de Audi – alcanzaría los 450 CV de potencia y 600 Nm de par máximo. Si lo comparamos con las cifras del Porsche Panamera S, serían 10 CV de potencia y 50 Nm de par máximo extra. Con ese motor no tendría problema para alcanzar los 250 km/h de punta, limitados electrónicamente, y superar el sprint del Porsche Panamera, acelerando de 0 a 100 km/h al filo de los 4 segundos (el Porsche Panamera S con PDK y paquete Sport Chrono necesitaría 4,2 segundos).

Con esta carta de presentación, ¿de verdad echaremos de menos a su antiguo motor de ocho cilindros en uve?

En Diariomotor:

Lee a continuación: Cómo hacer el idiota con un Audi S5 y acabar destrozando tu coche y una parada de autobús

Solicita tu oferta desde 31.200 €
  • Alberto Garcia Sorube

    RS4 Avant? No dijeron que en esta generación, ofrecerían también el RS4 Berlina? Ojalá no se rajaran y sigan con la idea, me gustaría ver un RS4 con culo, al igual que hemos visto, por fin, un RS3 Sedan.

  • ADN

    Se echará de menos el antiguo motor V8?
    La verdad sí. V8 4.2 litros es una denominación que ha acompañado a algunos de los Audi más potentes y pasionales. Ya sea en biturbo o atmosférico. La tecnología avanza y hay cosas que ya no pueden seguir siendo iguales. Audi al menos ha hecho convivir al mismo tiempo sus motores V8 4.2 litros, V10 5.2 litros y L5 2.5 litros. Eventualmente dejaremos de ver cosas como esas.