ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así de hipnotizante es el funcionamiento del motor W16 del Bugatti Chiron (vídeo)

Todo lo que rodea a Bugatti y sus deportivos es sencillamente espectacular. Ya no solo hablamos de las prestaciones y, sobre todo, la velocidad punta de máquinas como el Bugatti Chiron. Hablamos de la mecánica que se requiere para alcanzar ese rendimiento, de ingeniería. Hoy os traemos un vídeo del motor W16 del Bugatti Chiron, una secuencia hipnotizante que nos muestra cómo trabaja un motor de dieciséis cilindros en uve doble.

El motor W16 del Bugatti Chiron en vídeo

Jeremy Wade ha creado esta animación tridimensional y la ha compartido en reddit que, de otra forma, jamás podríamos ver en la práctica en un motor real.

Una animación tridimensional que nos muestra el giro del cigüeñal y el movimiento de los pistones de cada cilindro. Un movimiento de los pistones que, aún pareciendo hasta cierto punto caótico y carente de coordinación, sigue un estricto orden de encendido, de 1-14-9-4-7-12-15-6-13-8-3-16-11-2-5-10.

El Bugatti Chiron cuenta con un motor de dieciséis cilindros en uve doble, 64 válvulas, 8 litros de desplazamiento y 4 turbos

Ahora imaginemos que cada cilindro dispone de cuatro válvulas. Que este motor lo completan cuatro turbos y que su peso, en total, está alrededor de los 450 kilogramos, a los que sumaríamos los 124 kilogramos de la transmisión.

Si os interesa conocer más curiosidades acerca del Bugatti Chiron y su motor os recomiendo este segundo vídeo, producido por Carfection, en el que nos muestran desde otra perspectiva por qué el Bugatti Chiron es uno de los deportivos más espectaculares jamás creados y otros muchos detalles que, sin duda, harán las delicias de cualquier aficionado del mundo del automóvil.

Curiosidades como el hecho de que Bugatti optara por un motor de dieciséis cilindros, y casi 8 litros de desplazamiento, ya no solo para desarrollar más de 1.000 CV de potencia – 1.500 CV en el caso del Chiron – lo cual también podrían haber logrado con motores más pequeños, como un V8, sino para garantizar su durabilidad. También nos cuentan por qué optaron por una configuración de cuatro turbos, que no es tanto la de emplear turbos de menor inercia en bajas, y con turbinas de mayor diámetro en altas, sino la de obtener el flujo de aire necesario – más de mil litros por segundo – para que el motor alcanzase su máximo rendimiento a partir de las 6.700 rpm.

Más imágenes del Bugatti Chiron:

Cargando...