Bugatti Chiron Sport: una nueva desilusión, un nuevo éxito para el Koenigsegg Regera

 |  @ClaveroD  | 

Bugatti ha acudido hasta el Salón del Automóvil de Ginebra con un Bugatti Chiron mejorado, un Bugatti Chiron Sport que presume de ser más rápido, ligero y exclusivo, pero que finalmente nos demuestra que el apellido “Sport” le queda algo grande. Cierto es que todos esperábamos conocer por fin al Bugatti Chiron Super Sport acompañado de un récord de velocidad máxima, pero Bugatti finalmente se ha limitado a introducir pingües mejoras para dar el pistoletazo de salida a las ediciones especiales con el Bugatti Chiron Sport.

1- Reducción de peso ¿en serio?

Podríamos resumir al Bugatti Chiron Sport como lo que pudo ser y no fue, destacando sobremanera lo que supone hablar de reducción de peso cuando apenas arañamos 18 Kg de un conjunto que alcanza los 1.995 Kg. Bugatti afirma haber empleado nuevos componentes y nuevas aleaciones para confeccionar unas llantas más ligeras, estabilizadoras de nueva factura, los soportes de los intercoolers o los primeros limpiaparabrisas de fibra de carbono de la industria. Como decíamos, un ahorro de 18 Kg que supone una reducción de peso del 0,9% y que como señala la propia Bugatti no supone un factor crucial ya que el Bugatti Chiron Sport mantiene las mismas prestaciones que el Chiron convencional.

2- Mejor paso por curva en el Chiron Sport

Este punto puede ser el mejor de entre todas las modificaciones que introduce el sello “Sport”, no tanto por su relevancia, sino por la muestra de que Bugatti sigue guardándose potencial de mejora para esa supuesta versión Super Sport que tarde o temprano llegará. Bugatti admite que el Chiron Sport mantiene intactas sus prestaciones, no hay cambios de ningún tipo, sin embargo afirma que el Chiron Sport es bastante más rápido que el Chiron en circuito. Esto ha sido posible recalibrando el comportamiento del Chiron, algo que se ha conseguido a través de una suspensión un 10% más rígida para ganar en estabilidad, una dirección más rápida (aunque no se especifica cuánto más) y la adición de un sistema de control vectorial del par para el tren trasero que, digamos, gestiona con más precisión las ruedas traseras para redondear las curvas. Todo este paquete de mejoras consiguen que el Chiron Sport sea más rápido, más rápido en curva, otorgando una mejor pisada en curvas de baja y media velocidad al contar con una mayor estabilidad y una mejor capacidad de tracción. Según Bugatti, el Chiron Sport es 5 segundos más rápido que el Chiron en el circuito de Nardò, un circuito oval de 12,5 kilómetros de longitud que parece sacar lo mejor del nuevo sistema de gestión del par.

3- Lo que importa es la exclusividad

Llegamos al punto crucial, el factor exclusividad. El Bugatti Veyron ya demostró que para vender 450 unidades necesitaba ofrecer algo diferente a cada uno de sus clientes. El Bugatti Chiron ha cosechado un éxito comercial muy por encima del Veyron vendiendo más de la mitad de su producción con apenas un año de vida, sin embargo Bugatti sabe que necesita ofrecer algo nuevo a sus clientes. El Chiron Sport supone subir un peldaño en exclusividad, con ligeras modificaciones, pero lo suficientemente reseñables como para tener un Chiron mejor, con una tarifa también superior claro. Si el Bugatti Chiron tiene un precio de 2,4 millones de euros, el Bugatti Chiron Sport sube hasta los 2,65 millones euros, precio que alcanza los 2,98 millones de euros si quieres lucir la especificación cromática exterior Sport con la que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra.

4- Koenigsegg Regera: el rival a batir

Dejando a un lado el aspecto técnico, que es dejar mucho a un lado, el Bugatti Chiron Sport ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de terminar con el reinado del Koenigsegg Regera entre los GT de muy altas prestaciones. En estos momentos Chiron y Regera son los únicos que defienden el concepto de GT capaz de conciliar lujo, tecnología, millares de caballos y velocidades por encima de los 400 Km/h, pero es en el Regera donde encontramos no sólo las mejoras cifras en prestaciones, sino las soluciones más innovadoras de la industria como es el Koenigsegg Direct Drive, el sistema Autoskin o sus llantas de fibra de carbono. No cabe la menor duda de que Bugatti aún tiene mucho que enseñar sobre las posibilidades del Chiron, o eso dicen desde diferentes fuentes de la marca, pero el tiempo pasa y lo cierto es que tras los récords del Koenigsegg Agera aún seguimos sin réplica por parte de Bugatti. ¿Será capaz el Bugatti Chiron de sorprendernos? ¿Esconde Bugatti algo lo suficientemente importante para llevar al Chiron a lo más alto? Tocará seguir esperando…

Lee a continuación: Bugatti Chiron Sport: el Chiron se hace más rápido, más ligero y aún más exclusivo (+16 fotos)

  • GTR43V3R

    Tienes toda la razón, salvando las distancias, Bugatti Chiron Sport introduce casi las mismas mejoras sobre el modelo convencional, que el Nissan Juke 2018 sobre el modelo actual.
    Coincido totalmente, la reducción de peso de <1% y 450 unidades, no le hacen nada especial.
    Saludos

  • Waves & Gears

    Personalmente sigo pensado que, si bien en términos prestacionales un Reguera y un Chiron son comparables, ahí terminan todas sus similitudes. Un Chiron siempre estará por encima en lo que a técnología, fiabilidad y acabados se refiere. Mientras que el Reguera es un coche de acabados normales (por mucho cuero o alcántara que se ponga los acabados y ajustes son los que son), un Chiron tiene una terminación exquisita, unos materiales de mejor calidad, y estoy seguro que es un vehículo más fiable.

    Es cierto que Bugatti podría haber sacado ya la versión Super Sport (o equivalente), pero creo que afirmar que es una batalla perdida para la marca es demasiado y más incluyendo entre los argumentos el sistema Autoskin que no deja de ser un “postureo” en toda regla, pues el conjunto del Chiron no lo puede igualar, por el momento, ningún otro vehículo del mercado.

    • Dacocuneta

      Respecto al Bugatti Veyron, el Chiron que innovaciones o evoluciones ha presentado? el motor es una evolución por ejemplo.

      Sobre el Regera te diré que en Koenigsegg fabrican cada tornillo o pieza que puedes ver en él a pesar no ser todo un gigante como el grupo Vag…y eso para mi le da mucho más mérito al Regera, y eso sin contar todas sus innovaciones como las llantas en fibra de carbono que ya mostraron en su presentación, su motor sin caja de cambios, etc.

      A nivel de acabados, yo personalmente ni me he sentado en un Chiron ni en un Regera para opinar pero te puedo asegurar que en Koenigsegg no hacen las cosas muy mal.
      Y en cuanto a la fiabilidad más de lo mismo, no puedes decir algo así a las bravas cuando no lo sabes.

      En resumen, por innovaciones, precio, exclusividad, prestaciones y diseño (aunque esto es más opinión personal) le da un buen repaso el Regera al Chiron.

      • GTR43V3R

        Totalmente de acuerdo contigo.
        Tecnológicamente??? El Regera, prescinde de caja de cambio al uso convencional, mientras el Chiron nisiquiera opta por llantas de fibra de carbono, que usan ya coches mas modestos como el Mustang Shelby GT350R.
        Lo de Bugatti es de fardar de monstruoso motor con 4 turbos y neumáticos de 20.000€ la pieza. Ostentación?? Noo, que va)))

      • Waves & Gears

        En relación a la fabricación de los componentes, hasta donde sé Bugatti fabrica cada pieza del Chiron, (véase que incluso las palancas de los intermitentes están confeccionadas para ese coche), por tanto creo que en ese aspecto no nada se le puede achacar a los Bugatti.

        Sobre los acabados, he tenido la suerte de poder dar una vuelta en un Veyron y si los acabados de ese coche eran sencillamente espectaculares, no quiero imaginar los del Chiron. Este paseo, además, me permitió hablar con el dueño y me comentó entre bromas que el único problema que había tenido era el tener que cambiar los juegos de neumáticos. Ciertamente no he podido sentarme en ningún Koenisegg pero de las pruebas y videos que he visto de sus modelos, no están al nivel. Recuerdo un video en el que se veía como, cuando se presionaban los botones de arranque en esa “secuencia” que se precisa, todo el panel se “hundía”.

        El tema mecánico, opino que es totalmente discutible porque es cierto que es una evolución, pero de algo que hace años Bugatti creó. Pretender desmerecer ese motor porque en origen pueda proceder de bloques del grupo VAG es como desmerecer un Van Gogh porque se haya pintado con los mismos pinceles que el anterior. Mientras Koenigsegg elige innovar hacia un nuevo sistema de transmisión (probablemente en parte conscientes de que nunca podrían igualar el sistema del Chiron), Bugatti refina el mejor cambio de doble embrague que se ha creado.

        Si un coche solo puede ser el mejor por que innove y solo se dedique a presentar nuevos sistemas, entonces reconozco estar equivocado y me quedaré muy felizmente anticuado, pero en ese caso, deberíais coronar al Rimac C Two como el rey…

        Creo que no digo las cosas “a las bravas” si no con, como mínimo, la misma base que tu.

        • Dacocuneta

          No digo que haya piezas de un Golf, es un producto de lujo y como tal tiene que cuidar al detalle cada rincón, y tampoco quiero tirar por tierra un gran producto como es el Chiron. Al final cada producto tiene su nicho de mercado y aunque el Regera y el Chiron puedan compararse por tipo de coche cada uno tendrá su propio target.

          Es posible que el nivel de acabados de un CCX o un Agera no lleguen al nivel de exigencia de un Chiron o un Regera, también tiene más años que estos, pero a nivel prestacional ya sabes que Agera ha pulido todos los records.

          La comparación sobre Van Gogh sería más bien pintar un cuadro sobre otro :) ya que en Bugatti escogen evolucionar un motor ya existente. La palabra es esa, han evolucionado y no revolucionado. Al final ves que es un producto muy bueno pero aparte de más potencia y refinamiento que ofrece el Chiron frente al Veyron??
          Otra cuestión es el precio, con que se justifica un sobreprecio respecto al Veyron en más de 1 millón de euros? Quizás no han innovado y venden a este precio para recuperar la pasta que perdían por la venta de cada Veyron.

          Cuando te digo la expresión “a las bravas” no pretendo definirlas como algo despectivo, es una opinión la tuya muy respetable, pero es por decir cosas que no has podido comprobar como la de la calidad de materiales, fiabilidad y ahora en este comentario último la de decir que su sistema de transmisión no igualará al de doble embrague del Chiron.
          Estoy seguro de que un poco adelante habrá comparativas sobre todas estas cuestiones y ambos saldremos de dudas.
          Se verá cual tiene mejores acabados y si hay mucha diferencia, cual rinde mejor, etc.

          • Waves & Gears

            Analogías que corriges a parte….. Y en relación al precio creo que en esta discusión se esta obviando algo muy básico , y es que hablamos de un producto de lujo. En el precio interviene el valor que se le de a un producto y si Bugatti pone un sobreprecio de 1m o más sobre el Veyron es porque hay gente dispuesto a pagarlo, por nombre de marca, “heritage” u otros factores.

            Sobre las calidades si bien no he subido al Regera, sigo teniendo un “punto extra” para poder opinar porque si me he subido a un Veyron y he hablado con su dueño, es decir, tengo una referencia propia y no contada por Youtubers…

            Tratar de desmerecer al Chiron por precio u opciones ostentosas me parece un argumento absolutamente improcedente, pues la realidad es que si puedes permitirte ese coche quieres poder personalizarlo al nivel que quieras. Criticar un producto por no ser “apto para todos los públicos” es sencillamente ridículo. ¿Pretenden recuperar las perdidas del Veyron? ¿Dónde está el problema? ¿Todos los fabricantes del mundo tienen derecho a ganar dinero pero Bugatti no?

            Sobre esas innovaciones del Regera como las llantas de fibra de carbono. ¿Realmente pensáis que Bugatti no puede hacerlas cuando Porsche (grupo VAG) ya tiene unas? O bien Bugatti no quiere hacerlas por algun motivo que desconozco, o bien no lo sabemos pero a los clientes si les ofrece tal posibilidad. En relación a la caja de cambios, y supongo que aquí voy a pecar de purista. Una transmisión que elimine las marchas “físicas” nunca va a poder ser tan buena como una convencional. Puede resultar en prestaciones mejores, en menor mantenimiento, mayor fiabilidad… pero desde el momento en el que se eliminan los cambios de marcha reales, el paso de un engranaje a otro, el “golpe” al cambiar de relación, se está eliminando un punto de la experiencia de conducción. La prueba está en los coches eléctricos o cambios de variador continuo (y he podido probar varios de cada tipo); por más que puedan mejorar prestaciones o simular las marchas merman la experiencia.

            He de volver al grupo VAG. Si Bugatti hubiera querido hacer otro tipo de coche, lo habría hecho. Hibrido, eléctrico, con otro carácter, cómo fuera, lo habría hecho porque sencillamente puede. Si ha decidido mantener la filosofía anterior, cosa que personalmente aplaudo, mejorándolo en todos los aspectos que ha podido ha sido por que eso es lo que sus clientes piden.

  • Gilo

    Ni desilusión, ni éxito para el Regera. Aún es muy pronto para presentar el Super Sport, el Chiron apenas lleva un año comercializándose, recordemos que el Veyron SS fueron las últimas unidades que se vendieron del modelo.
    Esta versión Sport, con ese nuevo escape y esos colores está tremendo, lo prefiero cien veces al Regera (y mira que me gusta Koenigsegg, pero prefería el Agera).

  • Paco Tce

    vaya desilusión…

  • Walter Röhrl

    Postureo, ostentación, joya para aparcar en la puerta del casino…. Estoy esperando ver alguna unidad de lado en circuito dandolo todo.
    Aahh! Que para eso no sirve.

  • Rhombus Steel Lobo

    VAG, esta capitalizando la inversión del Veyron, del que supuestamente afirmaba que perdía dinero con cada unidad vendida, vale. Ahora lo del peso… en fin 18 kilos, si fuese una moto sería muy reseñable, en 2 toneladas… suena a chiste.

    Saludos.

  • Germán Medina Pérez

    Si un Bugatti Shiron no merece llevar la palabra “sport”, que queda para cualquier carrito normal? ya con las prestaciones que tiene le sobra, quieren aún mas? que llegue de 0 a 100 en 30 segundos? que corra a 800Km por hora? jajajajaja. Dios mío. ya en la liga que está y con sus características pueden hacer lo que les de la gana.

    • Vic

      Pues no la merece mucho. Es un Chiron que con 4 ajustes cuesta 250.000€ más que el normal. Se salva el control vectorial, porque la “reducción de peso” es de risa.