¿Cómo Koenigsegg es capaz de fabricar llantas de fibra de carbono?

 |  @ClaveroD  | 

Koenigsegg es el único fabricante automovilístico que cuenta con un coche producido en serie cuyas llantas estén fabricadas íntegramente en fibra de carbono. El Koenigsegg Agera es a todas luces uno de los superdeportivos más codiciados del planeta por muchas de las innovaciones que emplea en su creación, y hoy conocemos cómo la fibra de carbono se transforma en llanta.

Si espectacular es conocer como el atronador escape del Agera está fabricado en Titanio haciendo uso de la única impresora en 3D creada para ello, conocer de primera mano cómo es el proceso de fabricación de cada llanta de fibra carbono es todo un lujo que de nuevo nos traen nuestros colegas de Drive. Un verdadero regalo poder contar con el propio Christian Von Koenigsegg para explicarnos de primera mano cómo la idea de ser únicos en el mundo le llevó a apostar por la confección a mano de llantas de fibra de carbono.

Sólo la válvula de inflado es metálica en una llanta de fibra de carbono realizada completamente a mano

La eterna ambición de Christian Von Koenigsegg por hacer de sus modelos los máximos exponentes tecnológicos ha llevado a Koenigsegg a contar entre sus logros más importantes con innovaciones como la suspensión TripleX, el uso en serie de sistemas de impresión 3D, la próxima aplicación de válvulas neumáticas o las avanzadas técnicas con las que ya esculpen cualquier pieza a partir de fibra de carbono.

Del compromiso de encontrar una menor masa suspendida y la necesidad de ofrecer un feeling nunca antes visto en un automóvil capaz de alcanzar los 440 Km/h, Koenigsegg se aventuró en solitario en la idea de instalar de serie llantas de fibra de carbono. El drástico ahorro de peso y la elevada resistencia estructural junto a una nula capacidad de deformación han hecho que el diseño ideado por Koenigsegg haya creado precedentes en la industria.

No pierdas la oportunidad de acompañarnos en nuestra visita a la fábrica de Koenigsegg

El proceso, realizado de forma artesanal al igual que todos y cada uno de los elementos que componen el Koenigsegg Agera, comienza con el uso de matrices que servirán como negativos del diseño final. Como si de láminas adhesivas se tratara, la fibra de carbono es depositada trama a trama por parte de un operario con su pericia como única herramienta. Tanto la precisión en la elaboración del patrón final como en la estructura son obra exclusiva del buen hacer de los trabajadores de la marca sueca.

La fibra de carbono empleada en la fabricación de las llantas recibe el nombre de Prepeg y es muy similar a la que se emplea en Fórmula 1. Cada una de las llantas de carbono instaladas en el Koenigsegg Agera One:1 tiene un peso inferior a los 6 kilogramos – lo que supone un ahorro de peso del 40% respecto a una llanta de aleación de Aluminio . y es tan mínima la necesidad de equilibrado que sólo con el uso de la válvula metálica de inflado se consigue el balance óptima en cada llanta.

Fuente: Drive
En Diariomotor: Koenisegg One:1, hoy nace el megadeportivo con 1.341 CV para 1.341 Kg | Un paseo por la fábrica de Koenigsegg

Lee a continuación: Koenisegg One:1, hoy nace el megadeportivo con 1.341 CV para 1.341 Kg

Ver todos los comentarios 20
  • XacTiu

    Ole por esta marca! De verdad si se asociara con Tesla no dudo de que serian imparables!
    Adoro a esta gente, que de la nada están fabricando coches marcando estandares… Seguro que ya mismo todo los superdeportivos llevan llantas de carbono… Pero espero que alguien recuerde que esta gente son pioneros.

    • MRTN4687

      Y Koenigsegg ya había presentado un concept en un render a computador llamado QUANT, que se prentendía, creo, fuese electrico.

  • topspeed

    Esas llantas están de pajote!!! Con perdón de la expresión. Mi mayor deseo es que algún fabricante consiga bajar los precios de la fibra de carbono y sus procesos a la mitad, me haría medio coche de fibra de carbono empezando por las llantas, jajaja

  • xupa xups

    Yo solo veo que la base es una típica llanta de aluminio pero capa por capa, la ven reforzando con piezas de fibra de carbono, y depués al horno para que se compacten. ¿eso es todo? Parece un tuneado de llanta.

    • Henry Turon Segui

      Pienso lo mismo, disfrazan una llanta de aluminio en fibra de carbono, nada mas……..

      • David Clavero Domínguez

        Lo siento Henry pero me temo que estás equivocado, durante el vídeo se puede observar claramente como las piezas de aluminio empleadas después de la cocción son retiradas. Se trata de matrices que son usadas para dar forma al diseño final.

    • Sergio Troilo

      Esa pieza de aluminio NO es la base de la llanta, es un NEGATIVO, para darle forma a la fibra de carbono que la van aplicando por capas, luego se mete todo al horno presurisado y luego asi tal cual se trabaja fibra de vidrio, se separa del aluminio y ya queda la forma netamente de fibra de carbono. Saludos

      • Henry Turon Segui

        Mentira porque si no no pesaría 6 kgs como dicen en el vídeo, PESARÍAN MENOS AÚN, y lo digo porque la puerta de fibra de carbono de un Ferrari F430 GT2 de circuito pesa 3 kilos (lo he visto yo con mis propios ojos ya que mi hermano mayor trabajaba en la escudería RSV Motorsport) por eso estas llantas PESAN MAS, de donde sacas tu la fibra de vidrio si no sale en el vídeo ?? creo que te confundes ya que la base de la llanta si que es la que sale en el vídeo y es donde se prepara el molde de fibra de carbono para las llantas.

        • Achinp

          Como se nota que no eres tu quien trabaja en RSV Motorsport ya te aseguro que no hay la misma catidad de fibra y resina, si esa llanta fuese de aluminio el señor Christian Von no la sostendria con un dedo.
          Como bien muestra el video esas llantas estan vacias por dentro.

          La unica pega que le veo yo a estas llantas , es el montaje y desmontaje de los neumaticos , con un perfil tan bajo ¿ Cuantos juegos de ruedas podras montar antes de que se raje?

        • mojoncio

          tu hermano en lo que trabajaba era en una furgoneta recogiendo cartones por las calles, fantasma

        • Engineer

          Henry, informate de como se trabaja la fibra de carbono y luego mira otra vez el de como hacen la llanta. Quizás no entiendas muy bien para que ponen esos plásticos cubriendo la fibra. En ningún momento se ve que en el INTERIOR de la llanta haya aluminio. Saludos.

        • jet jet

          Usted, señor, es un completo tapado del cerebro.

    • ADN

      Va mas allá el tuneado de una llanta. Algo similar ocurre por ejemplo, con las katanas cuyo centro es de un metal mas suave que el filo, y como ejemplo mas moderno una sierra bimetálica para metales que igualmente combinan la dureza de un metal con la absorción de energía de otro.
      La fibra de carbono junto con el aluminio tienen un efecto similar, haciendo un balance de propiedades que el otro compuesto no tiene. Y si, también se ve muy cool.

    • Juan Ignacio

      La fibra de carbono por si misma y sin tratamiento no serviría para nada. A parte de que requiere de un molde que se retira después (la llanta que se ve) y de un posterior tratamiento en caliente con presión.
      Si dicen que se reduce el peso hasta los 6kg por llanta es inviable que se recubra una llanta de aluminio con fibra de carbono y pese menos que una llanta de aluminio.

  • sat

    Algunos no habeis cogido una llanta en vuestra vida, claro que son de fibra de carbono, si fuesen de aluminio con solo un recubrimiento de fibra pesarian como para cogerlas con las dos manos.

  • Iturralde González

    Solo con ver el gramaje de la malla de fibra, ya es suficiente para intuir que no lleva base alguna, es solo fibra….para los que dicen que es una llanta de aluminio tuneada decirles que son muy felices si creen que cuando se “tunean” una pieza de plástico les ponen fibra de carbono por encima y no una pegatina de vinilo…

  • Iturralde González

    Y una cosa más, respecto a los cambios de neumático que aguantarán, decir que si os referís al aguante que pueda tener la llanta para hacer palanca y meterle la goma, es mucho mayor el esfuerzo de tracción que soporta la fibra de carbono que el del acero y el aluminio. El máximo problema que podría tener una llanta de carbono es un golpe seco, ahi ya la cosa cambia y mucho, pero siendo realistas, golpes fuertes directamente en las llantas pocos os daréis…y si os lo dais, es un accidente tocho en el que lo menos importante sería el material de la llanta

  • Paco Tce

    Yo he estado (que no he participado) en el proceso de fabricado de varios paneles de un Airbus a360, y básicamente es el mismo que se puede ver para hacer estas llantas, lo que me sorprende es que Koenigsegg sean los únicos que en estos momentos hacen este tipo de llantas cuando no tienen ningún gran grupo detrás para respaldarlos económicamente.
    Esta marca es la que diferencia el negocio de la pasión, porque es evidente que todos los beneficios que sacan automáticamente son reinvertidos para conseguir tener la tecnología más puntera del mercado, BRAVO!!
    Por cierto, hay dos formas de hacer piezas de fibra de carbono: de forma húmeda (wet carbón) y de forma seca (dry carbón), el proceso que se ve aquí es el segundo que es mucho mejor ya que todas las capas de fibra son compactadas en el horno que se llama autoclave lo que le proporcino un excelente acabado, una mayor resistencia y un menor peso, por cierto un autoclave con el tamaño para hacer estas piezas puede rondar los seis dígitos hablando en euros.

    • David Clavero Domínguez

      Lo que comentas sobre que Koenigsegg es el único fabricante es lo más interesante de todo. Hasta la fecha son los únicos en emplear esta tecnología de serie. Con la llegada del BMW i8, BMW dará un importante paso adelante ofreciendo llantas de carbono, pero en opción, y todo ello teniendo controlado todo el proceso productivo de la fibra a través del SGL Group.

      Koenigsegg no dice el cómo de poder llevar esta técnica a la producción en serie, pero no se puede dudar que el coste de cada llanta producida es sumamente elevado.

  • rec

    El problema de estos vídeos es que, sin dejar de ser interesantes, al final no enseñan “nada”,es decir, lo complicado es saber como consiguen los radios huecos o las uniones radios-garganta pero claro se lo estarían poniendo fácil a los rivales.