ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Por qué el Bugatti Chiron no puede, ni debería, superar los 420 km/h?

Si de algo ha presumido durante años Bugatti, ha sido de la velocidad máxima alcanzada por sus deportivos. El Bugatti Veyron batió récords, escandalosos, y si me lo permites te diría que incluso indecentes. Superar los 400 km/h supone vencer infinidad de retos, potencia, no más peso del justo y necesario, optimizar el rendimiento térmico del motor, vencer cualquier limitación aerodinámica y, por supuesto, contar con un neumático que resista esa velocidad y nos permita alcanzarla en condiciones, siempre relativas, de seguridad. El Bugatti Chiron podría superar, me atrevo a decir que con creces, los 420 km/h. ¿Pero por qué en estos momentos el Bugatti Chiron no puede, ni debería, superar los 420 km/h?

En una entrevista con Popular Mechanics, el probador de Bugatti, y campeón en pruebas como las 24 Horas de Le Mans, reconocía que para el Bugatti Chiron es relativamente sencillo alcanzar los 420 km/h. No te quepa ninguna duda de que su potencia, y su aerodinámica, le permitirían superar con creces esa cifra. Pero de momento no será posible.

En el Bugatti Chiron inicialmente es posible alcanzar una velocidad de hasta unos 380 km/h. Para ir más allá, lo cual solo podrás conseguir en pistas muy concretas, en rectas infinitas – reales o a efectos prácticos – destinadas a pruebas de alta velocidad, será necesario que acciones la llave que te desbloquea ese límite. Incluso desbloqueando este primer limitador electrónico de velocidad, el Bugatti Chiron llegaría hasta unos 420 km/h. Una velocidad inferior a la máxima que se estima podría alcanzar el Bugatti Chiron, e incluso a la alcanzada por el Bugatti Veyron Super Sport.

El Bugatti Chiron puede alcanzar en cualquier momento los 380 km/h y, para llegar a su velocidad máxima limitada electrónicamente, debemos accionar una segunda llave que nos permite acariciar los 420 km/h

Bugatti no intentará batir ningún récord de velocidad hasta 2018. Probablemente porque no tendría sentido intentarlo, si el coche de sus clientes técnicamente no puede alcanzar esas velocidades.

Y el problema no es otro que las fuerzas que intervienen en un Bugatti Chiron a velocidades superiores a esos 420 km/h. Las fuerzas a las que se ven sometidas, por ejemplo, las ruedas y los neumáticos, a 420 km/h, hacen que el movimiento de un tornillo de 2,5 gramos tenga la equivalencia de un bloque de más de 7 kilogramos en movimiento. En el caso del neumático, existe un riesgo inevitable de que el neumático se desintegre instantáneamente.

¿Podría un Bugatti Chiron superar los 480 km/h? Tal vez. Pero mientras no exista un neumático que no ofrezca garantías de resistir tal esfuerzo, mejor no intentarlo. Sed conscientes de que Bugatti contará con simulaciones informáticas avanzadas con las que bien podría garantizar, con todos los parámetros que tiene en su mano, si la potencia de su coche, y su aerodinámica, permitirían alcanzar tales velocidades. Estamos convencidos de que incluso podrían aproximar una cifra teórica prácticamente exacta de la velocidad máxima que técnicamente puede alcanzar el Chiron. Pero de momento no nos lo dirán.

Bugatti sabe que el Chiron puede superar con creces los 420 km/h, pero de momento prefieren ser cautelosos y esperar a tener un neumático que les permita batir un récord, que tal vez se intente el año que viene

La pelota ahora está en el tejado de los fabricantes de neumáticos. En esta entrevista de Popular Mechanics, que se ha traducido en un artículo de curiosidades del Bugatti Chiron que os aconsejo leer, Andy Wallace también reconocería que Michelin ya está trabajando en un neumático más sofisticado. Un neumático que probablemente permitiría al Bugatti Chiron alcanzar la barrera de los 450 km/h. Palabras mayores.

Michelin ya está trabajando con Bugatti para desarrollar un neumático específico que permita al Bugatti Chiron batir ese récord, y aprovechar sus prestaciones

Y ahora probablemente te estarás preguntando para qué necesita el Bugatti Chiron alcanzar tales velocidades. Viajar a 450 km/h en carretera es sencillamente imposible. En su vida, es probable que la mayoría de los propietarios de un Bugatti Chiron jamás superen los 400 km/h, aunque su deportivo técnicamente pueda circular más rápido. No hay circuito con una recta lo suficientemente larga como para que alcances esa velocidad, y no salgas volando antes, para mejorar tus tiempos.

Pero para Bugatti es necesario llegar hasta estos extremos, sencillamente porque pueden. Porque supone todo un reto para la ingeniería. Porque recupera la emoción de los pioneros, de aquellos que de verdad se jugaban la vida con vetustos artilugios, rozando los 328 km/h hace más de 90 años. Y porque su lema siempre fue: «nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro».

Más fotografías del Bugatti Chiron en la fábrica

Cargando...