ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La caja negra para los coches en Europa llegará en julio de este año 2024

Los coches de hoy en día llevan muchísimos sistemas que nos asisten en la conducción, denominados ADAS. Estos sistemas hacen que los coches sean mucho más seguros y también hacen que nos sea más fácil conducir, ya que aumentan nuestro confort. Poco a poco, todo esos sistemas se van haciendo obligatorios para los coches nuevos, como es el caso de la caja negra.

La caja negra: obligatoria para los coches este año

Todos los coches recién matriculados de la Unión Europea deberán incluir una caja negra o «Registrador de Datos de Evento» (EDR) a partir de julio de 2024. Esto aplicará a los turismos M1, es decir, vehículos para el transporte de personas que pueden contar con hasta 9 plazas incluyendo la del conductor. También se aplicará a los vehículos comerciales N1 que no superen los 3.500 kilos, incluyendo las camionetas y las furgonetas.

Esto significa que, si compramos un coche a partir de julio de este año, tendrá sí o sí una caja negra. Las cajas negras tienen un objetivo claro, el de reducir el número de muertes y accidentes automovilísticos.

Caja Negra Diagnostico Banco Pruebas

¿Qué es una caja negra?

Seguramente conozcas este objeto por los aviones, pero ahora también están incorporadas en los coches. Por cierto, a pesar de su nombre, no son negras, son naranjas para encontrarlas rápidamente en una situación de emergencia. Estas cajas se encargan de recopilar datos antes y después del accidente, concretamente los 30 segundos antes y los 5 segundos después. 

Los datos que registran son: el momento de la frenada, la velocidad a la que iba el coche, la fuerza de impacto frontal y lateral, revoluciones del motor, movimientos de dirección, posición del acelerador, funcionamiento de los airbags o el cinturón de seguridad, condiciones meteorológicas, y el día y la hora, entre otros.

Estos datos son usados con la finalidad de reconstruir los accidentes y saber qué los provocó. De esta forma, al saber la causa, se podrán tomar las medidas necesarias para reducir el número de accidentes de coche que hay hoy en día.

Accidente Alcance Lanzamiento

La caja negra es anónima, no sirve para inculpar a nadie

La caja negra no realiza grabaciones ni de video ni de audio, es totalmente anónima. Si alguien accede a ella no encontrará datos relativos al conductor, como su nombre o edad. Es más, ni siquiera está asociado el número de bastidor a ella. Por eso mismo no se puede utilizar para inculpar a nadie. Simplemente se recogen los datos para analizar el accidente.

Estos datos además, solo podrán verlos las autoridades competentes, no están al alcance de cualquiera.

Aún así, la caja negra sí que puede hacer que los conductores sean más prudentes en la carretera ya que sentirán que lo que hacen quedará grabado.

Accidente Airbag Gafas Conducir

¿No era ya obligatoria la caja negra?

A partir de julio de 2022, la caja negra era obligatoria para todos los coches de nueva homologación. Si los coches eran anteriores a esta fecha, no era obligatoria.

Sin embargo ahora sí, para poder vender un coche a partir de julio de 2024, debe ir equipado con una caja negra sí o sí. De todas formas, hoy en día casi todos los coches ya llevan caja negra, por lo que tampoco supone un gran problema.

Cargando...