Citroën da una vuelta de tuerca al C4, ahora es crossover y eléctrico, pero también diésel y gasolina

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Citroen E C4 2020 06

A pesar de que ya podíamos imaginarnos lo que estaba planeando Citroën, no deja de sorprendernos el coche que acaba de presentarnos la marca francesa. El otrora compacto Citroën C4 recibe relevo generacional, en un giro de los acontecimientos, se convierte en un crossover que se comercializará como Citroën C4 y ë-C4, y estará disponible con motor diésel y gasolina (C4), y en versión eléctrica (ë-C4, sí, con diéresis). Ahora bien, ¿qué podemos contaros de este modelo?

Citroën C4 y ë-C4: diésel, gasolina, y eléctrico

A pesar de que la variante eléctrica jugará un papel importante en la gama a partir de ahora, con el Citroën ë-C4, los franceses han dispuesto de la misma estrategia que están aplicando en el resto de modelos del grupo PSA, la de ofrecer diferentes alternativas energéticas, de manera que también habrá un Citroën C4 con motores diésel y gasolina.

Citroën C4 y ë-C4 estarán disponibles tanto con motor eléctrico como con motores diésel y gasolina

Citroën ha apostado por un producto que, claramente, se diferencia de C3 Aircross y C5 Aircross, más robustos, más camperos, más SUV, y rehuye definir al C4 como crossover, recurriendo a una denominación bastante tradicional, la de hatchback. En cualquier caso, con sus pasos de rueda amplios, sus defensas, bajos y aletas protegidas con plástico negro, y su línea de cintura alta, es evidente que el Citroën C4 y ë-C4 tiene una clara inspiración crossover.

Citroen E C4 2020 04

Del Citroën C4 Cactus al nuevo C4 y ë-C4

De alguna forma, el Citroën C4 y ë-C4 recoge los frutos del C4 Cactus, de hecho, este nuevo modelo está llamado a sustituir tanto al C4 comercializado hasta el año pasado, como al Citroën C4 Cactus. Y aunque Citroën aún no se ha pronunciado al respecto en este primer anticipo que nos ha proporcionado, el Citroën C4 y ë-C4 también deberían ocupar el lugar del C4 Cactus en las líneas de producción de Villaverde, Madrid, que inicialmente era la fábrica escogida por el Grupo PSA para fabricarlo.

A la espera de más detalles, el Citroën C4 y ë-C4 está previsto que se fabriquen en Villaverde, Madrid, donde ahora se produce el Citroën C4 Cactus al que sustituye

Citroën aún no nos ha anticipado demasiados detalles técnicos, ni de su mecánica eléctrica, ni de sus motores de combustión interna. Pero sí es razonable imaginar que siga los pasos de modelos como el Peugeot e-2008, también eléctrico, que disponga de un motor eléctrico de 136 CV de potencia y su autonomía gire en el entorno de los 300 kilómetros con una carga completa.

Citroen E C4 2020 05

Citroën C4 y ë-C4: llamativos por fuera... y por dentro

Aunque para conocer más datos técnicos aún tengamos que esperar a final de mes, a la presentación que llevará a cabo Citroën para hablarnos a fondo de su nuevo compacto, las imágenes de Citroën C4 y e-C4 de que disponemos ya nos muestran claramente cómo será este vehículo.

Si por fuera su estética es llamativa, e incluso rompedora con lo visto hasta ahora en la gama de productos de Citroën, a bordo no se queda atrás. Nos encontraremos con un salpicadero muy horizontal roto, eso sí, por una gran pantalla para el sistema de entretenimiento, que sobresale, una instrumentación completamente digital, y un head up display para proyectar información en la línea de visión del conductor.

Citroën también nos confirma que estos nuevos C4 y ë-C4 también dispondrán de algunas tecnologías que, a pesar de ser sencillas, son la clave del confort que hemos sentido probando al Citroën C5 Aircross: sus asientos Advanced Comfort, y sus suspensiones con amortiguación progresiva, Progressive Hydraulic Cushions.

Más imágenes de Citroën C4 y ë-C4 2020:

Lee a continuación: ¿Sabías que aún te puedes comprar un Citroën C4?

La gama C4 es un compacto de diseño muy personal que en su última generación destaca por ofrecer una alternativa 100% eléctrica. Se produce en Madrid para todo el mundo, tiene cinco plazas y unas posibilidades de equipamiento elevadas

Ver todos los comentarios 9
  • Dranko

    Al menos no se puede negar que es un punto diferente. Es evidente que es un SUV, un poco raruno por la parte trasera, pero como digo, al menos es diferente. Lo que no me gusta nada es el piano black de toda la consola central, ya lo he vivido y es un material basura, sucio y rallado desde incluso el día de la entrega (en un BMW), poniéndolo mate o algún otro material menos sufrido ganarían.

    • Smat

      Bastante de acuerdo con tu planteamiento. Creo que con tanto crossover y SUV en el mercado quién compra un compacto quiere un compacto.

      Como SUV compacto esta marca ya tiene el C5 aircross y este C4 mira al segmento crossover que es un nicho más pequeño de mercado. Por ejemplo se venden menos T Roc que Golf o menos X Ceed que Ceed. En definitiva colocan un coche en un segmento con menos potencial de ventas (pero supongo que más margen por unidad).

      El punto con estos crossover es que funcionen por estética pues es lo que viene a diferenciales de un compacto, ni son más altos (apenas unos cm) ni más amplios ni tienen la más mínima vocación campera. Siendo así hay que captar a ese cliente que paga por esa imagen, a un xceed, un cx30 o CHR les funciona. Pero, encontrá Citroen tanta gente dispuesta a pagar un plus por esta estética (a mí juicio tan hortera como recargada) que compense no tener un modelo más convencional y de más volumen de ventas?

  • Andrés Guevara

    Me gusta que Citroën jugó por una versión distinta que encaja con las tendencias actuales, lo que parece que tendrá buena acogida en el mercado. Si bien soy firme en que no me gustan los elementos de moda que considero tendrán mala vejez como las pantallas flotantes, terminaciones en negro piano, luces principales sin protagonismo y tomas o salidas de aire inexistentes, este modelo parece mejor resuelto que muchos y resulta llamativo.
    Comunicacionalmente también me gusta que lo consideren un hatchback, porque el concepto SUV ha sido tan mal utilizado últimamente (por ejemplo Ford Puma, BMW X2, Mercedes Benz GLA) que no encuentro tenga validez, pese a que este modelo tenga algunos elementos que lo diferenciarían de un simple hatchback.
    Espero que este modelo tenga éxito.

  • Naves

    ¿Era necesaria tanta fealdad?

  • Smat

    A muchos nos gustaría ver una Citroen que volviera a ser original, pero este no es el camino pues este coche nada aporta de novedoso a un mercado plagado de crossover a mí juicio casi todos de mejor gusto estético.

  • Sebastián Polverigiani

    ¿No hay posibilidad de mecánicas híbridas?

  • AdriBumer

    No podrían haberlo llamado aircross y haber hecho un C4 tradicional?? De momento al menos los compactos tienen más cuota de mercado que los SUV Compactos y lo tendrían bn fácil con la base del futuro 308, me parece una jodienda esto de coger coches tradicionales y convertirlos a SUV, el coche en si feo de cojones, vale que los últimos diseños de Citroën van hacia lo estridente pero este no hay ni por dónde cogerlo

  • Alex_VLC

    No se si estéticamente me gusta o no, pero al menos es novedoso y diferente, y eso si me gusta. Bravo Citroen por el atrevimiento!

  • Germán Medina

    Buena apuesta, agradable por dentro y por fuera. Entre tanto SUV innovar es complicado, sin embargo lo lograron. EL tablero está sencillamente precioso. Se diseña y fabrica lo que el mercado pide, el salto generacional con respecto al C4 es abismal, no tanto con el C4 Cactus, se refina y mejora aún más.

La gama C4 es un compacto de diseño muy personal que en su última generación destaca por ofrecer una alternativa 100% eléctrica. Se produce en Madrid para todo el mundo, tiene cinco plazas y unas posibilidades de equipamiento elevadas