ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Coches vs ciclistas en grupo: ¿quién tiene, según la DGT, la prioridad en una rotonda?

Las rotondas nacieron para aliviar las congestiones de tráfico aunque, con el paso del tiempo y el olvido de las normas, se han convertido en puntos de conflicto. Independientemente de su diseño, la circulación en todas ellas se basa en las mis normas. A pesar de esto, muchos conductores siguen preguntándose cómo deben circular por estas intersecciones: sobre todo cuando comparten este espacio con otros usuarios que circulan sobre dos ruedas. Una vez más, la DGT recuerda quién tiene la prioridad en una rotonda, ¿el coche o el grupo de ciclistas?

La Dirección General de Tráfico explica que una rotonda es una vía de sentido único con varios carriles y con las salidas situadas en su carril derecho: igual que ocurre en una autovía. La única diferencia es que esta última es recta y la glorieta circular, razón suficiente para que el Reglamento General de Circulación (Artículo 57) y la Ley de Tráfico (Artículo 21.2) especifiquen cómo debemos movernos por ellas. Estas son las tres normas básicas:

  • Ceder el paso a los vehículos que están en su interior y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
  • Dentro la preferencia es del vehículo que está ocupando el carril al que vamos a acceder.
  • Para salir es imprescindible situarse previamente en el carril exterior señalizando cada movimiento y si no es posible, hay efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Ciclistas Coches Rotonda Prioridad 02

Ciclistas en una rotonda

La teoría es sencilla, pero la práctica (como hemos comprobado todos) es otra cosa… sobre todo cuando la presencia de otros vehículos pueden complicar la situación. Si vamos a abordar una rotonda en la que hay uno o varios ciclistas, tendremos que tener presente lo recogido por el Artículo 64 del RGC sobre ‘Normas generales y prioridad de paso de ciclistas’: igual que sucede con el resto, un ciclista que ya esté dentro de la glorieta tendrá la prioridad sobre cualquier vehículo a motor.

Artículo 64: «Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades»

Ciclistas Coches Rotonda Prioridad 03

Ciclistas en grupo en una rotonda

¿Y si van en grupo? La Dirección General de Tráfico recuerda que un pelotón formado por varios ciclistas se considera siempre como una única unidad: debemos tratarlos como a un solo vehículo y no como a varios. Por lo tanto, si queremos entrar a una rotonda y la primera bicicleta de una grupeta ya ha entrado, tendremos que esperar a que pase la última para acceder porque la prioridad será suya… aunque haya parte del pelotón que todavía no se ha incorporado a la intersección.

Esa preferencia de paso también está vigente cuando están circulando por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizados.

Ciclistas Coches Rotonda Prioridad 04

La excepción: prioridad también en el interior

Como buena norma, este precepto cuenta con su correspondiente excepción. Hay un caso en el que los ciclistas tienen prioridad sobre los usuarios que están dentro de la rotonda. Los vehículos que están circulando en el interior de la glorieta tienen la obligación de reducir la velocidad cuando se encuentren con un grupo de ciclistas que está iniciando la marcha en la intersección para darles prioridad y permitir el paso a todos evitando, así, romper el grupo.

Respetar todas las prioridades

Esta salvedad no se traduce en total libertad para los ciclistas a la hora de acceder a una rotonda. Son considerados vehículos y, por lo tanto, deben respetar la prioridad del resto de usuarios de la vía cuando corresponda.

Así las cosas, si la primera bicicleta de un pelotón no ha entrado en la glorieta, todos los miembros del grupo deberán detenerse, ceder el paso a los que ya están dentro porque suya es la prioridad y esperar a que el acceso sea posible y seguro. Igual que haría cualquier otro vehículo.

Cargando...