CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Los coches eléctricos se convierten en improvisados salvadores de la velocidad sin límites de las Autobahn

Elena Sanz Bartolomé | 25 Ene 2023
Autobahn  04
Autobahn  04

Mientras en España sigue abierto el debate al respecto de la introducción de nuevos peajes en las autovías, y algunas autopistas levantan sus barreras, cada varios meses, la discusión sobre si introducir o no un límite de velocidad general en las autopistas alemanas se reactiva. Estos días el tema vuelve a formar parte de la actualizada porque Volker Wissing, Ministro de Transportes de Alemania, se ha pronunciado sobre el tema reiterando que, desde su punto de vista, esta medida es innecesaria. Una postura que sostiene con dos argumentos… y uno de ellos son los coches eléctricos.

Cuando Olaf Scholtz y el SDP ganaron las elecciones del Bundestag, las famosas Autobahn estuvieron en la cuerda floja. Uno de los puntos de su programa era la acción climática y, entre las medidas que presentaron, figuraba unos máximos para las autovías alemanas en las que no existe un coto: “Introduciremos límites de velocidad de 130 km/h en las Autobahn, una medida que protegerá el medio ambiente y reducirá notablemente el número de accidentes”.

La propuesta no fue más allá y la configuración de las autovías alemanas sigue siendo la misma: son 18.150 kilómetros los que carecen de límites de velocidad, aunque se recomienda circular a 130 km/h. Este es el máximo establecido en los 7.640 kilómetros restantes que suponen el 30% de la red de las Autobahn. Así seguirá siendo a tenor de las declaraciones del Ministro de Transporte de Alemania.

Los coches eléctricos y el precio del combustible

En una entrevista concedida al Bild am Sonntag, Volker Wissing ha afirmado que no hay necesidad de imponer un límite de velocidad obligatorio general. Como decíamos antes, ha dado dos argumentos: el primer de ellos es el auge de los vehículos eléctricos. El dirigente cree que los propietarios de este tipo de coches no circularán a elevadas velocidades porque la batería se agotará en menos tiempo que si optan por un ritmo más bajo y constante: “La gente no conducirá tan rápido porque quiere ahorrar energía”. La preocupación por la autonomía es la clave.

Por otro lado, el Ministro de Transporte considera innecesario un límite de velocidad porque el aumento de los precios del combustible ya es un estímulo suficiente para disuadir a los conductores de ir lo más rápido posible: “Las elevadas cifras ya están consiguiendo que muchas personas conduzcan más despacio”.

Responsabilidad del conductor

Por último, Volker Wissing cree que mantener una velocidad adecuada en la Autobahn debe seguir siendo un compromiso de los usuarios y no de los dirigentes: “Es una responsabilidad personal de los usuarios, siempre que no se ponga en peligro a los demás. El estado debería frenar aquí”.

Así las cosas, el límite de 130 km/h en gran parte de la red de autopistas alemana seguirá siendo, por ahora, una velocidad recomendada. No obstante, el Instituto Alemán de Economía ubicado en Colonia estudió unos 1.200 millones de desplazamientos llevados a cabo en 1.762 vías sin límites ubicadas en Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país. Su conclusión es que el 77% de los conductores circula a menos de 130 km/h por las Autobahn… así que un hipotético cambio en la normativa no modificaría, en exceso, el actual escenario.