CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

4 MIN

Guía para moverse en coche por Madrid durante la cumbre de la OTAN

Elena Sanz Bartolomé | 25 Jun 2022
Madrid Protocolo Anticontaminacion  02
Madrid Protocolo Anticontaminacion  02

Madrid se prepara para convertirse en la capital del mundo del 28 al 30 de junio cuando se celebrará la cumbre de la OTAN. Una cita a la que asistirán jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los 30 miembros además de representantes de otros países e instituciones invitadas: en total más de 5.000 asistentes. Circular por la capital de España esos días no será nada fácil y por eso hemos elaborado una guía para saber cómo moverse por Madrid durante la cumbre de la OTAN.

La Operación Eirene es el nombre elegido para el dispositivo de seguridad que se aplicará en Madrid y alrededores: más de 35.000 agentes, bomberos, personal de Protección Civil y seguridad privada velarán la ciudad. Algo que provocará alteraciones en la movilidad de la capital: afectará tanto a aquellos que se muevan utilizando su coche privado como a los que lo hagan en transporte público, en otros vehículos o a pie. Un consejo para todos: no olvidéis llevar el DNI o cualquier documento oficial de identificación.

Cómo usar el coche privado

El Ayuntamiento de Madrid ha aconsejado a los habitantes de la ciudad prescindir del coche privado durante la cumbre debido a las modificaciones que se van a llevar a cabo en la circulación. Además, en los perímetros de seguridad estará prohibido el estacionamiento y se retirarán aquellos que estén aparcados en estas zonas.

En este mapa figuran todos los puntos de interés de la cumbre de la OTAN, las dos principales rutas entre el centro de la ciudad e IFEMA (M-11 y Avenida de América), algunos de los hoteles de las delegaciones y las manifestaciones que tendrán lugar en Madrid.

Cómo moverse en transporte público

Las autoridades de Madrid aconsejan usar el transporte público para desplazarse mientras dure la cumbre de la OTAN haciendo especial énfasis en el metro, ya que los autobuses tendrán más dificultad para circular. La organización ha advertido que la frecuencia y el control de aforos en el transporte público podrían modificarse de manera puntual y de forma imprevista por motivos de seguridad.

Los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 mientras que el metro aumentará en un 10% la frecuencia de las líneas 1, 5, 6, y 10; si es necesario harán lo propio con las líneas 4 y 9. Cabe recordar que la parada ‘Feria de Madrid’ (Ifema) estará cerrada.

IFEMA

Las principales reuniones se celebrarán en IFEMA, ubicado en el Campo de las Naciones. Al ser el epicentro de la cumbre, será una de las zonas más afectadas: contará con un perímetro de seguridad de tres kilómetros compuesto por tres niveles.

Entre las 8 y las 10 de ambos días se creará un carril exclusivo para la llegada al recinto ferial variando las rutas durante sus trayectos. Dos de ellas irán desde el Paseo de la Castellana hasta IFEMA a través de la M-11 y desde Avenida de América hasta IFEMA a través de la A-2.

Será complicado, por lo tanto, llegar hasta allí si no es para acudir al evento y los asistentes tendrán que superar exhaustivos controles.

El eje Norte-Sur

Otro de los puntos cuya movilidad se verá especialmente afectada será el eje Norte-Sur: desde el Paseo del Prado hasta el Paseo de la Castellana. En torno a una de las principales arterias de la ciudad se alojarán las diferentes delegaciones así que estará, prácticamente, cerrada: serán 43 los hoteles que acojan a los miles de asistentes y en torno a ellos se establecerán perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros.

Cabe destacar que el Paseo del Prado, por ejemplo, se cortará el día 29 debido a la cena que el Gobierno organiza en el Museo del Prado, que permanecerá cerrado al público un par de días.

Otros lugares: Madrid y Segovia

La cumbre de la OTAN irá más allá de IFEMA y del eje Norte-Sur. El Palacio Real, en pleno centro de Madrid, también figura en la agenda del evento así como el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, la base militar de Torrejón de Ardoz, el Palacio de La Moncloa, el Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).

Estas localizaciones contarán con sus propios perímetros de seguridad y los actos que en ellas tengan lugar crearán un segundo flujo de comitivas que también generará problemas de movilidad en la capital y en la provincia de Segovia.