ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Está prohibido tu coche en las zonas de bajas emisiones? Así puedes comprobarlo

Durante los próximos años, las zonas de bajas emisiones se convertirán en algo con lo que una importante parte de la población española tendrá que convivir a diario. Serán norma a partir del año 2023, y serán obligatorias en todo municipio de más de 50.000 habitantes. Su acceso será regulado con las etiquetas ambientales de la DGT: serán el filtro que permita – o no permita – que tu coche circule con o sin restricciones por ellas. La pregunta del millón es cómo saber si tu coche podrá circular en las futuras zonas de bajas emisiones.

Olvida la fecha de matriculación: lo importante es la norma anticontaminación

Cuando la DGT implantó el sistema de etiquetado ambiental, trató de simplificar al máximo su comunicación, e incurrió en una notable falta de rigor, dando lugar a muchos equívocos, dolores de cabeza y trámites burocráticos innecesarios. Inicialmente se comunicó la etiqueta que correspondía a cada coche por su fecha de matriculación, cuando en verdad la ley tras los distintivos ambientales siempre los referenció a su normativa anticontaminación. A día de hoy, esto, afortunadamente, ha sido solucionado.

De forma aproximada, las etiquetas sí corresponden a ciertas fechas de matriculación. Pero ese no es el criterio de referencia: es la normativa ambiental bajo la que fue homologada el coche.

Etiqueta Medioambiental Actual Dgt

No obstante, provocó que muchos coches con derecho a distintivo ambiental tuvieran que recurrir a certificados del fabricante y trámites para probar que tenían derecho a él. Al mismo tiempo, provocó que coches con derecho a etiqueta por fecha de matriculación – piensa en algo tan sencillo como un coche importado – en verdad no lo tuvieran. En resumen: es la normativa anticontaminación de tu coche, y no su fecha de matriculación. Las etiquetas medioambientales quedan configuradas de la siguiente manera:

-Etiqueta B: diésel de normativa Euro 4/Euro 5, gasolina de normativa Euro 3.
-Etiqueta C: diésel de normativa Euro 6, gasolina de normativa Euro 4 – o superiores.
-Etiqueta ECO: híbridos, coches alimentados por GLP o GNC.
-Etiqueta CERO: híbridos enchufables de al menos 40 km de autonomía, eléctricos puros, coches de hidrógeno.

¿Cómo sé qué norma anticontaminación tiene mi coche, y qué etiqueta tiene?

Es muy sencillo averiguarlo. La DGT pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta gen su página web, que permite introduciendo la matrícula del coche, comprobar qué etiquetado ambiental le corresponde. Se puede acceder desde este enlace y es un servicio gratuito. He de reconocer que funciona francamente bien, es muy rápido y no comete errores, siquiera con coches rematriculados o importados de otros mercados. Es una herramienta muy valiosa también a la hora de comprar un coche usado – especialmente aquellos que están en el límite.

Instalar Conversion Glp Etiqueta Eco Bmw Serie 5 E61

Hay coches matriculados en un mismo año que pueden tener etiquetas ambientales diferentes.

¿Cuando se implantarán las zonas de bajas emisiones?

Sobre el papel, la Ley 7/2021 de Transición Energética y Cambio Climático aprobada por el Gobierno, obligará a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes – hablamos de unas 150 poblaciones – tengan una zona de bajas emisiones operativa en el año 2023. En la mayor parte de casos esa ZBE no ha sido definida aun – en España hacemos las cosas a nuestro ritmo. En Diariomotor, eso sí, hemos ya publicado una lista de los municipios que tendrán que instaurar zonas de bajas emisiones para poder cumplir con la normativa estatal.

Cargando...