CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

8 MIN

Comparativa: Hyudai Tucson vs Peugeot 3008, Ford Kuga y SEAT Ateca [vídeo]

David G.Artés | 3 Feb 2021
Comparativa Suv Hyundai Tucson Peugeot 3008 Ford Kuga Seat Ateca 2021
Comparativa Suv Hyundai Tucson Peugeot 3008 Ford Kuga Seat Ateca 2021

El nuevo Hyundai Tucson 2021 llega pisando fuerte al segmento de los SUV compactos, así que os presentamos una comparativa contra los rivales más fuertes en comportamiento dinámico: el Peugeot 3008, el Ford Kuga y el SEAT Ateca. La prueba se va a centrar en calidades, tecnología, habitabilidad y comportamiento, para llegar a un vencedor bien argumentado de entre estos cuatro colosos superventas, y todo ello os lo contamos también en vídeo... ¿se puede pedir más? ¡Empezamos!

La comparativa estará basada en los cuatro pilares fundamentales que creemos que definen un buen SUV familiar y dinámico:
* Calidad de construcción y materiales
* Tecnología
* Espacio interior y maletero
* Motor, consumo y comportamiento dinámico

Vamos a analizar y puntuar cada uno de estos apartados para intentar date una idea precisa de los puntos fuertes y débiles de cada coche, así como intentar establecer un ganador, que sería el vehículo más completo en todos los aspectos. Vamos allá.

Calidad de construcción y materiales

En el apartado de calidad de construcción y materiales se establece una clara jerarquía.

El Peugeot 3008 tiene la mejor presencia y calidad de ensamblaje de la comparativa, acercándose más que ninguno al segmento premium. Su diseño sigue siendo actual e incluso vanguardista y el cuidado puesto en todo lo que está a la vista o al tacto es sobresaliente, destacando por encima del resto del grupo.

En segundo lugar se colocaría el Hyundai Tucson, más por diseño y calidad de construcción que por los materiales en sí. En este caso, Hyundai ha decidido presentar una consola central en un gigantesco panel brillante que integra la pantalla principal y el climatizador sobre la misma superficie sin relieves y con una estética flotante espectacular, si bien la abundancia de piano black y la facilidad de rallado y manchado de esta gran superficie nos parece un punto a mejorar.

El Kuga y el Ateca se colocarían en un tercer lugar prácticamente empatados, si bien nos gusta más el diseño del Ateca y tal vez el Kuga tenga algún detalle de terminación algo superior. Ambos son coches muy sólidos, sin holguras ni crujidos, y que parecen cosntruidos para durar mucho tiempo, si bien no llegan al nivel de diseño y terminación de Tucson y, sobre todo, 3008.

Tecnología

En el apartado tecnológico se colocarían en primera posición las excelentes pantallas del SEAT Ateca. A pesar de ser el más veterano de la comparativa, SEAT aprovecha el catálogo tecnológico del grupo Volkswagen y nos presenta la mejor interfaz de usuario por diseño, usabilidad, fluidez y calidad de imagen, tanto en el cuadro de instrumentos como en la pantalla central.

El siguiente escalón lo ocuparía el Hyundai Tucson, con una pantalla central mejor integrada que la de 3008 y Kuga, infinidad de funciones disponibles y una buena fluidez y resolución. Además, el Tucson aporta varios pluses en seguridad, como la cámara de ángulo muerto que se activa al poner los intermitentes, remplazando las esferas del cuadro de instrumentos por una vista trasera del lado correspondiente, además de contar con elementos de seguridad como el control de crucero adaptativo que ajusta la velocidad a las limitaciones de la carretera o el aviso de ángulo muerto al abrir las puertas si viene un vehículo por detrás. Tal vez los gráficos y los excesivos menús de configuración lo penalicen un poco en este apartado y tampoco nos acaban de convencer los mandos de la climatización por botones sin relieve, pero en general está muy bien conseguido.

El Peugeot 3008 cuenta con un buen sistema de infoentretenimiento, pero se ve penalizado por una pantalla central con un gran marco negro que no aporta nada y reduce mucho la parte útil de la pantalla, la integración total del climatizador en la pantalla, un punto muy negativo, y un cuadro de instrumentos con poco contraste que no soporta bien la luz directa del sol.

En último lugar se sitúa el Ford Kuga, con la pantalla central más pequeña y menos lograda de todas, tanto en gráficos como en agilidad se queda muy por debajo de la competencia. El cuadro de instrumentos es grande y claro, pero apenas ofrece opciones de configuración y las transiciones son francamente lentas entre modos.

Espacio interior y maletero

En el apartado de espacio interior, hemos de hablar de cuatro coches muy amplios y todos ellos con un buen maletero que, claramente, cumplen con nota como familiares.

Tal vez el mejor de todos sea el Hyundai Tucson, con el mayor maletero (546 litros) sin desplazar el asiento trasero (que no se puede deslizar) y con la mayor amplitud en las plazas traseras, además de ser el único con climatizador trizona.

En segundo lugar en este apartado quedaría el Peugeot 3008, con unas excelentes plazas traseras y un maletero de 520 litros, además de no contar con túnel de transmisión por ser tracción delantera y una excelente atención a los pasajeros traseros.

Prácticamente empatado con el 3008 quedaría el Ford Kuga, con el maletero más pequeño de la comparativa (475 litros) pero con la única banqueta trasera deslizante, que nos permite llevarlo hasta los 645 litros a costa del espacio para las piernas en las plazas traseras. Esta versatilidad entre espacios es una idea excelente en este tipo de coches y resulta extraño que no la incorporen más fabricantes. El maletero del Kuga puede ser el más pequeño o el más grande, tú eliges.

El Ateca también es enorme por dentro, pero queda en último lugar por una banqueta trasera no deslizante y la tracción 4x4 con suspensión independiente multibrazo trasera reducen su maletero hasta unos razonables 485 litros, pero lejos de los mejores e implica un túnel de transmisión más intrusivo de la cuenta.

Motor, consumo y comportamiento dinámico

En el apartado dinámico ya se ven muy claramente las diferentes personalidades de cada coche.

El Ateca es con mucho el más deportivo, el que más corre, el que mejor suena y el que tiene un comportamiento más brillante en curva con la mejor sensación de dirección y control de las inercias. A cambio, nos ofrece un aislamiento algo peor que el resto y el consumo más alto de la comparativa con mucha diferencia.

El Tucson nos ha gustado muchísimo por su comportamiento dinámico y tacto de dirección, si bien su motor no empuja tanto como el del Ateca y no suena ni la mitad de bien. También ofrece un consumo contenido y un buen nivel de aislamiento.

Por último, Kuga y 3008 empatan en tercer lugar sin dejar de ser coches brillantes, aunque parezca un contrasentido. El Kuga nos ofrece el mejor aislamiento y el menor consumo (por bastante) de toda la comparativa pero, precisamente por ser híbrido, le falta bastante carácter a la hora de acelerar y muestra bien a las claras su carácter tranquilo y semi-urbano. Es un especialista en arranque-parada pero se queda lejos de las prestaciones de sus rivales, aunque el comportamiento en curva también es muy bueno.

Por su parte, el 3008 mantiene unos consumos muy razonables y un nivel de aislamiento de máximo nivel, sin renunciar a unas buenas prestaciones y un excelente chasis en curva, pero la falta de información en la dirección le penalizan bastante a la hora de disfrutar conduciendo.

Conclusiones

Si reunimos todo lo comentado, vemos que el Hyundai Tucson se lleva la victoria por la mínima sin ser el mejor más que en el apartado de habitabilidad. Su gran mérito consiste en colarse de segundo en casi todos los apartados y no pinchar en ninguno, convirtiéndose en el familiar más completo de la comparativa, además de ser el último en salir y el más innovador estéticamente. Nos ha parecido un producto muy recomendable.

En segundo lugar, por muy poco, se quedaría el Peugeot 3008. Se trata del coche mejor construido y más premium de la categoría y que también logra puntuar alto en todos los apartados sin grandes lagunas, pero le han faltado unas décimas para alcanzar el primer puesto.

En un casi empatado tercer lugar quedarían los dos coches más o puestos: el deportivo y dinámico Ateca y el tranquilo y frugal Kuga. En ambos casos creemos que son vehículos que, quizás, pueden resultar más atractivos en versiones más básicas pero que les cuesta un poco justificar los 40.000 € que cuesta el Ateca o incluso los 37.000 del Kuga en estas versiones tan motorizadas y equipadas, por lo que se quedan formando un segundo grupo dentro de la comparativa y justo por debajo del siete como nota final.

Vídeo destacado del Hyundai Tucson