ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Comprar un coche nuevo o esperar a las ayudas anunciadas por el Gobierno

La crisis económica generada por la propagación de la COVID-19, que ha llevado a la paralización del país, y sobre todo la incertidumbre, amenazan gravemente al sector del automóvil, a una industria crucial para la economía del país, y a un sector de la distribución que teme el hundimiento de las ventas. No obstante, y tal y como venimos advirtiendo desde hace tiempo, probablemente estemos ante el mejor momento posible para comprar un coche nuevo. No habrá chollos, ni un desplome generalizado de los precios, pero sí ofertas importantes, tal vez las mejores que hayamos visto en mucho tiempo, y promociones que contribuyan a la compra de un coche, por ejemplo, con planes de financiación flexibles. Ahora bien, ¿es el momento de comprar un coche nuevo o es mejor esperar a las ayudas anunciadas por el Gobierno?

Peugeot E 208 2019 Azul Exterior 04

Las ayudas beneficiarán, en principio, a coches eléctricos como el Peugeot e-208, en la siguiente galería.

Las ayudas para comprar un coche nuevo del Gobierno

El Gobierno anunciaba ayer mismo que, entre otras medidas, propondrá un plan de impulso al sector de la automoción que incluirá ayudas a la compra de coches nuevos. Según el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este plan se «aprobará tan pronto como sea posible», de manera que muy probablemente estos días deberíamos tener noticias.

No obstante, se espera que las ayudas beneficien sobre todo a los coches que emplean tecnologías «más limpias y sostenibles», sobre todo eléctricos, de manera que aún habrá que esperar para conocer la cuantía de las ayudas y, también, qué tipo de coches se beneficiarán de ellas.

Automatriculaciones Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero está siendo el coche más vendido de la llamada «desescalada».

Esperar a las ayudas o avanzar en la compra de un coche

Si bien es cierto, aconsejamos conocer qué tipo de ayudas, y qué tipo de vehículos se beneficiarán de ellas, todo apunta a que estas se presentarán de inmediato. De manera que el anuncio de las ayudas no debería paralizar las ventas, a la espera de su presentación, que esperamos se produzca en los próximos días. Por otro lado, en el pasado ya hemos visto como algunos planes de ayudas, sobre todo las destinadas a coches eléctricos, tenían carácter retroactivo.

Si el nuevo plan de ayudas sigue esta estrategia, que no solo es razonable, sino también necesaria, aquellos que ya hayan comprado su coche estos días y cumplan con las prerrogativas y condiciones de las ayudas, podrían beneficiarse de ellas.

No obstante, dado que las ayudas estarán limitadas, en cuantía, y que marcas y concesionarios están proponiendo buenas ofertas y planes de financiación, nuestro consejo para cualquiera que esté pensando comprar un coche en los próximos días es que vayan avanzando en el proceso, decidiendo qué coche encaja en su presupuesto y sus necesidades, y avanzando con el cierre de la operación, por ejemplo solicitando un presupuesto firme y la simulación de la financiación en función de sus circunstancias personales.

El Volvo XC40 es uno de los coches que mayores descuentos está recibiendo estos días. Si hace unas semanas partía alrededor de los 26.000 euros, ahora puede adquirirse desde 24.700 euros.

¿Dónde están las mejores ofertas en coches nuevos?

Las mejores ofertas en coches nuevos, sin lugar a dudas, están en unidades de stock. Hablamos de coches completamente nuevos, que no han sido matriculados, pero no requieren pedido a fábrica. Eso quiere decir que nos tendremos que ceñir a una configuración de motor, transmisión, equipamiento, y color, determinada. Por suerte, los fabricantes configuran coches de stock que suelen responder a las configuraciones más solicitadas. La gran ventaja, es que este tipo de coches son los que están acumulando mayores descuentos y, además, la entrega es casi inmediata, de manera que tan solo tendremos que esperar a que se formalicen los trámites pertinentes que implica la compra de un coche, que se acepte nuestro plan de financiación y se proceda a su matriculación.

Las mejores ofertas de coches nuevos requieren financiar la compra. Lo positivo, es que la mayoría de las ventas de coches en España se financian. Financiar la compra de un coche estos días es aún más interesante, si cabe, por los planes flexibles que están presentando las marcas. Por ejemplo, muchas marcas están incluyendo períodos de carencia, no comenzar a pagar hasta dentro de unos meses, o disponer de cuotas reducidas en las primeras mensualidades.

Respecto a las ayudas, insistimos, aún hemos de esperar para conocer las condiciones. En cuanto las conozcamos, os las transmitiremos en esta web. De momento, todo apunta a que estas ayudas irán destinadas sobre todo a coches eléctricos, e híbridos enchufables. Se está hablando de ayudas de hasta 5.500 euros y un presupuesto de 65 millones de euros. Pero no pueden descartarse sorpresas y que exista algún tipo de ayudas para otras tecnologías.

Más guías y artículos sobre compra de coches nuevos

Qué es un coche de stock y por qué te supondrá un buen ahorro
Stock a bajo precio: el chollo de comprar coche tras el confinamiento
– Comienza la desescalada: ¿es un buen momento para comprar un coche nuevo?

Cargando...