ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Por qué Correos quiere furgonetas diésel, y no eléctricas

Últimamente están generando especial controversia algunas licitaciones públicas, para la adquisición de vehículos diésel. En un momento en el que el Gobierno ha comenzado a hablar del fin del motor de combustión interna, y de la transición energética, podría pensarse que el ámbito público debería predicar con el ejemplo. Tras conocer que la Guardia Civil de Tráfico habría adquirido 85 unidades del Land Rover Discovery, nos enteramos del caso de Correos, que comprará 289 furgonetas diésel. Los pliegos técnicos de esta licitación lo dejan muy claro, será condición indispensable que los vehículos cuenten con motor de combustión interna, y diésel. ¿Por qué se ha descartado la opción eléctrica?

El caso de Correos y sus 289 furgonetas diésel

La licitación que se ha abierto estos días presenta a concurso 5 lotes de furgonetas, con diferentes especificaciones técnicas, que suman 289 vehículos y un presupuesto base de 5.144.500 euros (ver licitación). El concurso comprende diferentes lotes de furgonetas, con condiciones técnicas muy variadas, hasta una capacidad de carga de 15 metros cúbicos y 1.500 kilogramos de carga útil.

Pero el dato que ha llamado la atención estos días es el requisito técnico concreto (ver pliego de condiciones técnicas), de que su motor deba ser de combustión interna y diésel.

Correos Furgonetas Electricas Renault Kangoo 2

Correos ya ha incorporado a su gama flotas de vehículos eléctricos, como la Renault Kangoo ZE de estas imágenes.

Correos reconocía, en declaraciones a Europa Press, que «no hay vehículos eléctricos que ofrezcan las características técnicas requeridas». No especifican más datos, pero podemos intuir que se deba a que no existan productos que cumplan con los criterios técnicos especificados de capacidad de carga, y autonomía.

Lo que sí ha asegurado Correos es que entre los criterios evaluables que primarán la adquisición de uno u otro modelo, y junto con el más importante, el del precio, se tendrá en cuenta la cuestión medioambiental. Correos también asegura que va a adquirir pronto otras 35 furgonetas eléctricas.

Recordemos que en el mercado ya existen algunos vehículos comerciales eléctricos y la oferta pronto crecerá notablemente, de manera que es posible que cada vez más licitaciones públicas puedan cubrirse con vehículos eléctricos. Modelos como Renault Kangoo ZE, Nissan e-NV200, o las versiones eléctricas de Citroën Berlingo y Peugeot Partner. También está comenzando la producción de la Mercedes eVito.

Cargando...