ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Despilfarro o chollazo? ¿Cuánto cuesta realmente un Land Rover Discovery de la Guardia Civil?

La noticia de la adquisición de 85 unidades del Land Rover Discovery por parte de la Administración para el desempeño de labores de Tráfico en la Guardia Civil no ha venido falta de polémica. No sin razón, pues a priori no parece que un enorme todoterreno de 2,2 toneladas con el equipamiento de serie y más de 60.000 euros de PVP sea la compra más sensata y lógica para patrullar en la carretera. En este último punto, el precio, es donde mucha gente ha puesto énfasis alegando que bajo concurso público es más asequible (no sin razón) que si mi hermana o mi vecino acuden al concesionario, pero ese argumento también vale para modelos más baratos. Un coche de 30.000 euros de precio a particulares seguirá siendo mucho más asequible en un concurso público respecto a otro modelo de más de 60.000 €. Llegados entonces a este punto nos preguntamos: ¿cuánto cuesta realmente un Land Rover Discovery de la Guardia Civil?

Aunque el precio de compra de la Administración es inferior al de un particular, hay que sumar el precio del equipamiento específico para convertirlo en coche patrulla

Cualquier adjudicación pública queda reflejada en el Boletín Oficial del Estado y publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, por lo que hemos decidido acudir hasta ellos para encontrar la respuesta a nuestra pregunta y saber cuánto le cuesta al Estado la adquisición de un Land Rover Discovery. Una adjudicación aprobada hace algo menos de un año para la adquisición de un lote de Discoverys (no hemos podido saber si se trata del lote concreto de 85 unidades que la DGT ha incorporado a la flota de la Guardia Civil) nos muestra un precio de 31.834,48 euros para cada unidad del Land Rover Discovery 2.0 SD4 con acabado SE (que cuesta 68.100 euros a particulares).

Un precio, hay que decirlo, sorprendentemente bajo. En el mismo documento se acredita la compra de varias unidades del Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150 CV con cambio automático y acabado SE por 27.951,81 euros. Comparativamente, el Discovery ha costado sólo 4.000 euros más que el Discovery Sport en cuestión, cuando el precio de mercado es 23.300 euros superior en esas versiones concretas.

Guardia Civil Discovery 4

Ese es el precio base de la oferta de Jaguar Land Rover, pero evidentemente todos los coches destinados a Guardia Civil o Policía necesitan equipamiento y modificaciones específicas para el desarrollo de sus funciones, por lo que el precio sigue subiendo. El kit de imagen corporativa (pintura y rotulación) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuesta 1.200 euros; el sistema de señalización óptico y acústica añade 2.850 euros (3.700 si incorpora panel de la DGT); el kit patrulla todoterreno DGT tiene un precio de 3.850 euros; y en caso de equipar el ‘kit Z todoterreno’ (puertas con blindaje BR3, portadefensas, armero, material auxiliar, etc.) hay que añadir otros 6.600 euros.

Con el equipamiento básico necesario para patrullar, cada Discovery cuesta alrededor de 36.000 euros, pero pueden superar los 43.000 si se les equipa completamente


Así pues, con el equipamiento básico necesario para patrullar tenemos un Land Rover Discovery de 36.734,48 euros, que se pueden convertir en 43.334 euros si se equipa el ‘kit Z todoterreno’ (la DGT no ha detallado cuántas unidades lo equipan). Dicho de otra forma: la flamante nueva flota de la DGT ha costado al contribuyente, como mínimo, unos 3,7 millones de euros.

Casi cuatro millones de euros en un modelo cuyas capacidades off-road están fuera de toda duda (ver prueba Land Rover Discovery) pero que, recordemos, irá destinado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y pasará su vida útil patrullando por carretera. ¿Hay modelos más idóneos para este cometido? Se me ocurren unos cuantos. ¿Los hay más económicos de operar y mantener? Desde luego que sí.

Fuente: Plataforma de Contratación del Estado

Land Rover Discovery 2021 1120 078
Logo de la marca land-rover Land Rover Discovery
  84.250 €

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo, que además cuenta con etiqueta ECO gracias a sus mecánicas microhíbridas.

Ficha Land Rover Discovery
Solicita tu oferta
Cargando...