Diésel, premium y muy equipado: 85 nuevos Land Rover Discovery para la Guardia Civil de Tráfico

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Guardia Civil Discovery 3

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está de estreno. A su flota de coches y motos se acaban de incorporar nada menos que 85 unidades de los nuevos Land Rover Discovery. No son los pequeños Discovery Sport, son los Discovery a secas, grandes todoterrenos premium. Esta flota ha sido entregada a la Guardia Civil en un acto celebrado en Alcalá de Henares la semana pasada. Esta flota de 85 unidades habría tenido un coste estimado de cerca de seis millones de euros. Desde Diariomotor nos preguntamos si era necesario adquirir coches tan caros y equipados para las labores de patrulla del instituto armado.

Estas 85 unidades del Land Rover Discovery son las versiones "de acceso". Entrecomillo "de acceso" ya que estamos hablando de coches cuyo precio de partida es de 63.800 euros en estos momentos. Equipan un motor turbodiésel Ingenium de cuatro cilindros y 240 CV de potencia. Un motor que desarrolla 500 Nm de par motor, y que se asocia a un sistema de tracción total inteligente, además de a un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones. Tienen unas prestaciones simplemente correctas, lastradas por un peso de 2,2 toneladas: hacen el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Guardia Civil Discovery 4

La edad media del parque móvil en España supera los 12 años. La DGT espera recaudar unos 355 millones de euros en multas de tráfico en 2019.

Son coches destinados a labores de patrulla en carretera, aunque bien podrían haberse destinado a patrullas fuera del asfalto: tienen una altura libre al suelo de 22 cm y buenas cotas off-road - la reductora es opcional, y la equipan. No son coches especialmente eficientes, homologan un consumo medio de 7,4 l/100 km. Un consumo NEDC que en condiciones reales de circulación difícilmente bajará de los 8 o 9 l/100 km. Su equipamiento de serie es amplio incluso en sus versiones de acceso, equipando un completo sistema de infotainment o llantas de 19 pulgadas, con (carísimos) neumáticos en medida 235/65 R19.

Los 85 coches han sido transformados para su uso por la Guardia Civil, con un equipo de comunicaciones avanzado, un completo vinilado exterior y luces estroboscópicas, además de un sistema de sirenas. El precio de estos todoterrenos de 4,97 metros en esta versión arranca en 63.800 euros. No se ha publicado el coste de la compra de estos coches o su transformación, pero con una simple multiplicación superaríamos con holgura los cinco millones de euros de precio de tarifa. No dudo de la eficacia de estos Land Rover Discovery para cumplir su labor de patrulla, pero no pienso que sean la opción más idónea.

 title=

Coches premium de patrulla, coches de más de 60.000 euros en un país que aún sufre a diario los efectos de una crisis económica.

En primer lugar, por sus elevados costes de mantenimiento y costes operativos. El consumo real de estos monstruos de dos toneladas no es bajo, ni siquiera en carretera. Sus neumáticos y su mantenimiento no son caros, aunque estén incluidos en un cómodo paquete de leasing - en ocasiones es el mecanismo de adquisición de este tipo de flotas. Sea como fuere, se proyectaría una imagen más coherente con SUV compactos o rancheras con tracción total, como por ejemplo los SEAT León Xperience - que además se fabrican en España. En cualquier caso, entiendo que en el pliego de requisitos de la oferta pública podría existir la necesidad de un todoterreno.

En ese caso, coches como los Jeep Renegade Trailhawk cumplirían a la perfección. Incluso un Toyota Land Cruiser "pelado" saldría bastante más barato. Sea como fuere, os conmino a que valoréis esta decisión en la sección de comentarios.

Fuente: autonoción
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nueva víctima en la crisis de Jaguar Land Rover: no habrá Discovery SVX

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo: grande, pesado, con tendencia a seguir siempre en línea recta pero cómodo y espacioso para 7 ocupantes.

Ver todos los comentarios 11
  • ch460

    Ah "genial", el país con un déficit galopante, endeudados hasta más arriba de la coronilla... y se compran coches-patrulla premium... Qué fácil es derrochar con dinero de otro, eh?! Es que no falla la fórmula: es entrar la izquierda en el poder y destrozar la economía gastando como si tuviéramos pozos petrolíferos... Qué sinvergüenzas irresponsables.

    • Raul

      Bueno lo primero los comentarios politicos aqui sobran y mas cuando la derecha tiene bastante que callar siendo los que mas dinero han robado en España.
      Dicho esto es totalmente absurdo este tipo de coches para un uso 100% autopista, por todo lo que se dice en este articulo, neumaticos caros, mucho consumo, traccion 4x4 innecesaria, y logicamente precio absurdamente caro.

      • ch460

        Cuando se está hablando de si una compra (con dinero público) es racional, es inevitable tocar aunque sea indirectamente la cuestión política precisamente porque se trata de una compra con dinero público (aunque como dice la viceministra Calvo "el dinero público no es de nadie..." otra muestra de la calidad de los gestores que tenemos en este momento). En lo de robar (ya que tú lo citas) andan a la par, porque parecía una competición entre PP y PSOE a ver quién robaba más (sólo hay que ver los casos de Andalucía, Valencia, Madrid... por no hablar de los de Cataluña, etc). Pero me reafirmo: la izquierda, además de robar, no sabe gestionar (salvo honrosísimas y contadas excepciones). Y este derroche en la compra (y mantenimiento) de estos coches es sólo una prueba más.

        • Raul

          No sere yo el que defienda a nadie que haya robado, pero vamos si PSOE ha robado X, PP ha robado X*10, por lo tanto si quieres hablar de ladrones creo que la derecha gana por goleada. Y que me digas que alguien que roba mas, gestiona mejor, perdona que me de la risa.

          Por mi parte termino con el off topic porque esto es un blog de coches

  • Félix

    Totalmente de acuerdo, un Land Cruiser aunque fuera más pelado es mejor trasto.

  • Samuel

    Madre mía cuando haya que arreglar las averías que van a dar esos trastos, que a saber cuántas dan.. encima de caros

  • Oliver

    Vaya por delante que todo servidor público merece trabajar con máquinas adecuadas (que sirvan a sus objetivos), con seguridad y con unos estándares razonables de confort.
    Creo que casi todos nosotros somos sabedores de que todo esto se podría lograr con vehículos que costaran mucho menos, tanto en compra como en mantenimiento.
    Esta compra de coches premium, porque eso es lo que es, me parece un despilfarro y una tomadura de pelo a los ciudadanos que los pagamos. Hagamos de esto un escándalo.

    • Fernando Cevallos Fresneda

      estoy completamente de acuerdo, quizá haya sido para los agentes de mayor tamaño que no entran en otros vehículos, pero se me hace más razonable comprar un Tarraco, de una marca de aquí aunque fabricado en Alemania, o si me apuras Atecas a mansalva o Ford Mondeo Hybrid, fabricados aquí o incluso Alfa Romeo Giulias, que aunque se hacen en Italia, leche país amigo, y seguro que tienen bastantes componentes españoles, en realidad como estos

      • Alfonso López-Rey Pérez

        Supongo que en este caso un Guilia o un Mondeo no vale por que deberán tener cierta capacidad para transitar por campo,pero no se que problema tienen con los X Trail que ya tienen en el cuerpo, mucho más baratos, espaciosos y capaces

        • Raul

          Perdona que te diga, pero que capacidad todo terreno necesita la guardia civil de trafico? Estamos hablando de TRAFICO, no seprona. Y para entrar en un camino muy de vez en cuando se puede entrar perfectamente con una berlina con suspensiones no deportivas y rebajadas, como se ha hecho toda la vida y no ha pasado nada.

  • Xistral

    Pero no le veis la parte positiva? Con estos trasto se van a ver poco y cuando tengan unos kilómetros me va a dar la risa, más tiempo en el taller que andando. Eso sí, preparaos, porque os van a masacrar a radares para darles de beber (a los coches). Una compra fuera de lugar, evidentemente.

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo: grande, pesado, con tendencia a seguir siempre en línea recta pero cómodo y espacioso para 7 ocupantes.