CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

3 MIN

Ni Toyota ni Ford ni Volkswagen: el coche más vendido del mundo fue creado por un exdiseñador de Chrysler y… ¡no necesita carnet!

Elena Sanz Bartolomé | 6 Ago 2022
Cozy Coupe  01
Cozy Coupe  01

Si os preguntásemos cuál es el coche más vendido del mundo, probablemente diríais que es el Toyota Corolla (más de 50 millones de unidades), la Ford F-Series (más de 35 millones) o el Volkswagen Golf (más de 30 millones). Todas las respuestas serían correctas, pero hay un modelo que los supera a todos. Os vamos a dar un par de pistas: no tiene motor y buena parte de vosotros, probablemente, lo condujisteis mucho tiempo antes de sacaros el carnet de conducir.

Hablamos del Cozy Coupé, que fue presentado en 1979 y continúa vendiéndose hoy en día. Este pequeño coche de juguete que ha hecho (y sigue haciendo) las delicias de los más pequeños de la casa ha sido coronado como el vehículo más vendido en numerosos puntos del mundo.

Firmado por un exdiseñador de Chrysler

Su silueta es una de las más reconocidas y debe su diseño original a Jim Mariol, un exdiseñador de Chrysler que, a finales de los setenta, se asoció con Little Tikes para dar vida a Cozy Coupé. En 1979 presentó los primeros bocetos y recibió el visto bueno de Tom Murdough, fundador de la marca de juguetes.

La clave de este coche está en la distribución del peso para minimizar las posibilidades de que volcase. Cuenta, además, con una puerta de acceso y un esquemático techo (originalmente de color negro) que creaba en los niños la sensación de conducir su propio coche. De hecho, ellos mismos son el motor puesto que deben impulsarlo con sus piernas: una de las características más particulares del Cozy Coupé que Jim Mariol ideó inspirándose en el gesto que hacía para impulsar su silla de la oficina.

Éxito mundial

Un concepto que se convirtió en un éxito desde su lanzamiento: las ventas se dispararon inicialmente en los Estados Unidos antes de obtener el éxito mundial. Tanto es así que a principios de los noventa era el coche más vendido de EEUU superando, según The New York Times, a modelos tan populares como el Honda Accord y el Ford Taurus.

La clave del éxito del Cozy Coupé fue su carácter escalable. Hasta ese momento, los coches de pedales de la época se quedaban pequeños a medida que los niños crecían: este no. Su volante podía ser manejado desde los 1,5 hasta los cinco años así que las madres y los padres sabían que era un juguete de larga duración.

Desde su lanzamiento en 1979, la carrocería bitono (rojo y amarillo) del Cozy Coupé no ha cambiado: sólo ha variado ligeramente su diseño tras varios y leves ‘restyling’. El primer lavado de cara se produjo a principios de siglo cuando el techo perdió volumen y se ensanchó el pilar A y años después, en 2009, recibió un par de ojos.

Aunque en términos de diseño poco ha variado, sí ha ampliado su gama de versiones incorporando desde un camión de helados hasta un vehículo con forma de dinosaurio pasando por coches patrulla y vehículos todoterreno.