ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Descuento de 20 céntimos en el combustible: habrá que esperar al “último día” para saber qué pasa con él

En toda Europa se han impuesto diferentes medidas para aliviar los efectos de la inflación sobre las rentas más bajas, desde ayudas a los que se desplazan en automóvil al trabajo, hasta bonificaciones en los combustibles, como ha sucedido en España. El 1 de enero de 2023, la bonificación de 20 céntimos que se aplica, actualmente, sobre todos los combustibles será historia porque su vigencia termina el 31 de diciembre de 2022. ¿Qué pasará a partir de entonces? Sólo el Gobierno tiene la respuesta a esta pregunta y apurarán el año que termina para desvelarla: habrá que esperar al “último día” para saber qué pasa con el descuento de 20 céntimos.

Así lo confirmaba María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, esta semana en RNE cuando explicaba que el Gobierno apurará “hasta el último día” para anunciar su decisión sobre el tema. La espera, puntualizaba, no es ningún capricho: quieren agotar los plazos para seguir evaluando el comportamiento del precio del petróleo. En función del mismo, mantendrán o retirarán la bonificación universal de 20 céntimos en el nuevo paquete de medidas anticrisis.

Gasolinera Low Cost 2022 03

Descenso de precios

La curva del precio de la gasolina y el diésel acumula varias semanas de moderación y bajadas. Hoy, el precio medio de la gasolina de 95 es de 1,575 euros, mientras que el diésel cuesta 1,652 euros. Son cifras que no veíamos en los surtidores desde hace muchos meses: no en vano, el 1 de abril (momento en el que entró en vigor el descuento de 20 céntimos), el litro de gasolina tenía un precio de 1,819 euros y el del diésel era de 1,854 euros.

El Gobierno estableció esta ayuda universal en un momento en el que el incremento de los precios de los combustibles era “importante”. En primer lugar, se puso en marcha hasta el 30 de junio: llegada esa fecha y teniendo en cuenta que la situación no había mejorado, se prorrogó hasta el 31 de diciembre. Faltan diez días para que finalice y, de momento, solamente hay rumores sobre su futuro.

Gasolinera Barata 01

¿Dejará de ser un descuento universal?

La Ministra de Hacienda y Función Pública ha señalado que el Gobierno quiere esperar a la última semana del año para “tener la capacidad de ver si, efectivamente, lo que marcan esos precios aconseja el mantenimiento o la retirada de esta ayuda”. Y es que en la agenda del Ejecutivo está especialmente marcado el 29 de diciembre porque, ese día, pretenden aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario.

María Jesús Montero sí ha confirmado que están valorando “diferentes posibilidades” para el descuento de 20 céntimos, que dependerá de la evolución prevista de los precios en los mercados mayoristas para el próximo trimestre: aquí estarían incluidos tanto el precio de la energía como el del barril de petróleo. Lo cierto es que los vaticinios para 2023 son positivos: creen que la economía de España será una de las que más crezca e, incluso, el PIB podría incrementarse un 2,1%.

Los rumores apuntan a que el Gobierno eliminará el carácter universal del descuento para aplicar esa bonificación de 20 céntimos, únicamente, a los que más lo necesitan: aquí estarían incluidas las familias con las rentas más justas y los sectores que trabajan en el transporte. Según El País, en el segundo caso se modificaría la forma de rebajar el precio del combustible: formaría parte de la habitual devolución del gasóleo profesional que tiene lugar a finales de mes.

Cargando...