ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así es como Cummins, conocida por sus motores diésel, impulsará el hidrógeno en España

Si hablamos de Cummins, es probable que el lector más avezado piense en motores diésel. A lo largo de más de cien años, Cummins ha desarrollado y producido motores de todo tipo, no solo destinados a la automoción, siendo su línea de negocio más prospera la relacionada con mecánicas para la industria y sistemas de generación de energía. Cummins espera producir sistemas electrolizadores, para generar hidrógeno, en una de las fábricas dedicadas a esta tecnología más grandes de todo el mundo, que será inaugurada en Guadalajara en 2023.

Planta Produccion Hidrogeno Cummins
Electrolizadores de Cummins de Windgas en Falkenhagen, Alemania.

La fábrica de electrolizadores de hidrógeno de Cummins

Cummins ha anunciado una inversión inicial de 50 millones de euros que, previsiblemente, se irá ampliando en los próximos años y que generará 350 empleos directos de alta cualificación y hasta 1.000 puestos de trabajo por la suma de empleos directos e indirectos. Se espera que la producción de sistemas de electrólisis goce inicialmente de una capacidad de fabricación anual de 500 MW. No obstante, la factoría dispondrá de una capacidad de producción máxima que podría llegar a 1 GW.

Ahora bien, ¿por qué son tan importantes estos sistemas electrolizadores de hidrógeno? ¿Por qué es tan valioso que España produzca sistemas electrolizadores?

Cummins inaugurará en 2023 una de las fábricas de electrolizadores más grandes del mundo, que comenzará a levantarse este mismo año en Guadalajara
Cummins Hidrogeno Infografia
Infografía de Cummins sobre el ciclo del hidrógeno renovable.

El hidrógeno y la descarbonización

El hidrógeno está llamado a jugar un papel fundamental en el proceso de descarbonización al que se han comprometido España, la Unión Europea y los 195 firmantes del Acuerdo de París. En Diariomotor ya os hemos hablado largo y tendido del hidrógeno en la industria del automóvil, e incluso hemos probado coches de hidrógeno. Pero el uso del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía en coches eléctricos es tan solo la punta del iceberg, una pequeña parte de la contribución que puede hacer el hidrógeno a la descarbonización.

El hidrógeno se utiliza cada vez más en el transporte, por vía terrestre y marítima, pero también en sistemas industriales. Iberdrola, por ejemplo, dispone en Puertollano (Ciudad Real) de una planta con 100 MW de energía solar y 20 MW de electrólisis que produce hidrógeno de origen renovable, para suministrárselo a la compañía Fertiberia, para la producción de fertilizantes con una menor huella de carbono.

Renault no solo está trabajando en el desarrollo de vehículos industriales que emplearán hidrógeno para suministrar energía a sus motores eléctricos, sino que también ha firmado un acuerdo de suministro con Iberdrola para utilizar hidrógeno en procesos industriales de alta temperatura en los que hasta ahora se empleaban combustibles fósiles.

El hidrógeno puede emplearse para impulsar vehículos, pero también para el funcionamiento de maquinara industrial que ahora emplea combustibles fósiles o incluso para producir fertilizantes
Hidrogeno Iberdrola Planta Puertollano
Infografía de la planta de hidrógeno de Iberdrola en Puertollano.

Para producir hidrógeno, en cualquier caso, son necesarios sistemas de electrólisis que, en combinación con el empleo de energías renovables, permitan producir hidrógeno con una baja huella de carbono. Y es ahí donde precisamente entra en juego la fábrica de Cummins que podrá suministrar 500 MW en sistemas electrolizadores, y hasta 1 GW si la fábrica de Guadalajara alcanza su capacidad de producción máxima, a proyectos en toda Europa que, como los de Iberdrola, producirán hidrógeno renovable en los próximos años.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el anuncio oficial del proyecto de Guadalajara, ha anunciado también el compromiso de disponer de una potencia instalada de 4 GW en electrolizadores que utilicen fuentes de energía renovables en 2030. Para ese mismo año, como mínimo un 25% del hidrógeno producido en España debería proceder de fuentes renovables.

Y no solo eso. España pretende ser uno de los países que lidere proyectos de hidrógeno renovable en la Unión Europea. Proyectos que esencialmente serán similares a los anunciados por Cummins en Guadalajara y a los que ya están desarrollando empresas como Iberdrola, en plantas de producción de hidrógeno renovable como las de Puertollano.

Cargando...